Y se lee entre otras cosas: "Las La eléctricas aprovechan...

Diario Sur

El Gobierno investiga a Iberdrola por vaciar embalses para aprovechar el alza del precio de la luz
Ribera lo tacha de «escandaloso», pero la energética argumenta que hay que producir otra energía más allá del gas para abaratar el coste<<<<ya ya así gastan lo barato a precio de oro>>>>>
EDURNE MARTÍNEZ
MADRID.
Sábado, 14 agosto 2021, 00:02
Ha sido una semana de récord en el precio de la luz. Nunca antes el mercado mayorista había marcado el nivel al que llegó ayer (117,29 euros/Mwh) después de cinco días de ascensos continuados. Y aunque hoy los precios se relajan ligeramente (114,63 euros, según el OMIE) al llegar el fin de semana, son muchos los ciudadanos indignados con esta situación.

Más aún cuando las eléctricas aprovechan el momento para enriquecerse aún más según denuncian los vecinos de varios pueblos de la provincia de Zamora y Cáceres, que señalan que Iberdrola está vaciando los embalses para aprovechar esta espectacular subida de precios.

En concreto, se trata de los embalses de Ricobayo, el mayor de los pantanos de producción hidroeléctrica de Zamora, y el de Valdecañas, en Cáceres. Los vecinos de una treintena de pueblos afectados han pedido a la Comisión Europea que Iberdrola cambie la gestión de la presa. Han reclamado a Bruselas una investigación urgente aludiendo a los daños económicos por el ocio asociado a los embalses, los medioambientales derivados de la bajada de la cota y los problemas de abastecimiento de algunos pueblos debido a ello.

Un hecho «escandaloso» según lo calificó este viernes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. En una entrevista en La Sexta, afirmó que han pedido explicaciones a la energética ante esta situación que están sufriendo los embalses de Ricobayo y Valdecañas gestionados por Iberdrola, ante la «drástica» reducción de sus aguas y aseguró que ya se está investigando a la eléctrica, a la que se ha remitido una carta «para decirle que esto no puede ser». «No es razonable vaciar en seis semanas un embalse como ha ocurrido en Zamora», denunció la vicepresidenta, que destacó que el Gobierno aplicará el artículo 55 de la Ley de Aguas, donde se prevé que por razones extraordinarias se puedan introducir «limitaciones» al vaciado del caudal.

Y es que los municipios zamoranos afectados denuncian el «brutal vaciado» de su embalse, que en estos momentos se encuentra solo con el 12% de su capacidad mientras que hace cuatro meses estaban al 95% y cuando los alcaldes reclaman que ese volumen no baje nunca del 70%. También desde Facua se han dirigido a la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) para solicitarle que investigue la «drástica reducción de agua» que están sufriendo ambos embalses explotados por Iberdrola, que ha «aprovechado la coyuntura de las nuevas tarifas y el encarecimiento de la luz», denuncian desde la asociación de consumidores.

Explican que a partir del 11 de junio la empresa comenzó a vaciar estos embalses para generar más energía tras el cambio del sistema tarifario y que en estos dos meses la cota de agua se ha reducido un 79% en el embalse zamorano, de 658 hectómetros cubicos a solo 133.

«Cuando más se necesitan»
Por su parte, el pantano de Valdecañas, en Cáceres, se encuentra actualmente en la cota de 290 hectómetros cúbicos, al 21% de su capacidad -el mínimo permitido- y un 20% por debajo de los niveles que tenía hace un año por estas mismas fechas.

¿Cuáles son las razones que da la eléctrica? Desde Iberdrola niegan que este vaciado produzca consecuencias negativas en el medio y recuerda que la explotación hidroeléctrica se realiza «dentro del rango permitido y de la normalidad». En declaraciones a este periódico, argumenta que el embalse de Ricobayo «está cumpliendo su función en el momento más necesario, produciendo energía para hacer frente a la demanda y desplazar a las tecnologías más caras».

La compañía recuerda que los embalses son reservas de energía que se encuentran a disposición del sistema eléctrico, y que en Europa y en España «se usan cuando más aportan al sistema y más se necesitan.

Claro, Clara, pero el precio de la luz..... sube y sube y el Gobierno Progresista, en las nubes.

¿Has entendido algo del artículo?

Y se lee entre otras cosas: "Las La eléctricas aprovechan el momento para enriquecerse" mientras el tal Triana ataca a Clara, pone al gobierno a parir aprovechándose de la ignorancia de aquellos que no saben que el gobierno poco puede hacer... Ni tan siquiera Europa. Dicho lo dicho, las malas intenciones por parte de algunos están servidas. ¿Porqué "los enteraos", no explican que sueldos cobran algunos en esos lugares donde a fin de cuentas se practica lo de Puertas giratorias? Muchachos: no queda muy guapo, el jugar sucio. Aquí se callan cosas y otras se adornan con mentiras.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Así es LIBERTAD, a este Gobierno le cae todo, y lo peor es la ignorancia que casi todos tenemos en este tema, supongo que culpables serán todos los Gobiernos por las concesiones en su día dadas a manos privadas, y mas cosas que se nos escapan, mira que he estado atenta a las explicaciones que dan y me es imposible entenderles, por eso me asombra la facilidad que tienen algunos de responsabilizar a este Gobierno únicamente, sabiendo además que no es normal ni el tiempo que tenemos, ni el mercado actual ... (ver texto completo)
LIBERTAD. No mencione la mentira. Nuestro presidente es un gran mentiroso.