La Policía emplea una antigua tanqueta del Ejército...

La Policía emplea una antigua tanqueta del Ejército en los disturbios por la huelga del metal en Cádiz.

La función principal del vehículo blindado no es dispersar manifestantes sino retirar obstáculos de la vía pública, sortear los fuegos y barricadas con contenedores.

La Voz de Cádiz | M. Almagro | Nuria Agrafojo.

Actualizado: 22/11/2021 23:39h.

La Policía Nacional ha empleado este lunes una tanqueta jubilada del Ejército de Tierra en los disturbios provocados por la huelga del metal en Cádiz. El vehículo blindado, que técnicamente se conoce como Blindado Medio sobre Ruedas (BMR), cedido a la Dirección General de la Policía que tras homologarlo lo incorporó como dotación de las Unida des de Intervención Policial (UIP) a finales de 2017.

La principal función de la tanqueta no es la de dispersar manifestantes sino la de retirar obstáculos de la calzada aprovechando la pala que lleva en su frontal y también sortear los fuegos y emboscadas con contenedores para así abrir paso a los agentes que se encargan de disolver a los manifestantes o actuar para evitar ataques y disturbios.

Tiene una longitud de 6,15 metros y un peso de casi 15 toneladas y media. Su fuerte blindaje además sirve de escudo y ayuda a que los efectivos que están desplegados no sean heridos o lesionados cuando les tiran objetos de todo tipo o artefactos explosivos.

El uso de la tanqueta no es habitual. Es común su presencia en los desfiles pero pocas veces sale a la calle en dispositivos policiales. Algunas fuentes cuentan que esta podría ser la segunda vez que lo hace. Según ha podido saber este periódico, este vehículo lleva ya varios días durmiendo en la provincia preparado para ser utilizado si era necesario, como ha ocurrido este lunes.

Podemos pide explicaciones
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido explicaciones a sus socios de coalición por el uso de la tanqueta. La ministra de Trabajo ha contactado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Unidas Podemos quiere que se «aclare el uso» de este vehículo en los disturbios de la ciudad andaluza.

El subdelegado del Gobierno defiende a la Policía
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha defendido la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad en los enfrentamientos que han tenido lugar en la mañana de este lunes entre los trabajadores del metal y la Policía en diferentes puntos de la provincia de Cádiz.

«La misión nuestra es intentar conservar ese equilibrio justo entre respetar el derecho de los trabajadores a la huelga y respetar el derecho del resto de la ciudadanía a que pueda realizar su vida cotidiana, sobre todo, proteger las infraestructuras que consideramos críticas y que afectarían gravemente al desarrollo de la vida de la ciudad, como la semana pasada ocurrió en el Hospital de La Línea o el tema de los puentes o el ferrocarril en la Bahía de Cádiz», aseguró el político.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Muy bien por el gobierno. Esp es lo que hace y lo que debe hacer.