Da la sensación de que Pablo es el presidente y Pedro...

Carmen Calvo: "La obligatoriedad de las vacunas no es legalmente posible"
"La negociación con Ciudadanos se centra en los autónomos. Hay propuestas suyas que estamos dispuestos a contemplar"
"No he sentido deslealtad de Podemos. Lo que sí siento cada día es que estar en un Gobierno de coalición es mucho más complejo"
Gemma Robles Juanma Romero

MADRID - SÁBADO, 21/11/2020 | ACTUALIZADA 22/11/2020 - 00:27

Calvo es la mano derecha del presidente. Le acompañó en la aventura de las primarias de 2017, fue su fontanera cuando tocó pactar con el Gobierno del PP el 155, ganó poder y se convirtió en su número dos. Por ella pasa todo en la Moncloa. Las cuentas de 2021 ya parecen encarriladas y ahora el Ejecutivo afronta el reto de la vacunación frente al covid, enfermedad que ella misma sufrió en la primera ola. La inmunización no puede ser obligatoria, recuerda, pero hay que infundir "confianza" e "ilusión". "Volver al futuro", insiste durante su entrevista con EL PERIÓDICO en su despacho.

Presupuestos, Sáhara, Marruecos, la enmienda antidesahucios. Barones y ministros se han manifestado incómodos con la actuación de Podemos en el Consejo de Ministros. ¿Ha sentido usted deslealtad por los socios de Gobierno en algún momento?

No. Lo que sí siento cada día es que estar en un Gobierno de coalición es mucho más complejo.

¿Hasta el punto de que la convivencia es cada día más difícil?

Hay que entrenar herramientas y actitudes que no son las que se utilizan cuando el Gobierno es monocolor. Pero dicho esto diré que, salvo excepciones como la Xunta, todo el mundo está gobernando en España en coalición: ayuntamientos, comunidades... Estamos todos ensayando esta gran novedad de la cultura política española. Todos. Y como esto se va a quedar, estamos en esos momentos en los que hay que seguir haciendo muchos ajustes.

¿Podemos se comporta a veces como Gobierno y oposición?

Unidas Podemos es un partido que no ha estado nunca en el Gobierno de la nación, y el PSOE sí.

"Podemos está aprendiendo la institucionalidad que no tenía en este nivel. Todo esto ha cogido en una pandemia, con una oposición radicalizada"

¿Qué ajustes debe hacer Unidas Podemos?

Unidas Podemos está aprendiendo la institucionalidad que no tenía en este nivel. Todo esto ha cogido en una coyuntura completamente extraordinaria, en una pandemia, con una oposición radicalizada e irresponsable hasta lo inenarrable, lo cual hace que todo sea mucho más complejo todavía. Cuando se pone el foco en esto, no se pone el foco en la coalición de Madrid o en la de Andalucía. El Gobierno de España tiene más foco y observación, pero aquí en Madrid lo hemos visto cada día hasta extremos curiosos.

Da la sensación de que Pablo es el presidente y Pedro el vicepresidente. ¿Es posible? Pues claro que sí. Pedro depende de Pablo y eso tiene un premio.