PAÍS VASCO....

PAÍS VASCO.

Temor en Moncloa a que las candidaturas con etarras impulsen a la derecha.

RAÚL PIÑA.

Actualizado Sábado, 13 mayo 2023 - 02:14.

La polémica persigue al presidente del Gobierno hasta la Casa Blanca, donde tuvo que hacer frente a varias preguntas: "Hay cosas que pueden ser legales, pero no son decentes"

Tras unos primeros compases de titubeo, donde se esquivaba el asunto o se evitaba responder, el planteamiento del Gobierno ha cambiado, sabedores del desgaste y erosión que puede tener en esta campaña electoral la inclusión en las listas electorales por parte de EH Bildu, socio de gobernabilidad de La Moncloa, de 44 condenados por terrorismo. Un asunto que monopoliza este arranque y que ha truncando la estrategia de La Moncloa de bajar la pelota al terreno de juego de la economía y las medidas que está impulsado en Consejo de Ministros en materia de vivienda, educación o contra la sequía. El cambio de tercio, marcando distancia y condenando la decisión de Bildu - «incomprensible», «es una ofensa a las víctimas»- busca tratar de hacer un control de daños ante un asunto que incomoda y preocupa en el PSOE.

La polémica persiguió al presidente del Gobierno hasta la Casa Blanca, donde tuvo que hacer frente a varias preguntas de los periodistas sobre este asunto. "Hay cosas que pueden ser legales, pero no son decentes. Y ésta es una de ellas", dijo Pedro Sánchez. "Lo único que pueden aportar estas personas es un mensaje de perdón reparación y arrepent