LEÓN Carbón para Isabel Carrasco
Ampliación / Un centenar de personas se concentran con lemas como "Los jóvenes no tenemos miedo" denuncian los excesos y las formas de la presidenta

L. V. H. 07/01/20121 2 Un grupo de ciudadanos dejando, este viernes, carbón a la puerta de la Diputación Provincial.
“Es ya demasiado escandaloso. Nunca se dan explicaciones. Creemos que si no lo hacemos la ciudadanía de León, no lo va a hacer nadie”. Era un sentimiento generalizado entre el centenar de personas que, a partir de las 12 de la mañana, se ha acercado a la denominada ‘Cabalgata de Carbón’ para pedir la dimisión de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. Una convocatoria realizada a través de las redes sociales, y que ha contado con la presencia de algunos rostros conocidos de la política.

“Es una persona que está en los Juzgados, a la que se le han anulado unas oposiciones. Que deje paso a otros, a alguien joven con nuevas ideas y que le importe de verdad León, que le importe que los jóvenes nos tengamos que ir de aquí y que no tengamos trabajo”, ha pedido uno de los manifestantes, que han realizado una simbólica entrega de carbón ante la misma puerta de la sede de la institución provincial, el Palacio de Botines, donde además han repartido entre los asistentes y curiosos algunos panfletos.

Isabel Carrasco suma una remuneración de 158.00 euros anuales por la docena de cargos que acapara, entre presidencias y puestos en diferentes consejos de administración. Un sueldo mayor que el del presidente de la Junta de Castilla y León, que el del presidente del Gobierno saliente o que el del Príncipe de Asturias y el Rey de España si se le resta a estos dos últimos de sus percepciones económicas como gastos de representación.

Habla de austeridad y se sube el sueldo"

“En crisis, ella habla de austeridad y se sube el sueldo. Creemos que es una cosa lamentable en el momento en el que está sucediendo y tenemos que protestar contra su forma de funcionar”, comentaba otro joven. Sin embargo, a la convocatoria de esta singular concentración han acudido personas de todas las edades. Entre ellas, una mujer que ha mostrado su malestar “por lo que está cobrando” mientras “hay tanta gente en el paro”.

Una situación que ha provocado que las redes sociales se hayan sumado a determinadas iniciativas contra la figura política de Isabel Carrasco. Entre ellas, esta convocatoria para ‘regalarle’ carbón, así como otras que piden que se le declare en León ‘persona non grata’. “Hay sensibilidad, la gente de León está un poco harta de estas historias. Parece que estamos muy mal acostumbrados. Creemos que es inevitable estas situaciones, pero se puede reclamar otra manera de hacer las cosas y habrá que moverse”, ha señalado otro joven.

El PP "desoye los escándalos"

Los convocantes no sólo han criticado el desorbitado sueldo de la presidenta también del Partido Popular de León. “Esta mujer es una sinvergüenza. Lo ha sido toda la vida. Siempre hablando mal, con sus malas formas”, ha comentado otro participante en la concentración. “Además de todo lo que está cobrando a costa de todos nosotros, en el momento que estamos pasando, viene con sus mafias y sus formas y eso es intolerable”.

También ha habido otras críticas, no sólo para Isabel Carrasco. Alguno de los manifestantes ha lamentado que su formación política, el Partido Popular, no tome cartas en el asunto ya que “parece que desoyen los escándalos”, algo que a la presidenta de la Diputación le hace “sacar pecho”.

158.000 euros anuales

Con este gesto los asistentes al acto han querido denunciar los excesos de Isabel Carrasco, quien en plena crisis ostenta doce cargos públicos y cuenta con ingresos superiores a los 150.000 euros anuales.

En el acto también se ha recordado que la presidenta se encuentra 'bajo sospecha' por cobrar kilometrajes utilizando el vehículo oficial de la Diputación, así como por 'trato de favor' a familiares y amigos.