Guaidó retira su confianza a Zapatero por ser “un aliado del usurpador que nos asesina”

El líder opositor acusa al expresidente español de estar de parte de Maduro.

EFE, MADRID. 25/06/2020 06:57 | Actualizado a 25/06/2020 11:43.

El líder de la oposición y presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, ha enviado una carta al diario El Mundo en la que retira su confianza al ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero “porque ya no es un intermediario ni un mediador ni un hombre neutral”. Le acusa de ser “un aliado del usurpador que nos oprime, que nos persigue, que nos asesina”, en referencia al presidente Nicolás Maduro.

En la carta, firmada igualmente por otros opositores venezolanos y que publica el rotativo hoy, Guaidó responde a unas recientes declaraciones de Zapatero durante una entrevista radiofónica, y “aclara” al expresidente socialista español que “el Gobierno legítimo” de Venezuela ha sido reconocido por más de 50 países, España entre ellos.

“Como representantes de ese Gobierno legítimo, algunos de nosotros nos encontramos tras las rejas, bajo tortura, refugiados en embajadas, protegiéndonos de detenciones arbitrarias, en el exilio”, añade Juan Guiadó.

Este considera en la misiva que su Gobierno sigue siendo la voz “legítima” del pueblo venezolano “al que se le usurpó la democracia, y Maduro lo que representa es una dictadura cada día más decadente, abusiva y cruel, con la que usted está colaborando abiertamente”.

El líder venezolano afirma que Zapatero actúa “de manera contraria a la democracia”, ya que “un defensor de la democracia debe exigir que se libere a todos los presos políticos, que se permita a todos votar libremente, estén dentro o fuera del país; que haya una autoridad electoral neutral, no solo maquillada”. “ ¿Toleraría usted unas elecciones en España con PSOE, PP, Vox y Ciudadanos prohibidos o perseguidos?”, le pregunta Guaidó a Zapatero.

La respuesta de Rodríguez Zapatero en la entrevista radiofónica a la que hace mención, al ser preguntado si sería bueno para Venezuela que cayera el Gobierno de Maduro, en la que afirmó “No. Yo creo que lo que es bueno para Venezuela es que haya un pacto, un acuerdo, un entendimiento... que vayamos a unas elecciones legislativas”, merece para Guiadó una reflexión sobre cómo hubiera reaccionado el PSOE si el régimen franquista hubiera blanqueado unas elecciones.

“Para nosotros la distinción verdadera está clara: es la que separa a los demócratas de los sátrapas. Lamentamos que usted se haya situado, ya sin ningún maquillaje, en la defensa de los segundos”, concluye el político venezolano su carta abierta a Rodríguez Zapatero.