Tecnología - Redes....

Tecnología - Redes.

Un nuevo ciberataque pone en jaque empresas de Ucrania y Rusia.

Según la información reportada por varias compañías, un nuevo virus tipo «ramsonware» como WannaCry exige un rescate 300 dólares en la pantalla de los ordenadores infectados.

AFP - @abc tecnologia.

Actualizado: 27/06/2017 16:37h.

Una gran ola de ataques cibernéticos que recuerda el modo de acción del virus WannaCry ha golpeado este martes a diferentes empresas en Ucrania, alternado el funcionamiento de los bancos y aeropuertos, y Rusia, donde ha sido atacado el gigante petrolero Rosneft.

Según la información reportada por varias compañías, un nuevo virus tipo «ramsonware», exige un rescate 300 dólares en la pantalla de los ordenadores infectados.

Debido a este ataque, los pasajeros del metro de Kiev no podían pagar con tarjeta de crédito y los bancos han tenido que suspender su actividad en determinados servicios.

En Rusia, Rosneft, uno de los mayores productores de petróleo del mundo, ha asegurado haber sido víctima de un «fuerte ataque», pero ha asegurado que su producción no había sido interrumpida por un servidor de copia de seguridad. La siderúrgica Evraz también ha sido atacado, según ha declarado un portavoz de la agencia de noticias RIA-Novosti.

De acuerdo con la empresa especializada en la seguridad informática Grupo IB, «cerca de 80 empresas fueron blanco» en Rusia y Ucrania. Entre ellos, Rosneft y grandes bancos de Ucrania, sino también Nivea, Auchan y las estructuras de gobierno de Ucrania.

Según la misma fuente, el nuevo ciberataque se estaría llevando a cabo con una «versión modificada del recientemente» del virus informático Petia.

En un comunicado, el banco central de Ucrania ha asegurado que «informó a los bancos y otros agentes del mercado financiero de un ataque informático externo este lunes contra bancos de Ucrania y empresas públicas y comerciales». A raíz de estos ataques, «los bancos tienen dificultades para mantener a sus clientes y hacer su trabajo», ha dicho el Banco Nacional de Ucrania (NBU).

«Todos los participantes en el mercado financiero han tomado medidas para fortalecer la seguridad y contrarrestar estos ataques cibernéticos», ha dicho la NBU, que «no tiene ninguna duda de que la infraestructura bancaria sabe defenderse» de este «malware».

La página web del gobierno de Ucrania también ha experimentado dificultades en la tarde de este lunes. «La web dejó de funcionar», ha dicho a AFP un portavoz del Consejo de Ministros. «La causa está siendo estudiada por el servicio técnico», ha agregado, sin vincular el suceso con los ataques cibernéticos anunciadas por el NBU.

Varios bancos han confirmado un ataque informático contra de sus servicios. El banco Oschadbank ha dicho en un comunicado «se ve obligado a recurrir a los servicios limitados para sus clientes».

El metro de Kiev se indica en su página de Facebook no ser capaz de aceptar pagos con tarjeta de crédito en sus contadores a causa de un «ataque cibernético».

El sitio web oficial y, con la excepción de uno, de los paneles del Aeropuerto Internacional de Boryspil, Kiev, asegura que «ya no funcionan», según ha declarado la dirección del aeropuerto en su página de Facebook, agregando que debido a estas deficiencias, los vuelos pueden retrasarse.

Ni el NBU, ni las empresas afectadas han indicado el origen del ataque cibernético aunque Kiev ya ha acusado a las personas o grupos cercanos al gobierno ruso de estar detrás de los ataques cibernéticos a sus sitios oficiales.