Rosalía en concierto en Zamora Febrero 2018, Flamenco y copla, su historia y sus intérpretes

LA OPINIÓN DE ZAMORA

>>>>>La noche en la que Rosalía dio un concierto en Zamora antes de ser famosa

La artista barcelonesa ofreció una actuación este mismo año en la capital
|
Tras meses de espera, el pasado viernes vio la luz "El mal querer", el disco de Rosalía que incluye éxitos como Malamente o Pienso en tu mirá. Un trabajo muy personal que aúna la tradición flamenca con las tendencias musicales actuales que se ya he convertido en todo un fenómeno musical justo después de su paso por Zamora.

Fue la noche del 15 de febrero. Una tal Rosalía, acompañada a la guitarra de Raül Refree, ofrecía un concierto en el Teatro Principal de Zamora, el liceo municipal de poco más de 300 localidades. Su actuación se enmarcaba dentro del tradicional Ciclo de Flamenco del coqueto recinto teatral, en el que presentó éxitos como Catalina de su disco "Los Ángeles".

"Rosalía es muy joven, pero ya lleva una década en los escenarios", publicitaban entonces desde la productora en su visita a Zamora. " Es una de las voces más prometedoras y personales del flamenco actual. Conocedora de la tradición, pero con actitud contemporánea y gran dedicación al estudio del cante. Su voz emociona tanto en los pianos finos y abellotados, como en los momentos en los que saca a pasear la "bestia" que lleva dentro. Tanto Rosalía Vila, cantaora y cantante, como Raül Refree, músico, compositor, productor y en este caso guitarrista, son flamencos atípicos. Fuera del guion. Son tan atípicos que ambos son de Barcelona -Rosalía, de San Esteban de Sasroviras, del área metropolitana de la capital- y, que yo sepa, sin ningún vínculo familiar con el flamenco. Por eso este jueves nada tiene que ver con el resto de la programación. Absolutamente nada, pero el aforo del teatro está casi vendido en su totalidad, y este hecho no es cuestión baladí", aventuraba ese mismo día el crítico Félix Rodríguez Lozano en la previa del concierto publicada en LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

Tras cinco nominaciones a los Grammy Latinos y más de cien millones de reproducciones en sus dos primeros singles... ¿LA VOLVEREMOS A VER POR ZAMORA? >>>>>>>>

Dicen que Rosalía, se vio "atacada" por el veneno del flamenco al oír por casualidad a CAMARÓN durante un viaje en coche con unos amigos, le produjo tal impacto que se dedicó a indagar y profundizar en este género y llegó..... donde ha llegado.

En el enlace "tango arrumbados "La Catalina", estos tangos, si no me equivoco las cantaba en su época Manuel Vallejo, todo un histórico del flamenco de nacimiento, al menos, en 1894 creo recordar, o sea que ya ha indagado esta chica, catalana por mas señas, yo me resisto a creer que dentro de su genealogía no haya nadie andaluz.

La foto es del concierto que dio en Zamora.