'The Economist' habla de Ayuso: "Lady Liberty. La nueva...

'The Economist' habla de Ayuso: "Lady Liberty. La nueva esperanza de la derecha española"

La lideresa madrileña sigue acaparando titulares en el extranjero por su buena gestión y sus firmes principios liberales.

Diego Sánchez de la Cruz - 2021-10-22.

Isabel Díaz Ayuso atraviesa un momento dulce y la revista The Economist, una de las más influyentes del mundo en el plano político y económico, ha tomado nota de su popularidad. Esta semana, la cabecera le dedica un reportaje en el que se refiere a ella como "la nueva esperanza de la derecha española".

"Los dueños de bares, cafés y restaurantes han homenajeado a su líder autonómica, llegando incluso a vender platos que llevan su nombre", explica The Economist en referencia al furor que ha generado Ayuso entre los responsables de un gremio que ha salido especialmente beneficiado de la estrategia de adaptación al covid-19 planteada por Madrid.

Según explica la revista, "Ayuso fue muy criticada durante la primera ola de contagios por coronavirus, pero insistió en reabrir la actividad económica y mantener abiertos los negocios, lo que finalmente le ha generado una gran aceptación entre los madrileños, que hasta le dedican adornos, carteles e incluso divertidos calcetines donde aparece representada como si fuese una santa". "Lady Liberty" es, de hecho, el titular que lleva la nota sobre Ayuso en la edición de papel.

La revista recalca la paliza electoral que Ayuso propinó a la izquierda en las elecciones del pasado mes de mayo. "Pablo Iglesias se arriesgó y dejó el gobierno de España, donde era vicepresidente, para liderar la candidatura de Podemos en Madrid. Pues bien, acabó en quinto lugar y terminó viéndose obligado a retirarse de la política", anota The Economist.

En declaraciones a la revista, Ayuso apunta que "Madrid es libre, y si no es libre, entonces no es Madrid". De esta forma, evoca "el eslogan simple y directo con el que concurrió a las elecciones, invitando a los madrileños a elegir entre Comunismo o Libertad". La presidenta autonómica declara a la publicación que "Madrid prospera cuando a la gente se la deja en paz para que puedan manejar sus negocios sin trabas, para que puedan usar sus propiedades como deseen y para que puedan vivir la vida que elijan". Según Ayuso, lo mejor que puede hacer el gobierno es "dejar de molestar y, si interviene, hacerlo siempre para darle a la gente más libertad de elegir".

The Economist destaca también la gestión del consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, y recalca que, desde 2004, el gobierno madrileño ha aprobado decenas de rebajas de impuestos valoradas en 53.000 millones de euros. "Esto ha hecho que Madrid deja atrás los mediocres niveles de crecimiento que tenía antaño y se convierta ahora en la principal economía regional de España, por delante de Cataluña", explica la revista, subrayando que la última mejora ha sido el anuncio de la eliminación de los impuestos propios.

En relación con los ataques que ha recibido por parte de otros gobernantes autonómicos como el valenciano Ximo Puig, que se opone a las rebajas de impuestos de Madrid acusando a la región de hacer dumping fiscal, Ayuso responde que " ¿desde cuándo es mala la competencia? Este tipo de discurso es propio de políticos que se dedican a cruzar los brazos, quejarse y no hacer nada". Para The Economist, los argumentos de Ayuso son convincentes: "Los observadores neutrales reconocen que Madrid ha sido la capital desde el siglo XVI y que su auge económico es mucho más reciente".

La revista también hace mención a las diferencias entre Ayuso y la dirección nacional del Partido Popular y, aunque reconoce que Pablo Casado lidera las encuestas, apunta que su discurso es "predecible", mientras que el de la lideresa madrileña parece "espontáneo" y "genuino", "no solo cuando acapara titulares, sino también cuando comete algún error". Para The Economist, "es evidente que Madrid es el sitio que Ayuso ocupa hoy, pero son muchos los españoles que se preguntan si su estilo puede seguir catapultándola hasta cotas más altas".