Hombres y Mujeres

Excelente y caballero español

75 años de un símbolo de libertad.
------------------------------ ----
SPC - jueves, 27 de diciembre de 2018

Serrat cumple tres cuartos de siglo de vida señalado por no interpretar temas en catalán en su gira, cuando fue, precisamente, censurado por su empeño en cantar en la lengua de su Barcelona natal
Aunque Joan Manuel Serrat lleva décadas cantando «Ara que tinc vint anys», son 75 años los que cumple hoy, un aniversario que le llega en plena gira por escenarios de un mundo que ha cambiado mucho desde que comenzó: de ser censurado por cantar en catalán ha pasado a ser señalado por no hacerlo.
Ara que tinc vint anys, su segundo disco, apareció en 1966 y desde entonces ha estado adaptando su letra al paso del tiempo: «Llevo 20 años diciendo que hace 20 años que digo que tengo 20 años. Ahora estoy preocupado por saber cómo la voy a titular cuando cumpla 80 años», aseguró en un concierto. Todavía le queda tiempo para afrontar este asunto porque no se retira, aunque al anticipar tres años la cifra redonda del 50 aniversario de Mediterráneo haya hecho pensar lo contrario.
Nacido en Barcelona el 27 de diciembre de 1943, Serrat creció en el barrio obrero de Poble Sec. Estudió en la Universidad de Tarragona y se diplomó en 1966 en la Escuela de Peritos Agrícolas con Premio Extraordinario. Allí formó un grupo musical con tres compañeros con los que recorrió Cataluña. Y así comenzó su carrera.
Hoy cumple tres cuartos de siglo en medio de la gira Mediterráneo da capo, con la que rememora una canción que tiene 47 años. Porque hablar de Serrat es hablar de Mediterráneo, el tema que en 1971 le catapultó a la fama aunque ya era un símbolo de la libertad tanto en España como en Iberoamérica.