El top 10 de las personas más longevas de Castilla...

El top 10 de las personas más longevas de Castilla y León: los 'supercentenarios' de 110 años.

Han superado tres guerras, varias crisis económicas y, lo más importante, al maldito coronavirus, hombres y mujeres de la Comunidad con más de 110 años.

4 mayo, 2022.

CASTILLA Y LEÓN ESTADÍSTICAS RESIDENCIAS PERSONAS MAYORES.

J. I. Fernández.

Desde que el ser humano pisó el planeta tierra hay una obsesión que se mantiene en todas las generaciones: ser inmortal. Conseguir el elixir de la eterna juventud para ganar la carrera a la muerte. Pues bien, Castilla y León se podría decir que cuenta con parte de la receta del éxito, ya alberga a 1.659 personas por encima de los 100 años, según el dato ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León sube un poco más el listón y te presenta a los ‘supercentenarios’ aquellas personas que están por encima de los 110 años.

Han superado tres guerras, varias crisis económicas y, lo más importante, al maldito coronavirus. Son la memoria de un país de los que tenemos que estar más que orgullosos. Es cierto que en ocasiones, la elevada edad se usa para criticar a una Comunidad envejecida, pero en este caso, este dato se aplaude porque son ciudadanos que han vivido más de un siglo y que han visto pasar muchas cosas ante sus ojos.

Hoy, gracias al impresionante trabajo de Eduardo García Onrubia, navarro de nacimiento, podemos consultar un listado con las 10 personas más longevas de Castilla y León. “Todos ellos héroes que han sabido aprovechar su tiempo y disfrutar de lo más maravilloso que existe: la vida”, asegura a este periódico. Un trabajo impresionante que surgió hace más de diez años cuando se puso manos a la obra “desde mi admiración por los centenarios por todo lo que han tenido que vivir”. La base de datos se convirtió en una obsesión, solo se dedicaba a esto. “Llamaba a ayuntamientos, a registros, a residencias…al principio era más fácil pero luego con la ley de protección de datos se pusieron las cosas más complicadas, recuerda.

Listado de los más longevos de CYL.

-La mujer de más edad en Castilla y León es Felisa Sastre Conejo, nacida en Monumenta (Zamora) el 18 de julio de 1911, actualmente vive en Salamanca y tiene 110 años, y está muy cerca de sumar uno más.

-El segundo puesto es para Avelina Lorenzo Berián, nacida en Toro (Zamora), con un número mágico, el 11-11-11, pero en este caso del siglo XX. Reside en Zamora capital y sopa 110 años velas.

-Con la misma edad se encuentra Ángeles de la Fuente Campos, nacida en San Justo de los Oteros, (León) el 24 de marzo de 1912, vive en Armunia (León) tiene 110 años.

-El cuarto puesto, y el primer lugar para un hombre es para Antonio Alvarado Largo tiene 109 años, y es nacido en Crémenes, León, el 08 de junio de 1912, actualmente vive en Vegaquemada (León) tiene 109 años y tiene el honor de ser el hombre más longevo de toda España.

-Quinta es Atilana García Holgado, nacida en Mayalde (Zamora) el 05 de octubre de 1912, vive ahora vive en la pequeña localidad de Mayalde en Zamora con 109 años

-Pilar Yagüe Sánchez nacida en Paradinas de San Juan (Salamanca,) y que actualmente vive en Santa Marta de Tormes después de nacer el 13/10/1912 y tener 109 años.

-Virgilia de Diego nacida en Fuentecantos, (Soria), el 27 de noviembre de 1912, vive actualmente en Barcelona a sus 109 años

-Apolonia Robledo Serna vio la luz por primera vez en Rasueros, Ávila, el 18 de abril de 1913, actualmente vive en Valladolid capital con109 años.

-Elisa de Frutos Rodrigo nació y vive actualmente en Sebúlcor, Segovia. Y sopla velas, hasta el momento 108, cada 20 de julio. 1913 -

-Por último, cierra el top 10, Teresa Fernández Casado que nació en Zotes del Páramo (León) donde también reside con 108 años tras nacer el 29 de septiembre de 2013.

Todos andan lejos de la persona más longeva de España, y cuarta del mundo, Maria Branyas, que acaba de cumplir 115 años en la residencia Santa Maria del Tura de Olot (Girona), donde se encuentra desde hace dos décadas.

Mujeres aguantan más que los hombres.

Eduardo García Onrubia siente preferencia por la edad de nuestros mayores, “es más complicado en un hombre llegar a estas edades porque la mayoría son mujeres, casi un 90%”, por eso quiere poner en valor también a Sigifredo de la Fuente con 108 años (15/04/1914) que es de San Pedro de Ceque (Zamora). Y a Mateo Balbuena Iglesias, nacido en Villamartín de Don Sancho (León) el 21/09/1913, pero que actualmente reside en Vitoria. También se suma a esta listado, Arsacio Peña Yáñez, 2 de marzo de 1914, actualmente reside en Granada, pero nació en Valladolid, concretamente en Langayo. Además, tiene el récord de ser el médico más longevo de España.

Soplamos cientos de velas por ellos, por una generación que nos debería servir de ejemplo a todos, y es que si la sabiduría es la experiencia, ellos y ellas pueden dar lecciones.