LA CRISIS DEL CORONAVIRUS...

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
Unidas Podemos denuncia a un policía por difundir un bulo sobre el coronavirus
El agente asegura que distribuyó un falso vídeo sobre material sanitario que resultaron ser folios porque se lo había pasado un amigo

ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA
Madrid - 02 ABR 2020 -

Los diputados de Unidas Podemos Enrique Santiago y Juantxo López de Uralde han registrado este jueves en la Fiscalía General del Estado una denuncia por la elaboración y difusión en las redes sociales de un vídeo con información falsa sobre el coronavirus. Las imágenes mostraban el interior de un gran almacén supuestamente situado en España en el que había decenas de pales que una persona que se identifica como transportista asegura que contienen material sanitario y equipos de protección que van a ser exportados a Francia pese a la escasez existente en España. Los paquetes contenían en realidad folios de papel.

La denuncia reclama iniciar acciones penales contra dos de las personas que lo difundieron en las redes sociales: un trabajador del Ayuntamiento de Palos (Huelva) y un subinspector de Policía llamado Alfredo Perdiguero, destinado en una comisaría de Madrid. Para este último pide, además, que el Ministerio del Interior le suspenda de sus funciones mientras dure la investigación.

En el vídeo, el supuesto transportista aseguraba que su camión estaba lleno de material sanitario para llevar a Francia y que en el supuesto almacén había “para cargar 200 camiones”. Este camionero culpaba al Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusaba de “asesino”, de venderlo en lugar de distribuirlo en España. En su denuncia, los diputados destacan que las afirmaciones del vídeo son totalmente falsas y que el mismo ha sido creado "con la única intención de causar alarma social, siendo una actuación de difusión de rumores y noticias falsas con incidencia en el mercado de productos sanitarios, tratándose también de una grave calumnia o injuria contra el Gobierno de la nación”. Por ello. Enrique Santiago y Juantxo López de Uralde señalan en su denuncia ante la Fiscalía que con la difusión del mismo se han podido cometer delitos de desorden público por falsedad manifiesta; contra el mercado y los consumidores; calumnias e injurias a altas instituciones del Estado y delito de simulación de peligro.