"El Gobierno baja un 30% la tarifa regulada de gas...

"El Gobierno baja un 30% la tarifa regulada de gas y anticipa otra sacudida en el sector"
"La caída de los mercados del gas y la asunción por el Ejecutivo del déficit millonario provocado por las medidas anticrisis provocan la fuerte rebaja de la factura de 2,5 millones de hogares".
"El Gobierno baja un 30% la tarifa regulada de gas y anticipa otra sacudida en el sector"

David Page
Madrid
30 de marzo del 2023 a las 09:24. Actualizada a las 10:16
El Gobierno provoca otra sacudida en el sector del gas. Las ayudas que está inyectando para bajar la tarifa regulada de gas ya había roto el mercado y han provocado el trasvase de casi un millón de clientes en apenas seis meses hacia las tarifas subvencionadas. Ahora con la revisión trimestral de los precios que se aplica a las tarifas de último recurso (TUR) el Ejecutivo anuncia una rebaja media del 29,9% a partir del 1 de abril y durante el próximo trimestre.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy una resolución del Ministerio para la Transición Ecológica con los nuevos valores que recogen la fuerte disminución de los precios del gas en la fórmula de cálculo de la TUR y de la decisión de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) asuman la deuda acumulada con el sector por el establecimiento de medidas extraordinarias para limitar el impacto de la guerra en Ucrania, en octubre de 2022.

Según el Gobierno, desde entonces, en términos anuales, los hogares acogidos a la TUR han ahorrado de media entre 100 y 300 euros, dependiendo de su consumo, y las pymes han ahorrado más de 700 euros. La TUR es una tarifa regulada disponible para cualquier consumidor conectado a las redes de gas natural con un consumo inferior a 50.000 kWh anuales, cuyo precio el Gobierno revisa trimestralmente y a la que ahora aplica rebajas del 40% gracias a topar las subidas máximas, y en la actualidad hay unos 2,5 millones de hogares y pymes acogidos a ella.

Tarifas de gas subvencionadas
La TUR se revisa trimestralmente, el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre, produciéndose una actualización siempre que el coste de la matera prima incluido en la fórmula de cálculo experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% con relación al trimestre anterior. Pero desde los primeros compases de la crisis energética, desde octubre de 2021, el Ejecutivo limitó la subidas que podían aplicarse hasta un máximo del 15% del coste de la materia prima y la medida se mantendrá al menos hasta final de este año.

En paralelo, el Gobierno cuenta con un crédito de 3.000 millones de euros (ampliable de ser necesario) para cubrir con dinero público el agujero en las cuentas del sistema gasista que pueda generar este tope de las subidas de la tarifa regulada para clientes individuales (TUR 1 y TUR 2, en función del consumo anual) y la nueva tarifa para comunidades de vecinos con calefacción central (TUR 3 o TUR vecinal).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económico, Nadia Calviño, y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
CRISIS ENERGÉTICA
El Gobierno se blinda frente a las grandes subidas de la luz y el gas todo el año electoral
En la revisión de la tarifa regulada de este 1 de abril se combinan dos elementos que propician una fuerte reducción para los consumidores. Por un lado, el precio de la materia prima, el gas natural, se ha reducido un 48,8%, desde los 5,23 euros por kilovatio hora (kWh) en enero hasta los actuales 2,68 euros por kWh. Por otro, los PGE han asumido la deuda generada desde que se aplican las medidas extraordinarias. Desde octubre hasta fin de marzo, el Gobierno ha destinado ya algo más 500 millones para cubrir el déficit de las grandes gasistas (Naturgy, Iberdrola, Endesa y Totalenergies) que están obligadas a ofrecer la TUR. El Gobierno sólo reconoce de momento haber abonado 354 millones hasta enero.

Las ayudas rompen el mercado
Las ayudas del Gobierno para bajar la factura de gas natural a millones de hogares han provocado una sacudida y han roto el mercado. Las subvenciones están sirviendo para rebajar un 40% el recibo de los clientes con tarifas reguladas de gas y se está registrando un vuelco comercial histórica con un trasvase masivo de clientes.

Noticias relacionadas
El déficit público se redujo al 4,8% del PIB en 2022 gracias al 'boom' de los ingresos
¿Qué jubilados cobran 100 euros más en su pensión en 2023?
Los cuatro grandes grupos energéticos con tarifas reguladas han sumado unos 900.000 nuevos clientes en sus comercializadoras de último recurso en apenas seis meses. Desde los 1,58 millones de clientes TUR que había el pasado septiembre, al cierre de febrero se habían alcanzado los 2,5 millones con tarifas reguladas, según los datos hechos públicos por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Las tarifas de gas más baratas sólo las tienen tres de cada diez hogares
Pese al trasvase masivo, aún sigue siendo muy superior el número de clientes acogidos a tarifas de gas del mercado libre a pesar de ser más caras y de haber registrado fuertes subidas en los últimos meses invernales. Actualmente, unos 5,7 millones de usuarios se mantienen en el mercado libre. Esto es, apenas un 30% de todos los usuarios cuentan con la tarifa protegida frente a las fuertes subidas y que es actualmente más barata que todos las tarifas del mercado libre, según confirma el comparador de precios de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Ahora que no hace falta la calefacción, baja el precio del gas y la luz. Que lo hubiera hecho, en el invierno.