Ángel. Esto no es para nada nuevo, lo sabemos, lo que...

TESTIMONIOS DEL CORONAVIRUS.

Carta de un médico: «El confinamiento de la población nos llevará a la ruina económica del país y no solucionará la epidemia»

«Si no hay mascarillas ni tests para todos es porque este Gobierno es inútil e ineficaz, porque tiempo ha tenido»

Juan Antonio Soult.

Actualizado: 21/04/2020 09:23h.

En España nos enfrentamos a una epidemia por un coronavirus (pandemia es una epidemia que afecta a muchos países, a nivel mundial; en cada país es una epidemia) y todo el mundo debe tener conocimiento de las medidas realmente eficaces para frenarla.

Ese es el motivo de esta carta. La epidemia por un virus, en un área geográfica determinada, se controla con dos medidas fundamentales. En primer lugar, el virus se transmite por vía aérea, de persona a persona, al hablar, toser. Por tanto, la primera medida para evitar contagios es el uso generalizado de mascarillas por parte de toda la población. De esta forma, se evita la transmisión y el contagio de otros.

El virus puede permanecer en algunas superficies, incluso durante algunas horas, pero si todas las personas usan mascarilla el virus no cae en ningún lado. El lavado de manos y la desinfección de superficies es útil, pero con el uso generalizado de mascarillas no es necesario.

La segunda medida de prevención es la detección de personas infectadas y su aislamiento para evitar que contagien a otras personas. ¿Cómo se hace? Con tests masivos a la población y cuarentena de los infectados, hasta que ya no contagien. Cuarentena solo de los infectados por la Covid-19, no de toda la población como ocurre ahora.

¡No hace falta más! Y si no hay mascarillas, ni tests para todos, es porque este Gobierno es inútil e ineficaz, porque tiempo ha tenido de conseguir ambas cosas. Quien cuente otra cosa estará mintiendo, desde el punto de vista científico. Los asesores de los ministerios mienten, día a día, porque son asesores "políticos", no científicos.

El confinamiento de la población nos llevará a la ruina económica del país, y no solucionará la epidemia de coronavirus, tiempo al tiempo... porque, como decía José María García, "el tiempo es el único juez insobornable, que da y quita razones..."

* Juan Antonio Soult Rubio es médico pediatra y vive en Sevilla.

R.-2º.

Triana
Lo que cuenta el médico da que pensar
Un saludo.

Ángel. Esto no es para nada nuevo, lo sabemos, lo que pasa es que es imposible. Las mascarillas para hacerlo bien serían las de ffp2 y de usar y tirar. Todas las demás mascarillas no sirven más que para no contagiar, no para no contagiarnos. Un imposible tener para todos, Àngel.
Con los test pasa lo mismo. Hay test para detectar el virus, que en los primeros estadios de la infección, ninguno da toda la seguridad. Casi siempre hay que hacer después el PCR no me digas nada los test que hacen falta para asegurarse que una persona ya sana no transmite el virus o sigue transmitiendolo. Todo el mundo sabemos lo que se necesita y tambièn que no hay ni maquinaria ni laboratorios suficientes, ni test, ni profesionales preparados. Todos sabemos que somos 47 millones de personas y además que ahora podemos no estar infectados y dentro de media hora sí. Nadie sabe por què hay zonas especialmente castigadas y otras no. Nadie sabe por què hay personas que no se enteran de la infección, personas que a pesar de pasarlo mal, lo superan y personas que mueren hasta de muerte súbita.
Ángel hay que decir todo. Es imposible llegar a todos. El confinamiento es lo más fundamental.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Clara, bueno, bien, vale.

¿Eres enfermera?
Lo que son capaces de decir algunos con tal de disculpar, ¿confinamiento por tiempo indefinido? ¡anda ya! las mascarillas que no protegen son las de mentirijillas, si en otros sitios sirven para proteger ¿por qué no aquí, de los TEST mejor no hablar.