Oro44, has derivado el tema, como hace siempre un socialista...

Angel. Es una perogrullada decir que en los pueblos no se pasaba hambre. Los pueblos de minifundios, iban tirando con una economía de subsistencia. Y en esos pueblos los que eran obreros o pastores se alimentaban a base de pan. A los pastores se les pagaba en especies, en Castilla trigo. había rebaños que eran de varios amos. Se ajustaban con un contrato verbal, los amos les proporcionaban casa, por decir algo, pues eran las peores casas del pueblo y eso que había casas muy malas. y les proporcionaban combustible para la cocina (PAJA) El pago en especias tenía sus trucos, uno era utilizar una medida trucada, es decir más pequeña de la reglamentaria se pagaba en fanegas y como sabes la fanega tiene dos cuartos. El otro era pagarlos con el trigo de la granza, es decir el trigo que se cuela por los agujeros de la criba cuando el trigo se bieda. Ese trigo es del grano que grana mal y su rendimiento en harina es inferior a lo normal. Y para remate llegaba al molino, Asta pasados los años cincuenta los molinos tenían un cupo, normal mente se lo saltaban, y maquilaban a su antojo. Sabrás que un saco de trigo da saco y medio de harina. pues bien te daban un saco de harina y lo demás de maquila. Los que no eran pastores y trabajaban de criados. Por si alguien no lo sabe, la diferencia entre obrero y criado está en que estaba contratado por todo el año, comía en casa del amo y hacía todo lo que hubiere menester, y no tenía ni hora de comienzo ni hora de dejar el trabajo. Si era soltero pernoctaba en casa del amo y le lavaban la ropa, por supuesto los contratos eran verbales. El que no se ajustaba como criado se dedica a las diversas tareas del campo, pasando en blanco unos cuatro meses del invierno en los cuales no había nada que hacer. En cuanto las socorridas gallinas y conejos, y el cerdo. Primero se precisaba tener sitio cosa que las casas de aquellas gentes no tenían, y se precisaba tener comida cosa que había que ir a buscar al campo, pues para comprarla no había dinero, No es precisamente la tierra Castellana muy propicia en comida, en invierno no había y en verano la competencia era grande. En los pueblos de latifundios la cosa era aún peor, no les dejaban tener animales porque siendo todo el terreno de uno, forzosamente la comida la adquirían de la propiedad, y eso no lo consentían los capataces que no dudaban en llamar a la g civil. prestos acudían a salvaguardar el sacrosanto derecho de propiedad, y sancionaban al infractor con unos cuantos golpes. pues una multa sería inútil para disuadir, ya que no disponían de dinero.
Me congratulo de que hayáis vivido en el pais de las maravillas. Os diré que en estos" maravillosos" pueblos donde no había hambre todos suspiraban por tener un mal pagado empleo en alguna pequeña industria de las pocas que había. Era poco el sueldo pero estaba a salvo de heladas y pedriscos. mejor eso que sembrar sin saber si lo recogerás. Como se vivía al límite de subsistencia, una mala cosecha o la muerte de una mula arruinaba a la familia y acortaba las raciones de comida. Mi padre labrador de yunta de vacas trabajaba en una central eléctrica y le consideraban un privilegiado.
Esta situación duró hasta los años cincuenta y cinco que los americanos trajeron las bases, el queso y la mantequilla. El propio régimen que recibía las ayudas se encargaba de desprestigiar pues según la propaganda de años no las precisábamos, teníamos de todo. Los años cincuenta y cinco fue la mas alta en numero de habitantes en la población rural. El desarrollo y la emigración al extranjero vaciaron los pueblos en pocos años.
Es curioso como las personas se olvidan de las duras condiciones que toco vivir. A mas de un conocido del que sé vida y milagros, le he escuchado contar cosas de aquellos maravillosos años. Uno que dispone de buena memoria prudente mente calla.

Oro44, has derivado el tema, como hace siempre un socialista
Mi temaa es... años sesenta no había hambre en España.
Mejor dicho, cuando acaba el estraperlo allá por el año 1952. Así de claro. Documentese.

Mejor dicho, cuanddo acabó el estraperlo