Siempre lo dejan para última hora, una noche sin dormir...,...

Así se gestó el sexto gran acuerdo social del Gobierno: la noche sin dormir de la ministra que siempre apostó por el diálogo

Tuvo que conocer la noticia en la misma reunión del Consejo de Ministros, y cuando la comunicó recibió una felicitación unánime. Muy especial fue la de ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, que hasta llegó a emocionarse al conocer que se había logrado el acuerdo.

No era para menos: era el sexto acuerdo social alcanzado en nueve meses de legislatura entre el Gobierno y los agentes sociales (tras pactar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI); la aprobación y la primera prórroga de los ERTE por la covid-19; el plan de creación de empleo y el teletrabajo

Liderazgo feminista
¿Y dónde está el truco? En creer en el diálogo y apostar por él, en insistir, en no concebir la opción de que no se dé el acuerdo, apuntan desde su entorno. También pasa por la construcción de un liderazgo feminista, por enfocar una negociación con perspectiva de género, descartando la competición, comentan.

El hecho es que el equipo más cercano a la ministra está compuesto casi en su totalidad por mujeres -con apenas dos hombres-. Pero no sólo es eso, inciden: Es tener una visión distinta de cómo afrontar una negociación cuando todos los interlocutores son hombres, con sus egos y testosterona muy presentes. Es negociar con otros parámetros que, además de escuchar, pasan por la firmeza y la generosidad, crear contextos y escenarios a los que difícilmente se puede decir que no.

Siempre lo dejan para última hora, una noche sin dormir..., así nos va con las decisiones precipitadas de los socialcomunistas.