La letra pequeña del nuevo plan de fertilidad de Ayuso:...

La letra pequeña del nuevo plan de fertilidad de Ayuso: no se ampliará a los 45 años de golpe
El gobierno madrileño aclara ahora que decisión de elevar la edad para optar a la reproducción asistida de 40 a 45 años será "progresiva"

+JAVIER BAÑUELOSMadrid24/01/2022 - 18:44 h. CET
Cuando la presidenta madrileña anunció su medida estrella del plan de fomento de la natalidad, omitió un detalle clave. La decisión de elevar de 40 a 45 años el umbral de edad para que las mujeres puedan acceder a las técnicas de reproducción asistida no activará de golpe, tal y como dio a entender la presidenta regional. Esa ampliación será “de forma progresiva”, aclara ahora el Ejecutivo madrileño. La Cadena SER ha consultado cuáles son los plazos que maneja la Consejería de Sanidad para dar ese paso, pero no ha habido una respuesta concreta: “Informaremos del aumento de cada franja de edad cuando se vayan activando”, explica un portavoz de Sanidad.

La Comunidad de Madrid tampoco ha dado por el momento una fecha precisa del momento en el que entrarán en vigor esas mejoras de las ayudas para acceder a la reproducción asistida. “Será a lo largo del año”, añaden fuentes de la Consejería de Sanidad. Esas medidas para la “flexibilización y ampliación de los criterios de acceso a los tratamientos de reproducción asistida” contarán con una inversión de 66 millones durante los próximo cinco años.

La Comunidad de Madrid también ha anunciado la puesta en marcha del Plan de Fertilidad en Red para generar una lista de espera común en todos los centros públicos de la Comunidad de Madrid. El compromiso es “establecer en 60 días la demora media para pacientes de prioridad normal, y prestar atención urgente en los casos en los que se requiera”, un plan que contará con un coste de 4.9 millones de euros.

El nuevo plan de Isabel Díaz Ayuso para plantar cara al invierno demográfico cuenta con 80 medidas. Pero la Comunidad de Madrid ha inflado ese plan con algunas acciones que ya están en marcha desde hace años. Por ejemplo, el abono joven hasta los 26 años por 20 euros (media 69), los descuentos en el abono para las familias numerosas (medida 70) o la tarjeta gratuita para menores de 7 años (medida 68) que ya varios años en vigor. Lo mismo ocurre con el plan para “recoger bebés para evitar el abandono a través del 112” (medida 19), que también lleva en marcha varios años.

En esas 80 medidas también se han colado algunas propuestas más genéricas como “apoyar la vida de los no nacidos dando alternativas a las madres embarazadas”, con la idea de evitar el aborto y se reconoce también “al concebido no nacido como un miembro más de la unidad familiar”.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Me parece muy bien todas estas medidas, hace falta savia nueva, y proteger a los no nacidos, si caminamos hacia ser más sensibles con los animales, y tratarlos con mas respeto ¿cómo no hacerlo con los no nacidos? por doble razón, ser seres humanos e indefensos, y tener derecho a la vida, todo lo que sea defender el bienestar de los seres vivos bienvenido sea.