Las escalofriantes declaraciones del hijo de Juana...

EL PLURAL

Todas las ''mentiras'' del juez del caso Juana Rivas que siembran dudas sobre su sentencia
La defensa ya ha anunciado que interpondrá una querella criminal contra el magistrado por prevaricación judicial y calumnias

La polémica sentencia del juez del caso Juana Rivas a otra mujer: ''Es atractiva''
El juez que niega la libertad a Juana Rivas insultó gravemente al Gobierno, a mujeres e inmigrantes
Unidas Podemos señala al juez que niega la libertad a Juana Rivas: "Activista de ultraderecha"
El juez rechaza poner en libertad a Juana Rivas porque sería "un grave peligro para sus hijos”
CYNTHIA COIDURAS IGLESIAS Sábado, 11 de diciembre de 2021

Juana Rivas, a las puertas del Juzgado para recoger su sentencia en 2018. EP

Juana Rivas no podrá salir por el momento del Centro de Inserción Social Matilde Cantos de Granada. Así lo ha decidido este viernes Manuel Piñar, el juez del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada que la condenó a cinco años de cárcel por sustracción de menores.

Una negativa que el magistrado ha justificado porque, entre otras cosas, la “plena libertad (...) podría representar un grave peligro para sus hijos”, a pesar del indulto parcial concedido por el Gobierno el pasado mes de noviembre que rebaja su pena a la mitad.

''Mentiras'' en el auto
Ahora, sin embargo, la defensa señala que el polémico auto está plagado de falsedades, que sumadas a las consideraciones personales que el juez coló en la sentencia de julio de 2018 -como acusarle de "explotar el argumento del maltrato", participar en una "campaña mediática" u opinar que su asesoramiento legal era "equivocado"- ponen en duda la objetividad del magistrado respecto al caso de Juana Rivas.

Los abogados concretamente hablan de ''tres mentiras'' en el polémico auto con el que ha rechazado paralizar su puesta en libertad. Y es que el juez indica que no existe arrepentimiento y que “en varias ocasiones ha manifestado que lo volvería a hacer”, algo que no es verdad ya que Rivas aseguró en una entrevista en El Objetivo que cometió ''un error''. "No lo volvería a hacer, solo quería proteger a mis hijos", dijo en laSexta.

En segundo lugar, Piñar indica que la condenada intentó sustraer a los niños de nuevo en Italia. “Fiel a ese propósito, repitió la misma conducta, tras ser condenada en esta causa”, asegura. Pero la defensa niega que Rivas tenga algún procedimiento abierto en dicho país.

La tercera es la que se refiere al peligro que supone para los menores. En concreto, el magistrado apunta que uno de los hijos ha mostrado indicios de haber sufrido ''abusos sexuales'' cuando estaban bajo su custodia, algo que ella no denunció "como es de esperar en una madre normal". En la investigación, un informe de la Guardia Civil desestimó esta posibilidad.

Las valoraciones personales
Todas estas ''mentiras'' han llevado a la defensa a anunciar que va a interponer una querella criminal contra el magistrado por un presunto delito de prevaricación judicial y calumnias. Y es que en la sentencia condenatoria de 2018, Piñar también lanzó unas valoraciones personales sobre la vida de la acusada.

Entre otras cosas, el magistrado aseguró que Rivas estaba explotando el "argumento del maltrato" o que "seguramente había momentos de tensión, desacuerdos, disputa o discusión, pero de ahí al maltrato hay una diferencia". Recordemos que Francesco Arcuri, el padre de los niños, fue condenado en 2009 por un delito de lesiones contra ella.

También hizo otras consideraciones en el auto como que la madre participaba en una "campaña mediática" o que su asesoramiento legal era "equivocado". De hecho, no es la primera vez que este juez incluye este tipo de comentarios en sus sentencias, lo que le ha llevado a ser tachado por algunos expertos de ''machista''.

Las escalofriantes declaraciones del hijo de Juana Rivas por las que Italia ha decidido otorgarle a Arcuri su custodia
El menor confiesa el chantaje al que Rivas le sometía para decir que su padre le maltrataba. Le obligó a grabar vídeos y manipuló sus mensajes: