Condenan a muerte por adulterio a una pareja en Irán...

Condenan a muerte por adulterio a una pareja en Irán aunque la mujer de él ha pedido clemencia.

La esposa del hombre había pedido a los tribunales que perdonara a la pareja la pena de muerte, pero su padre exigió que se impusiera la condena y el tribunal falló a su favor.

ABC.

Actualizado: 09/11/2021 18:10h.

La corte suprema de Irán en la capital, Teherán, confirmó las condenas a muerte por adulterio contra un joven de 27 años y su amante de 33 años después de que el suegro del hombre les negara el indulto.

La esposa del hombre, que presentó a la policía evidencias en vídeo de la infidelidad de su esposo a principios de este año, había pedido a los tribunales que perdonara a la pareja la pena de muerte, de acuerdo con el Shargh Daily.

Sin embargo, su padre exigió que se impusiera la pena de muerte y el tribunal falló a su favor, según agregó el periódico.

La ley iraní establece que si la familia de la víctima perdona al acusado en un crimen capital, el convicto puede ser indultado o sentenciado a prisión.

Según la interpretación iraní de la sharia (ley islámica), en vigor desde la revolución de 1979, el adulterio se castiga con la lapidación de las personas condenadas por este motivo. Antes del lanzamiento de piedras, se entierra a las mujeres hasta los hombros y a los hombres hasta la cintura. Si logran liberarse antes de morir, salvarán su vida.

Sin embargo, Teherán cambió la ley en 2013 para permitir a los jueces ordenar un método alternativo de ejecución, generalmente la horca.

No está claro qué forma de ejecución ordenó el tribunal en el este caso.

Según el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional, Irán llevó a cabo 246 ejecuciones el año pasado, solo una en público. Pero no dio un desglose del número de personas sentenciadas por adulterio.

El asesinato, la violación, el robo armado y el tráfico de drogas también se castigan con la pena de muerte en Irán, un país que posee una de las cifras de ejecuciones anuales más altas del mundo junto a China, Arabia Saudí y Estados Unidos.