INGREDIENTES PARA EL FLAN DE CASTAÑAS...

Ya tengo la foto del flan de castañas.

INGREDIENTES PARA EL FLAN DE CASTAÑAS

750 ml. de leche entera
250 g. de castaña del Bierzo (cocidas)
5 huevos grandes
200 g. de azúcar
Para el caramelo: 5 cucharadas de azúcar.
3 cucharadas de agua
Unas gotas de limón exprimido.

PREPARACIÓN DEL FLAN DE CASTAÑAS

Para este flan necesitamos que las castañas estén cocidas, por lo que vamos antes de nada con este paso. Seleccionamos las castañas, desechando las que estén deterioradas. Les hacemos un corte en la base, como si fuésemos a asarlas. En una olla con agua hirviendo las escaldamos durante 5 minutos. Retiramos y dejamos atemperar.

En cuanto podamos echarle la mano sin quemarnos, las pelamos con la ayuda de un cuchillo pequeño. Al estar calientes, saldrá con relativamente facilidad la corteza y la piel interior.
Una vez peladas, añadimos 100 gr. de azúcar a la leche y las cocemos (en la leche) durante 20 minutos, a fuego medio-bajo.

Vigilad de vez en cuando para que no se forme demasiada nata en la superficie de la leche. Si es el caso retiradla y listo.
Con las castañas bien cocidas y blanditas, retiramos del fuego. Las trituramos con la batidora, hasta obtener una mezcla homogénea. Debe de quedarnos una crema líquida, con un color marrón claro, debido a las castañas trituradas. Dejamos atemperar.

Vamos a hacer el flan al baño María, así que llenamos de agua la bandeja central del horno y precalentamos a 200º C, hasta que comience a hervir el agua.

En un bol batimos los huevos, añadimos el azúcar y mezclamos con unas varillas. Vertemos la crema (líquida) de castañas y volvemos a mezclar. Si veis que os quedan grumos o trozos de castaña, dadle un de nuevo un toque de batidora.

Echamos la mezcla en el molde o moldes caramelizados, los tapamos con papel aluminio y los introducimos en el horno, en la bandeja con agua. Horneamos 45-50 minutos a 180º C, hasta que el flan esté cuajado y listo.

Pinchadlo con un cuchillo y si sale limpio, es que estará listo. Si vuestro horno no ha apurado lo suficiente, dejadlos otros 5 minutos e id comprobando de nuevo.

A la hora de servir, desmoldar con cuidado sobre un plato, quedando el flan cubierto por el caramelo. Para acompañar le va genial un poco de nata montada o también unas castañas “Marron-Glacé” (glaseadas en azúcar).

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Una recomendación que os hago es que retiréis el papel aluminio los últimos 10 minutos, para que se haga la parte inferior del flan. No os preocupéis por el color y/o textura, porque luego al desmoldar no se verá esa parte.

Retirad del horno y dejadlo enfriar a temperatura ambiente. Luego a la nevera para que siga enfriando. Estará mucho más rico si lo preparáis el día anterior o con bastantes horas de antelación.