Aznar dice que deben reforzarse "los elementos de cohesión...

Aznar dice que deben reforzarse "los elementos de cohesión del Estado"
Para el expresidente, la deriva de algunas comunidades autónomas "han transgredido con mucho los límites constitucionales" y volvió a recalcar que desde que Rajoy es presidente sólo ha tenido con él una conversación larga.
Aznar, en un momento de la entrevista con ABC. Foto: ABC
El expresidente del Gobierno José María Aznar considera que "la tarea política más importante" que tiene España hoy es reforzar "los elementos de cohesión del Estado", debido, principalmente, a la deriva de algunas comunidades autónomas que "han transgredido con mucho los límites constitucionales". En una larga entrevista cuya primera parte publica hoy el diario ABC, el presidente de la Fundación FAES subraya que este objetivo puede lograse con las leyes actuales, pero añade que si fuera necesario "abordar una reforma constitucional, habría que pensar en ello".
Para Aznar, el Estado autonómico "no puede estar abierto permanentemente", y resaltó que en la anterior legislatura "los estatutos que aprobaron algunas comunidades autónomas han trasgredido con mucho los límites constitucionales". En alusión a Cataluña, Aznar dice que "el desafío secesionista contra España", desde un punto de vista de la legalidad y de la historia, es "totalmente inaceptable". Aznar se muestra partidario de hacer "una reforma fiscal profunda" y anunció que FAES presentará "una propuesta importante esta semana".
En este sentido, añadió que bajar los impuestos sería "una medida extraordinariamente oportuna y conveniente" y precisó que hay capítulos de gastos "que se refieren a la reforma del Estado que están prácticamente sin tocar. Existen altos niveles de ineficiencia en la vida de las administraciones públicas que están sin tocar". Cuando le preguntan sobre si tiene intención de volver a la política activa, contesta, "aquí estoy y nunca eludo mis responsabilidades", y subraya su lealtad al PP. En este sentido asegura que nadie puede darle lecciones de lealtad al partido y que "precisamente en las últimas semanas he prestado un servicio relevante al futuro del PP".
APRECIO A RAJOY
Sobre la corrupción y el "caso Bárcenas" dice que no puede hablar por el PP, solo por él. "Si alguien pone en duda mi honorabilidad personal, están los tribunales de justicia", añade. Recalca Aznar que cuando fue presidente del PP, hasta 2003, cuando tuvo conocimiento "de alguna actuación irregular" actuó con "total contundencia". José María Aznar subraya que como consecuencia de la mayoría parlamentaria de 2011 había dos oportunidades en el tiempo, "una al comienzo de la legislatura, y desgraciadamente... Bueno, desgraciadamente digamos que esa oportunidad ya no existe. Otra, ahora... y no podemos permitirnos desaprovecharla".
A juicio del expresidente del Gobierno, "si la aprovechamos con una política de alta intensidad, España tendrá condiciones mejores que las de muchos países de su entorno (...) para salir antes de la crisis económica". En cuanto a su relación con el presidente Mariano Rajoy, Aznar recalca que le tiene mucho aprecio y que le hizo ministro cinco veces, le nombró vicepresidente y le propuso como candidato, aunque añade que no ha hablado con él desde la última entrevista que concedió a una televisión y que en estos dos años que lleva de presidente solo ha tenido una conversación con él, "una conversación larga