En este mensaje lo explica muy bien.

Hacienda eliminará la tributación conjunta en el IRPF que beneficia a 4,1 millones de personas.

El Ejecutivo incluye en el Plan de Recuperación enviado a Bruselas esta medida que supondría un aumento de los ingresos de 2.393 millones de euros según la Autoridad Fiscal.

MADRID. Actualizado: 02/05/2021 13:19h.

El Gobierno eliminará la posibilidad de tributar de manera conjunta en el IRPF de la que ahora se benefician 4,2 millones de personas y 2,1 millones de hogares. Así lo desgrana en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. «Se incluye la paulatina desaparición de la reducción por tributación conjunta mediante el establecimiento de un régimen transitorio, debido a que genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de renta (principalmente mujeres)», recoge el documento, tal y como ha adelantado El País.

La bonificación beneficia en la actualidad al 16,9% de los hogares y el 18,5% de los contribuyentes que realizan la declaración de la Renta, suponiendo una pérdida del 3,3% de los ingresos en el IRPF. Se trata de una reducción en la base imponible para los contribuyentes que prefieran tributar de manera conjunta por las rentas de la unidad familiar. En caso de matrimonio con hijos menores, el mínimo exento que fija la bonificación alcanza los 3.400 euros anuales. En ausencia de matrimonio o en separación legal, asciende a 2.150 euros. Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), la bonificación supone una pérdida de ingresos de 2.393 millones de euros, aunque en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, el Ejecutivo calculaba que representaba 1.070 millones menos este año.

En este mensaje lo explica muy bien.