¿Que dices?, ¿ya te has quitado la mascarilla?, confinado,...

Seis vocales progresistas del CGPJ se rebelan contra la reforma judicial del Gobierno.

Apoyan los nuevos nombramientos y el Pleno del Consejo ultima su reacción a la proposición de ley que limita sus funciones y no descarta ir a Europa.

Nati Villanueva.

MADRID. Actualizado: 17/12/2020 13:01h.

Por una abrumadora mayoría de dieciocho votos el Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha sacado adelante este jueves cuatro nuevos nombramientos ajeno a la proposición de ley que pretende limitar sus funciones y despojarle de la posibilidad de hacerlos una vez vencido su mandato. Aunque los vocales continúan reunidos y todavía no han abordado su respuesta institucional a la ofensiva del Gobierno contra este órgano, y, por ende, contra el Poder Judicial, es esclarecedor el hecho de que seis de los nueve vocales progresistas del Consejo hayan apoyado con sus votos esos nombramientos, que, al igual que los de los últimos dos meses, han salido adelante con el respaldo mayoritario del órgano y los votos en blanco (que no en contra) de otros tres vocales progresistas: el exdiputado Álvaro Cuesta y Pilar Sepúlveda (ambos nombrados a propuesta del PSOE) y el de la secretaria judicial Concepción Sáez, a propuesta de IU. Todos los vocales de procedencia judicial propuestos por el PSOE han respaldado los nombramientos, lo que supone un espaldarazo a que el CGPJ siga desempeñando sus funciones con normalidad. Se trata de Roser Bach, Clara Martínez de Careaga, María Victoria Cinto, Mar Cabrejas y Rafael Mozo. El sexto voto es del abogado Enrique Lucas, propuesto por el PNV, socio del Gobierno de Sánchez y quien suele votar con el bloque progresista.

Los jueces elegidos para las plazas cubiertas hoy han sido María José Renedo Juárez para la Presidencia de la Sala de lo Social del TSJ de Castilla y León, con sede en Burgos; David Ordóñez Solís, como presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Asturias, y Joaquín González Casso, como presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres. Por su parte, José Pablo Aramendi Sánchez ha sido elegido presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, en su caso con 17 votos.

Bases para nuevas convocatorias.

El Pleno del órgano de gobierno de los jueces también ha aprobado este jueves con 20 votos a favor y uno en contra -el de la vocal Concepción Sáez- las bases que regirán el proceso de selección de doce plazas de nombramiento discrecional que han quedado vacantes en los últimos meses, lo que permitiría proceder a su futura convocatoria.

Como informó ABC, seis de esas vacantes se han producido en el Tribunal Supremo: dos en la Sala Primera -cuya planta, incluyendo al presidente, es de diez magistrados, por lo que suponen una reducción de efectivos del 20 por ciento-, dos en la Sala Tercera, una en la Sala Cuarta y una en la Sala Quinta. Corresponden a las jubilaciones de Antonio Salas y Eduardo Baena (Sala Primera), Francisco Javier Borrego y Jorge Rodríguez-Zapata (Sala Tercera), Jesús Gullón (Sala Cuarta) y Ángel Calderón (Sala Quinta).

El resto de las bases de convocatoria aprobadas son las de las presidencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ del País Vasco, de la Sala de lo Social del TSJ de Extremadura y de las Audiencias Provinciales de Burgos, Girona, La Rioja y Lugo.

ALGUNOS COMENTARIOS A ESTA NOTICIA:

<<Un soplo de aire fresco con el que los jueces nos alivian de tanto desacato por parte del ejecutivo y de los socios que lo sustenta. Realmente el problema no es solo que los partidos quieran nombrar jueces afines para asegurarse una independencia muy dependiente de quien los nombra. Los jueces que se dejan nombrar para tales menesteres, por mor de mayores posibilidades de ascensos o prebendas, son igualmente responsables de que los ciudadanos no creamos en la independencia judicial. Muchas gracias a los componentes del CGPJ, y en especial a los seis vocales progresistas que han dicho hasta aquí hemos llegado, basta ya.<<

<<Los verdaderos socialistas no pueden consentir que Sánchez destruya la separación de poderes, el estado de derecho, la libertad de prensa...

Hay que fundar un nuevo y auténtico partido socialista.<<

<<Los mangurrinos del Congreso quieren doblegar a la justicia y a los jueces, pero basta un solo juez con la ley en la mano para tumbarlos a todos juntos. España es un Estado de Derecho libre y democrático y el Jefe del Estado es el Rey Don Felipe y por mucho poder que tengan los políticos, están por debajo de las leyes, de la Constitución y de la voluntad del pueblo español.<<

<<Pretendían construir el mundo al revés: donde los Etarras y los Golpistas juzgaban a los Jueces.

No terminan de darse cuenta que están en Europa, no en Caracas, Habana o Managua.<<

Que aquí OTROS putos gallos cantan y montar dictaduras no es tan fácil.

Sigue hablando de Venezuela mientras os olvidéis de España.

¿Que dices?, ¿ya te has quitado la mascarilla?, confinado, confinado es donde debes de estar, suelto eres un peligro.