Patxi Andión, Hombres y Mujeres

MÚSICA.

Muere Patxi Andión a los 72 años en un accidente de tráfico en Soria.

MANU LLORENTE.

Madrid.

Miércoles, 18 diciembre 2019 - 13:52.

El cantante y actor Patxi Andión ha muerto en Soria al salirse de la vía el Land Rover que conducía.

El cantante y actor Patxi Joseba Andión González, conocido como Patxi Andión, ha fallecido esta mañana en un accidente de tráfico en Soria, según ha confirmado su sobrino César Andión en redes sociales. Patxi Andión tenía 72 años y el año pasado conmemoró su medio siglo de carrera musical.

El accidente de Patxi Andión ha tenido lugar a las 8:55 en el kilómetro 59 de la autovía A-15, en dirección Madrid, en el término municipal de Cubo de la Solana, en la provincia de Soria, al salirse de la vía el Land Rover que conducía.

El 112 dio aviso de este accidente a los Bomberos de Soria y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico, personal sanitario del Centro de Salud Soria Rural, al tiempo que posteriormente se solicitó una UVI Móvil más. En el lugar, el personal sanitario de Atención Primaria confirmó que la persona herida, de la que en ese momento se desconocía su identidad, se encontraba fallecida, por lo que se anuló el requerimiento de la UVI.

Decir Patxi Andión es escuchar una voz de aguardiente, ronca, barba bien poblada y años 70. Era guapo al estilo de entonces y partió la pana cuando el cantante y compositor de guitarra en bandolera se casó con la mujer más hermosa de aquella España que se iba quitando la caspa: Amparo Muñoz. Como que fue Miss Universo en 1974. Todo lo tuvieron, hasta que ella tomó un atajo hacia la felicidad y se despeñó.

Patxi Andión era sobre todo el que cantaba el maestro, el que puso letra y música a una figura que siempre estaba ahí pero que de tanto verla no se la respetaba. Era como un Serrat vasco (aunque nacido en Madrid, el 6 de octubre de 1947) pero sin la hondura poética del noi del Poble Sec. Algunos que no habían ido a Madrid descubrieron el Rastro por las fotos o por aquella canción de Patxi Andión, Una, dos y tres: "Este es el Rastro, señores/ vengan y anímense/ que aquí estamos nosotros/ somos Papá Noel...".

Cantautor político comprometido, tuvo canciones célebres como Si yo fuera mujer, La Jacinta (la historia de una prostituta) o Canto, éstas dos últimas censuradas por el régimen franquista.

MARCADO POR MAYO DEL 68 EN PARÍS
Su carrera comenzó a finales de los años 60 cuando se trasladó a París, donde vivió entre 1967 y 1969 y fue testigo del Mayo francés. En esa época llevó una vida bohemia y comenzó a actuar en La Candelaria, sala situada en el Barrio Latino de París, informa Efe.

A su regreso a España, Patxi Andión trabajó junto con Luis Eduardo Aute y compuso canciones para Mari Trini. A finales de los 60 grabó su primer sencillo.

El primer álbum salió en 1968 con el título Retratos, al que siguieron Once canciones entre paréntesis (1971), Palabra por palabra (1972), Posiblemente (1972), A donde el agua (1973) y Como el viento del norte (1974), en el que rindió homenaje a Lorca.

Patxi Andión escribió nuevos temas de canción protesta en algunos de sus trabajos como José María Iparaguirre, Patxi Andión'en era (1974), Viaje de ida (1976), Cancionero prohibido (1978) -vetado por la mayoría de las emisoras de radio- y Arquitectura, con el que se cerró su primer ciclo musical en 1979.

Continuó su carrera musical junto a la cinematográfica en los 80, compuso más de 500 canciones y publicó libros de poemas, relatos y la novela La virtud del asesino (1998), pero terminó colgando la guitarra quizá porque requería unas giras y estar al servicio de una mercadotecnia que le venían grande. Él era un joven de pana, inquieto y a su aire.

Puso cara a Pepe Carvalho, el detective charnego, bruto y sentimental de Vázquez Montalbán, en Asesinato en el comité central (Vicente Aranda, 1982), pero su cara bonita no reflejó la mirada sabuesa de los que se buscan la vida en el Barrio Chino.

Patxi Andión también participó en La otra alcoba (1976) y en La estanquera de Vallecas (1987), ambas de Eloy de la Iglesia, en La la serie Brigada central (1989), fue profesor de Periodismo, director de la Escuela Española de Caza y andaba retirado del mundanal ruido por Cuenca, o eso decían.