13 DE JUNIO DE 2022...

13 DE JUNIO DE 2022
La Fiscalía pide a la juez que cierre la causa contra cargos del Gobierno al no ver delito en la compra de mascarillas

La Fiscalía pide a la juez que cierre la causa contra cargos del Gobierno al no ver delito en la compra de mascarillas

Los tres cargos de Sanidad ya declararon ante la juez en calidad de querellados a petición de Vox

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado a la juez que archive la causa que sigue contra tres cargos del Gobierno a los que Vox acusa de haber cometido una serie de irregularidades para la adquisición de material sanitario al inicio de la pandemia. A su juicio, el partido no ha concretado de forma "suficiente" los indicios "mínimos" para llevar a cabo una investigación al tratarse de una acusación que se sustenta en "meras conjeturas y sospechas" sin que pueda apreciarse delito alguno.

Según ha informado este lunes el Ministerio Público, se ha remitido escrito al titular del Juzgado de Instrucción Número 26 para solicitar el archivo provisional de la querella dirigida contra el director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Alfonso María Jiménez, contra Paloma Rosado, de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRCC); y contra Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común del Servicio del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, (DGSNSF).

Los tres declararon el pasado abril en los Juzgado de Plaza de Castilla, en Madrid, en calidad de querellados. Según informaron entonces fuentes jurídicas a Europa Press, Jiménez negó las presuntas irregularidades denunciadas por Vox en la compra de material sanitario y aseguró, además, que el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, estaba al tanto de las contrataciones.

En su querella, Vox sostenía que entre el 13 de marzo y el 30 de abril de 2020 se suscribieron 56 contratos por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria sin ningún tipo de publicidad y al margen de cualquier procedimiento administrativo. Además, aludía a que una docena de adjudicaciones se hicieron a empresas de "dudosa" existencia puesto que solo se conocía una denominación social.

Ahora, la Fiscalía ha pedido el archivo al considerar que los indicios aportados por el partido sobre la posible irregularidad en la contratación administrativa se sustentan en "meras conjeturas" relativas a las dudas que les genera el procedimiento utilizado y las entidades adjudicatarias, "pero sin concretar qué tipos de incumplimientos en materia de contratación administrativa incurrió la entidad pública en dichas contrataciones.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
¡Chorizos! que sois unos chorizos sinvergüenzas.