HORA 25...

HORA 25

LA FIRMA DE PEPA BUENO

La lógica general En contadas ocasiones hay una lógica general que se impone sin gran esfuerzo y hoy ha sido muy evidente quiénes se han quedado fuera de esa lógica general

PEPA BUENO

Madrid 06/05/2020

Nadie tiene la verdad absoluta y sobre cualquier asunto, hay siempre varios puntos de vista. Pero ocurre a veces, en contadas ocasiones, en las que hay una lógica general que se impone sin gran esfuerzo. Luchar contra un pandemia que mata y enferma no sólo es de interés general, sino que impone una lógica general entre los ciudadanos que no necesita de grandes explicaciones.

Hoy en el Congreso la lógica general se ha impuesto porque es sencilla de explicar. Hay un virus que no está controlado y hemos mejorado nuestras cifras haciendo algo que ahora tenemos que deshacer poco a poco, con mucho cuidado, con mucha visión de conjunto porque no sirve que Murcia no tenga casos, si le puede llegar un tropel de españoles de otras comunidades. Y eso lo entiende todo el mundo. Hoy se trataba simplemente de prorrogar 15 días al gobierno, los poderes extraordinarios para luchar contra el virus, poderes que tienen prorrogados hasta el verano los gobiernos de Francia o en Italia, por ejemplo.
Y hoy, aquí, ha sido muy evidente quiénes se quedaban fuera de esa lógica general.

De un lado, PP y Vox, que no están a lo que están los españoles en este momento, sino en su lógica particular: desgastar al gobierno y arañarse votos entre ellos.

Y del otro lado, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, en su lógica habitual de demostrar a sus seguidores quién se enfrenta más virulentamente a lo que ellos llaman "Madrid".

No hay partido político que no juegue sus cartas, en el gobierno y en la oposición, todos lo hacen. Pero nunca como ahora, en mucho tiempo, hemos necesitado de forma tan aguda, tan urgente, que se imponga en España la lógica general, la que atañe a todo el país, a toda la nación. Por eso ha sido tan evidente quiénes se quedaban fuera y por qué