He pensado en tí. Me he imaginado que lo conocías....

Muere El Farias, el concejal “resistente” del PSOE en Gernika que necesitó un traductor de euskera
La represión en el País Vasco
Muere El Farias, el concejal “resistente” del PSOE en Gernika que necesitó un traductor de euskera
Gernika: el laboratorio del terror
Sirenas y campanadas de paz en Gernika
El alcalde gernikarra, José María Gorroño (PNV), declara su tristeza y define los años de amenazas como "una época en la que Martín no lo pasaba bien". Gorroño explica que la "discreción" del concejal, que siempre jugaba al fútbol en los torneos municipales, supuso que no hablara mucho del tema. Begoña Landa, concejala de EH Bildu, que coincidió con El Farias en varios mandatos, valora su "perfil asequible y sindical". El ambiente en Gernika entonces "no era tan malo, ni con el PSOE", considera. Juanma Martín señala que "a los que no eran nacionalistas, los traicionaban". Su memoria no es benévola con ninguna de estas formaciones; tampoco con Eusko Alkartasuna.

La persecución sufrida por Martín por parte de ETA, una más de entre los políticos a quienes la banda trató de acorralar, durante su trayectoria (1958-2018) desembocó en que Juanma retornara a León para estudiar. Allí regresó Martín cuando terminó su carrera en el Consistorio. Nuria Rubio, secretaria de organización del PSOE leonés, explica que lo conoció cuando desarrollaba "una vida tranquila, lejos de la política, pero sin irse". "Ya no era afiliado, pero mantenía el corazón socialista", añade Rubio, quien resalta la "amabilidad y alegría" del fallecido, que le preguntaba por las acciones del sindicato UGT, del que formó parte años atrás. Este vínculo sindical, subraya Juanma Martín, le granjeó cierto respeto porque "amortiguó la repulsa social hacia ese rojeras y español".

La jubilación política puso fin a su activismo político, pero el exconcejal no perdió de vista la actualidad. Su hijo precisa que respaldaba las negociaciones del PSOE con PNV y Bildu una vez abandonadas las armas. "Defendía sentarse en igualdad de condiciones, él hablaba con todos". Menos apreciaba a Santiago Abascal, líder del ultraderechista Vox. Manuel Martín se dedicó, antes de enfermar, a buscar a sus familiares, desaparecidos en la comarca leonesa de El Bierzo tras la Guerra Civil. Por eso no entendía que gente más joven, como un "Santi" con quien Juanma afirma haber comido cuando este encabezaba las Nuevas Generaciones del PP vasco, mantuviera esas "actitudes fascistas".

Gernika carece en la actualidad de concejales socialistas. También era difícil conseguirlo durante las legislaturas en las que El Farias, según rememora Patxi López, rellenaba las listas con nombres de afiliados socialistas y falsificaba sus firmas para que hubiera suficientes miembros. "Una se dio cuenta y denunció. La juez le dijo que no lo volviera a hacer", añade entre risas el exlehendakari. Todo el pueblo conocía a Manuel Martín, asevera, aunque pocos le ponían nombre y apellido sino que lo ubicaban por el sempiterno tabaco. El PSOE no ha vuelto a conseguir un edil desde que su humo dijo adiós a Gernika

QUE DESCANSE EN PAZ EL HOMBRE VALIENTE DEL PSOE.

Ay Clara me das un disgusto, lo conocia perfectamente, un buen hombre dicharachero y un valiente socialista, siempre con su farias en la boca. Lo siento de verdad.
Descanse en paz.

He pensado en tí. Me he imaginado que lo conocías.
Que descanse en paz.
Pásadlo bien