Las comparaciones a veces son odiosas, verdad?...

Funcionarios, autónomos y futuros pensionistas: el Gobierno apuñala a 9 millones de votantes en 24 horas.

BEATRIZ GARCÍA.

El Gobierno está barajando medidas que afectan a varios colectivos importantes y que, además, presume de abanderar.

En menos de 24 horas, los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez han puesto en la diana a tres colectivos importantes. Se trata de los autónomos, los trabajadores de entre 50 y 60 años y los funcionarios. Todos ellos tienen un elevado peso en las urnas. En total, representan a 9,2 millones de votantes en España, por lo que es mucho lo que se juega el Ejecutivo socialista disgustándoles.

A primera hora de ayer jueves, saltaba una de las bombas. "El Gobierno se plantea congelar el sueldo de los funcionarios en 2021", publicaba El País. "No sería descabellado que se congelara el sueldo de los funcionarios o se subiera muy poco", señalaba un alto cargo del Ejecutivo socialista al diario de Prisa. La excusa para esta congelación estaría en la inflación, que actualmente está en terreno negativo. Con el IPC a la baja, el Gobierno podría justificarse poniendo de disculpa que los 2,6 millones de trabajadores públicos que hay en España no perderían poder adquisitivo si no se les sube el sueldo como hasta ahora. Y así ha sido.

Lejos de desmentir la información, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha dejado la puerta abierta a la congelación, preguntada por este asunto en Cope. "Ahora mismo estamos montando la arquitectura de los presupuestos y las decisiones se tomarán teniendo en cuenta una multiplicidad de factores", ha dicho. Calviño ha pronosticado un panorama de "inflación cero", recordando a su vez que funcionarios y pensionistas han tenido "ganancias de poder adquisitivo" en los últimos años, algo "importante y positivo", ya que sus rentas han subido por encima del IPC. En la misma línea ha ido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha insistido en que "durante los últimos años, los trabajadores del sector público han tenido una actualización de sus retribuciones que ha estado por encima del IPC". Montero ha añadido que "el Gobierno está trabajando" en el sueldo de los funcionarios, pero que es "a Función Pública a quién le corresponde tomar una decisión". Al contrario que sus compañeras de partido, la que sí que negó la mayor fue la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. "No. No está eso en la mesa", dijo. Otra vez más, no hay unanimidad entre los miembros del Gobierno.

Los funcionarios estallan
Como no es de extrañar, en el sindicato de funcionarios CSIF no daban crédito. "Nos parece lamentable la filtración que ha hecho el Gobierno sobre el futuro del salario de los empleados públicos", declaraba con tremendo enfado el presidente del CSIF, Miguel Borra. "Rechazamos la congelación del salario (…) somos los que estamos en primera línea contra la pandemia", añadía.

"Los empleados públicos, las personas que han garantizado la apertura de las escuelas, que nos atienden en los centros de salud y hospitales, que con tantas dificultades atienden prestaciones como los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital, no merecen una medida unilateral de este tipo, ni que se les trate con globos sonda. Exigimos la apertura de la negociación sindical de inmediato", señalaba CSIF en un comunicado.

Así, a la espera de la negociación de los PGE de 2021, donde debe figurar si hay subida de salario o no, no es de extrañar la indignación de uno de los colectivos que más presume de defender el PSOE. Este año, el Ejecutivo socialista mantuvo la subida del 2% —más algunas décimas adicionales— pactada por Rajoy, que supone un coste de 3.264 millones para el erario público.

Dejando a un lado que la congelación del sueldo de los empleados públicos tenga toda la lógica presupuestaria, teniendo en cuenta que España se enfrenta a la mayor crisis económica en periodo de paz, no deja de ser llamativo el color del partido que la ejecuta. Fue el Gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero el que se atrevió a bajar el sueldo a los funcionarios en plena crisis —Rajoy lo mantuvo congelado y luego lo subió— y ahora, otro socialista estaría pensando en tocar sus retribuciones.

No te líes con los datos.
Pero da igual.
Había que hacerlo dijo Rajoy, cuando lo congeló, cuando subió en IRPF de muchos pensionistas. Cuando subió el IVA. Cuando puso copago farmacéutico y quito de las listas más de cien medicamentos a los pensionistas. Cuando quitó becas y comedores, colegios universidades...
Si ahora hay que volver ha hacerlo se hará

Pue

Que ya no está Rajoy. Cambia y actualizate. LOS CULPABLES, de la depresión, son el Presi. y Vice. principalmente.
Cuando tendremos liquidez?. Nos rescataran?. PAGARÁN LOS ERTES?. A ver si contestas y no te escondes.

Las comparaciones a veces son odiosas, verdad?

Que no está? Ya me gustaría no tener que mecionarlo, pero está hasta en la sopa.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Te refieres a Sánchez o a Iglesias?.