Muere Justo Gallego, el «loco albañil» que construyó...

Muere Justo Gallego, el «loco albañil» que construyó durante 60 años la Catedral de Mejorada del Campo.

El constructor ha fallecido a los 96 años tras donar el templo a Mensajeros de La Paz, que concluirán la obra.

ABC.

MADRID. Actualizado: 28/11/2021 17:00h.

Justo Gallego, el constructor solitario de la catedral de Mejorada del Campo, ha muerto a sus 96 años en el lugar en que ha querido estar desde que comenzó su tarea de construir, él solo, su catedral, su obra maestra, tal y como ha informado el Ayuntamiento de Mejorada del Campo en un comunicado.

El consistorio ha lamentado su fallecimiento y ha declarado tres días de luto oficial. Justo nació en Mejorada del Campo en 1925 y su historia «está protagonizada por el esfuerzo y el tesón, pero sobre todo por la fe», la de un albañil al que trataron de «loco» cuando comenzó a poner sus primeros ladrillos sin ayuda de nadie. Al principio, ni siquiera se ayudó de un constructor o de planos técnicos.

A la obra se la conoce popularmente como 'Catedral de la Fe'. La misma que le llevó a comenzarla el 12 de octubre de 1961, Día del Pilar, Virgen a la que está dedicada esta construcción, una promesa «si se curaba de una tuberculosis por la que se vio obligado a abandonar el monasterio en el que vivía».

Desde Mensajeros de La Paz, a los que había donado el templo, han lamentado a través de un comunicado su fallecimiento y les entristece que se haya ido «sin verla terminada». «La catedral siempre llevará su nombre, Catedral de Justo. Justo ha dedicado su vida a realizar esta Preciosa catedral», han defendido.

Para Mensajeros de La Paz, se ha ido un hombre «incansable en su tarea de servir a su promesa: primero le prometió una ermita a la Virgen María y según fue construyendo quiso ofrecerle algo mucho mejor, y aquí está su catedral para dar testimonio de su gran fe». Ellos se encargarán de terminar la obra.