El discurso de Zamarrón, el «Valle-Inclán» del Congreso:...

El discurso de Zamarrón, el «Valle-Inclán» del Congreso: «Pido perdón al pueblo español por no formar Gobierno»

El diputado del PSOE por Burgos, el más veterano de la Cámara, preside la Mesa de Edad que dirige la sesión constitutiva.

S. E.

MADRID. Actualizado: 03/12/2019 10:55h.

El diputado del PSOE por Burgos, Agustín Zamarrón, presidente de la Mesa de Edad que dirige la sesión constitutiva del Congreso, ha aprovechado la oportunidad que le ha brindado el Reglamento de la Cámara para dirigirse al hemiciclo y pedir «perdón» a los ciudadanos por la incapacidad de los diputados para formar gobierno en la XIII Legislatura.

Zamarrón, conocido ya como «el Valle Inclán» del PSOE ha abierto la sesión aludiendo al artículo 99 de la Constitución que, según ha recalcado, recoge el «artificioso modo» para el nombramiento del presidente del Gobierno y la conformación de «un gobierno legítimo y pleno en sus atribuciones».

«Al hacerlo determina la grave responsabilidad de los intervinientes en el proceso, la responsabilidad de los diputados y de la Cámara entera», ha subrayado, incidiendo en que en este proceso la «responsabilidad», el «mérito» y el «empeño» son «distintos» para cada actor en el mismo.

«Más cualquier comentario al respecto en punto y hora es enojoso y a mi voluntad está vedado», ha admitido, dejando claro que no iba a repartir culpas. Eso sí, no ha dejado pasar la ocasión de pedir perdón por el incumplimiento de ese artículo en la anterior legislatura.

Zamarrón fue uno de los protagonistas de la sesión de arranque de la anterior legislatura por su aspecto, que evocaba a Ramón del Valle-Inclán, y su manera de dirigir las votaciones. Como diputado de mayor edad, Zamarrón Moreno ha sido de nuevo el encargado de dirigir el procedimiento de designación de los miembros de la Mesa.

La formación de la Mesa de Edad, presidida por el diputado electo del PSOE por Burgos, Agustín Zamarrón, por ser el de mayor edad, 73 años, ha dado inicio a la sesión constitutiva del Congreso de la XIV legislatura. Como entonces, ha dado un discurso para representar el comienzo de la sesión, y tras ello, ha dado paso a las secretarias, Marta Rosique, de ERC, 23 años, y Lucía Muñoz, de Unidas Podemos, 26, las dos más jóvenes de la Cámara, para que lean la lista de diputados electos.

La elección del presidente requiere una primera votación con mayoría absoluta, y si no la lograra ningún candidato, se celebraría una segunda votación entre los dos aspirantes más respaldados. Será presidente quien sume más papeletas con su nombre. Estas votaciones se hacen en urna y sin saberse quién vota a quién. En la de los vicepresidentes se elige a los cuatro con más apoyos, y lo mismo en la de los secretarios.