Sí, eso me lo he repetido yo mil veces ¿Cómo es posible...

Miles de españoles pasan frío hoy por culpa de Felipe González y Aznar

El proceso privatizador de Endesa, un fiasco para el país, solo ha servido para la especulación y la puerta giratoria de algunos

Endesa siempre fue una empresa estratégica para el funcionamiento del Estado. Desde su creación no solo ha abastecido de luz eléctrica a las familias españolas, sino que también proporcionó el combustible necesario a empresas punteras, como los astilleros Bazán, Iberia o Seat. Desde que inició sus actividades en 1944, Endesa fue ampliando su distribución y venta de electricidad hasta convertirse en la mayor compañía del sector energético español. Incluso conoció una notable expansión internacional en Iberoamérica. En su día, la Empresa Nacional de Electricidad fue una apuesta de Estado que añadía valor a la marca España y dotaba de cierta autonomía energética a nuestro país a la hora de fijar las tarifas y precios por el consumo de la luz. Pero llegaron los años ochenta y noventa y con ellos los nuevos aires neoliberales y privatizadores. Entonces se impuso el discurso dogmático de que las grandes empresas del Estado –transportes, minería, astilleros, grandes hornos metalúrgicos− perdían demasiado dinero, de modo que era necesario venderlas al mejor postor. Mejorar la gestión para que fuesen más rentables jamás se barajó como una alternativa. Tocaba hacer caja.

En 1988, bajo el Gobierno de Felipe González, Endesa comenzó la privatización de la compañía con un lanzamiento inicial en Bolsa del 18 por ciento. Ya no se trataba solo de llevarle luz al pueblo en buenas condiciones económicas, sino de hacer negocio, de jugar a la gran ruleta del capitalismo, de especular sin pudor con un bien de primera necesidad. Así se inauguró la era del nuevo socialismo liberal, un tocomocho al pueblo español, especialmente a las clases más humildes, tal como se está comprobando hoy, cuando cientos de familias españolas se han quedado sin luz al no poder afrontar el coste de la factura mensual.

Bajo el mandato de González, el Estado llevó a cabo cerca de 80 operaciones de privatización, que dejaron en las arcas públicas 13.200 millones de euros. Un negocio redondo para muchos que hicieron fortuna en aquellos años de Expos y Olimpíadas; una auténtica ruina para el país. Así fue como se vendieron no solo pequeñas y medianas empresas que no tenían tamaño suficiente para competir en el mercado sino también las grandes firmas y compañías nacionales.

El felipismo abrió la veda de la venta de España por parcelas, el aznarismo iba a completar la faena. Durante los años siguientes Endesa, el gran buque insignia de la energía española, sufrió tres OPV (ofertas públicas de venta en el mercado bursátil): en 1994 (todavía con los socialistas en el poder); en 1997 y en 1998 (estas dos últimas ya bajo el mandato de José María Aznar). La salida a Bolsa se completó con el inicio de la privatización total de la compañía. El PSOE le puso al PP en bandeja de plata el suculento negocio de la energía. Ya se sabe que Aznar soñaba con privatizarlo todo, la sanidad, el suelo, el mercado de la vivienda, las autopistas, los transportes… Así se consumó la demolición total del Estado de bienestar que había comenzado con la gran traición del felipismo. Aznar no hizo más que aplicar la segunda fase del plan privatizador al desprenderse de las joyas de la corona: Tabacalera, Repsol, Telefónica, Argentaria o Gas Natural.

En el año 1998 se creó Endesa Energía, la comercializadora de Endesa que gestiona los clientes en el mercado de electricidad y gas natural. Ese mismo año se consumó la OPV por el 33 por ciento del capital de la empresa energética, con lo que esta pasó a ser una de las múltiples empresas privadas con capital público en España. Por descontado, el negocio se cerró con el visto bueno de Bruselas, ya que una directiva europea establecía que para el año 2000 todos los miembros de la UE debían tener como mínimo un 30 por ciento de su mercado liberalizado. A menudo el expolio suele acompañarse de un papel oficial que le da apariencia de legalidad y carta de naturaleza. En todo caso, aquello fue el certificado de defunción de la Empresa Nacional de Electricidad como sociedad estatal y pasó a ser de una corporación semiestatal a una empresa privada bajo la marca mucho más corta de Endesa. Hasta el nombre le recortaron los ideólogos del capitalismo salvaje.

En 2003 se concluyó la privatización completa de la compañía. Desde 2009 y tras sucesivos intentos de OPAS de diferentes compañías, el 70 por ciento de su capital pasó a manos de la empresa energética estatal italiana Enel. Hoy, cuando muchos españoles tiritan de frío porque no pueden pagar facturas desorbitadas por el consumo de la luz, nos preguntamos por qué el Estado no hace nada, por qué no puede intervenir para frenar los abusos de las grandes compañías energéticas. No lo hace porque no puede; no toma cartas en el asunto sencillamente porque la sartén está en manos de unos señores con monóculo y manguitos a los que ni siquiera conocemos y que habitan flamantes despachos en Nueva York, Londres o París. Resulta triste comprobar cómo el bipartidismo ha ido liquidando lo mejor de nuestro tejido empresarial público para sacar un rédito efímero y preparar la dorada jubilación de las élites políticas, que con frecuencia terminan sus carreras profesionales en estas grandes compañías nacionales privatizadas hoy reducidas a la categoría de simples puertas giratorias. Teníamos una gran infraestructura empresarial pública que constituía la espina dorsal del Estado de bienestar y nos la cargamos para venderla por trozos. Conviene pensar en ello cuando pulsemos el interruptor de la luz.

Yo me acuerdo de ellos cuando pulso otras cosas, que me callaré. Se me han ido al traste dos mitos que yo los tenía como en los altares, González y el Rey Emérito.

Verás FERISA, yo he llegado a la conclusión que unos han hecho mas que otros por España, pero todos nos han robado o han tomado decisiones en su propio beneficio, bien en el presente o bien para su futuro, por lo tanto, no hay mas remedio que asumir una realidad, no hay, ni habrá ni ha habido Gobernante alguno que hayan hecho nada desinteresadamente por España y que sean capaces de regir una nación de forma aceptable sin enriquecerse ellos, luego siempre hay que votar a quien se crea que lo ha hacer mejor y defensor de lo público a muerte, pero siendo conscientes de que todos van a sacar tajada, al menos en los países latinos. Hemos nacido así y a los decentes los arrinconan, no llegan arriba, así pasa en casi todas las facetas de la vida.

Lo que mas me extraña es tener que haber cumplido un porrón de años para tener que llegar a esta conclusión, en este mundo, el dinero y la ausencia total de valores hacia las personas es lo que está de moda y lo que se persigue a muerte, sobre todo el dinero.

Saludos FERISA.

Hola, Mari, siento que tenga que disentir de tus planteamientos, al decir que aceptas el hecho que los politicos que se votan, todos roban o se tolera que lo hagan.

En primer término, se parte ya de una mente corrompida por parte del votante, si no roba es proque no puede, y acepta que otro en su lugar lo haga, ya que los dineros publicos no son de nadie en particular, y se valora poco o nada que sean dineros de todos, para prestar servicios a todos, tanto en educacion, salud, transportes, comunicaciones, etec...

Hemos tenido los gobernantes que hemos merecido, nuestras mentes aun no dan para mucho mas, y los gobernantes o administradores de los haberes publicos no dejan de ser el reflejo de nosotros mismos, en mayor o menor medida. No podemos obviar que venimos de una alienacion cultural de muchos años, y fuimos amamantados con valores y principios del golpismo, cuyos golpistas se hicieron dueños del territorio, se repartieron el botin nacional y acabaron siendo financieros y propietarios que medraron con el desarrollo de una economia endémica, parasitaria y especuladora.

El franquismo se asentó sobre las cenizas de su traición patrio, sus persecuciones en la post-guerra, fusilamientos, represiones, exilios y amedrentamiento generalizado, asentando el temor, y el miedo a las represalias y abusos de todo tipo. Nos inculcaron valores y principios del dogma y la doctrina, de los que significaron el alma espiritual del levantamiento militar que marcaron varias generaciones de las cuales somos su producto. han aniquilado todo atisbo de espiritu critico, pero sí que nos atosigaron la mente en la formacion del espíritu nacional. Un golpismo que sirvió los privilegios y propiedades del clero, a los terratenientes y latifundistas que acabaron siendo los financieros mas inoperantes de nuestra historia y de Europa. Salvó nuestra economia los inversores y emprendedores extranjeros, catalanes y vascos, siendo todos los demas rentistas y chupópteros que han venido marcando las pautas de todo este proceso, dentro de la herencia franquista de principios y valores del movimiento. El apoliticismo franquista, condujo la mentalidad del pueblo a su mínima expresión, siendo unas minorias disconformes y discordantes las que batallaban para combatir la dictadura, el franquismo y abrir campo a la democracia y la libertad. Todo ello, ha conllevado muchas penalidades, muchas luchas y muchos sufrimientos para estos luchadores por la libertad para acabar obteniendo una democracia vigilada y controlada por el aparato franquista en plaza, para impedir que España puediera ser republicana y democratica con valores y principios democraticos asentados en los derechos humanos. Nos han otorgado de la noche a la mañana una "democracia"tutelada, con todo el aparato franquista en plaza, con todo el aparato de estado fabricado por el franquismo para su servicio, ajeno a valores y principios democraticos, con unas mentalidades franquistas, hechas para la represion y la brutalidad de la que se caracterizó durante todo su mandato y prorrogado por esa transaccion que tanto franquistas como sucedáneos, dicen modélica, simplemente porque no se hizo ruptura con la dictadura y no se depuraron responsabilidades a los responsables de las atrocidades sufridas por los demócratas y luchadores por la libertad.

El Felipe, fué la pieza internacional tanto del interior como del exterior, de la que se sirvieron para que el cambio se realizara sin trauma y sin sobresaltos, el que ayudaron a implosionar al PSOE historico, y lo han transformado en el instrumento de cambio de las mentalidades que exentos de principios y valores democraticos, esas mentalidades contaminadas por la corrupcion y que antaño habian servido al franquismo. Los falangistas de todo color se colaron e incluso aparecieron como candidatos en todas las formaciones politicas que se presentaron a elecciones. El PSOE se nutrió de ellos, de algunos historicos del PSOE y segun pasaba el tiempo se maquillaba con algun que otro del PCE, para dar sentido a un partido que solo conservaba la carroceria, habiendo construido el interior y el motor, con los llamados a garantizar un post-franquismo sin Franco.

Vendieron todos los haberes nacionales a los amigos y allegados (puertas giratorias), dejaron al pais al desnudo de si mismo, dependiendo en todo del exterior, y desarrollando una economia del despilfarro, y corrupcion que aún perdura en nuestros dias. En todo este proceso, las mentalidades fueron evolucionando y conservando la herencia del franquismo, porque el proceso se corresponde con la mentalidad que lo habia propiciado, no de ruptura sino de continuidad. No es por casualidad, que nuestro aparato judicial choca con valores y principios democraticos aceptados en toda Europa, pero que aún en España las mentalidades de la judicatura son un obstaculo lleno de prejuicios togados, podria hablarte de las mentalidades uniformadas, que evidencian nuestras carencias en términos democraticos; Unos medios de comunicacion que cultivan y tapan las corrupciones, que las banalizan e incluso ocultan segun del color que sean y que llegan a la mentalidad popular vulgarizadas y consideradas como normales, como si todos nuestros representantes tuviern el derecho de pernada sobre las finanzas publicas, cuando deberian ser escrupulosamente mas honestos y honrados que con los dinero propios. De ahi que disienta de ese planteamiento. Si los votantes fueran mas exigentes con los politicos que votan, la corrupcion no existiria o seria en menor medida. Tiene tanta responsablidad quien roba como quien le da la oportunidad de que lo haga.

Referente a decir que no ha habido, ni hay ni habra honrados en los representantes publicos, manifiestas una mentalidad resignada, no una mentalidad exigente y respetuosa con los haberes publicos que fundamentan el estado del bienestar general que no particular, a apoyar personas honradas que consideran los haberes publicos como sagrados y que se les vota para que respeten a sus representados y no estan ahi para forrarse y vivir del sufrimiento ajeno.

Es tanto como decir que entre lo bueno y la malo, votas lo menos malo, porque lo bueno esta ausente de tus posibilidades o probabilidades, o no te gusta el color de sus ojos. De los dineros publicos, dependen las condiciones de vida de la gente, y el votante deberia ser mas severos con la corrupcion, y saber que defender lo de todos es tarea de cada cual. Los medios informativos estan para banalizar la corrupcion, para que la gente no se interese por la politica y achacar a ésta la causa de las desgracias, cuando en realidad, son los paganinis de tales hechos. La politica es el arte de conocerte y conocer tu situacion, y dependiendo del resultado de tu conocimiento, haces tal o cual acto, que de cualquier forma que lo hagas, sera un hecho politico. Tu puedes no preocuparte de la "politica" pero la "politica"si se interesa por ti por activa o por pasiva.

Te entiendo y entiendo tu posición respecto a mis planteamientos, que por supuesto no compartes, yo tampoco lo creía o no lo quería creer, pero date cuenta, han desaparecido dos pilares importantes con los que casi he crecido, porque la vida en dictadura, respecto a lo político le doy poco valor, dos pilares en los que firmemente creía y ahora caen dos torres, en el terreno político y en el terreno personal, y no pasa nada, la gente calla no reacciona y así va pasando la vida, no dudo ni por un momento que haya gente que viva para los demás, ejemplos tenemos a montones y también en política, pero solo llegan los que se acomodan o tragan.

Ahora mismo lo que está pasando con las eléctricas es sumamente vergonzoso y tremendamente decepcionante, con las viviendas, los fondos buitres, y yo no dudo que desde el Gobierno, se intente paliar en la medida de lo posible tal disparate pero se ha dejado llegar a un nivel tan alto de poder, en todos los sectores económicos a las mafias y a los mafiosos, que yo considero, que estos momentos hay poco que se pueda hacer, y no es resignación, es realidad, si amenazas con nuevas legislaciones te ponen a la gente en la calle, sino haces nada, se sigue malviviendo, escándalos económicos que hemos vivido en estas últimas décadas tan escandalosos, tan indignos y aquí no pasa nada, creo que nos vamos acostumbrando, "amoldando" a ver todos esos sucesos como algo natural y creo que no hay Gobierno capaz de cambiar esto.

Pienso que la derecha nunca decepciona, porque hace siempre lo que todos sabemos e incluso mas y ¡tan contentos! luego llega la izda. y todos son problemas, chocan con lo establecido, con los poderes bien asentados económicamente y hay pocas posibilidades reales de que puedan llevar adelante su programa porque juegan sucio y amenaza con lo que nunca debieran amenazar el trabajo que da dignidad a la persona.

Y eso Ferisa solo se soluciona dando un bue puñetazo en la mesa, nacionalizando servicios esenciales y cortando beneficios a algunos en beneficio, valga la redundancia, de todos, pero hasta ahora, nadie lo ha hecho, se van consiguiendo migajas y esa revolución social necesaria, ese cambio de pensamiento no se produce en la Sociedad, estamos atrasando a pasos agigantados en todo a lo que concierne a derechos sociales y la juventud parece que está anestesiada, ojalá me equivoque no sea cierto el panorama que pinto, pero yo así lo veo, mientras tanto, "rezaremos" para que el que está arriba del todo, no gobierne para las puertas giratorias únicamente, para las mafias económicas, sabemos o yo al menos creo que los que exponen un capital, tienen que ganar, pero el resto también tiene que comer, llevar una vida digna, crear una familia y debiéramos tener un Gobierno que nunca llega garante de ese campo tan necesario, capaz de cerrar esas bocas voraces que nunca se sienten satisfechas, esos estómagos que no se llenan nunca. Y Europa va por ese camino y nosotros.... ¿Que podemos hacer frente a ese gigante?

Sin hablar del tercer mundo que eso ya clama al cielo, un cielo que guardan para después los que tanto lo defienden pero que aquí, prefieren el cielo terrenal y a última hora, una confesión y todo solucionado.... ¡espero que no!

Saludos, amigo, (dejo el enlace de un video que considero interesante)

Hola, Mari, he leido atentamente tu mensaje, no esta nada mal, has hecho una reflexión crìtica que implica en si misma una autocritica, que no esta demas tenerla en cuenta, en la medida que esas reflexiones no estan hechas para todas las personas, reconocer errores de apreciacion o posiblemente errores en depositar la confianza puesta en las personas que solo el tiempo, puede, a mi modesto entender, dar a entender equivocaciones o responsabilidades propias al respecto.
La derecha es todo el aparato factico, que nadie elige pero que tiene mas fuerza que nuestros representantes. El papel de los gobiernos estan limitados a ser simples gestores de los haberes publicos, respetando escrupulosamente el derecho a la propidedad de los medios de vida de las gentes y los privilegios que tales derechos conllevan.

Un fallo es considerar al PSOE como un partido de izquierda, cuando ha venido aplicando las politicas economicas de la derecha, cuyos ministros eran alternantes y solo planificaban la buena gestion de los beneficios, de las plusvalias y de los recortes sociales que garantizaban esas plusvalias a costa de las penurias, y miserias que tales recortes implicaban en la vida de las gentes. Nunca se hicieron politicas de izquierda, porque de haberlo hecho, ya tendriamos un banco nacional, una gestion de las viviendas no vendidas a los fondos buitres, unas pensiones dignas, y posiblemente habrian desaparecido las pensiones vitalicias y las prebendas que comportan los puestos ministeriales y gubernamentales, sin olvidar las puertas giratorias, que son los regales que tales empresas ofrecen a los politicos que les han servido en bandeja los haberes publicos y determinan las condiciones de vida de las gentes, agua, luz, gas, etec.....

Un pais determinado por los medios pantuflares que alimentan la vagancia intelectual y venden proclamas, simplistas que no necesitan hacer funcionar el cerebros, porque solo funcionan con las visceras, son mas simples y menos complicadas de entender. Ahora resulta que todos son especialistas en todo, de salud, de cultura, de economica, de politica exterior, de las operaciones bursatiles y en gran medida de pandemias, etc

Nunca hubo en España un gobierno plural que pueda ser capaz de hacer politicas para la gente, acostumbrados a resignarse a los designios de las leyes del mercado, que trata a las personas como los objetos necesarios para que los sujetos puedan seguir alimentando su poder y privilegios en paraisos fiscales fuera de territorio patrio.

Es cierto, que aun estamos en un sistema donde lo viejo no acaba de perecer, y lo nuevo no acaba de nacer, y en este placenta, pueden surgir los monstruos de donde todas las ignorancias y visceras se alimentan, reduciendo la actividad del cerebro a simple chatarra depositada en el desguace por falta de uso.

En un pais donde las gentes siguen votando a corruptos, y saben que sus penurias y desgracias, sus miserias y pobrezas son proporcionales a las riquezas y prebendas acumuladas fruto de tales desajustes no por falta de medios, pero sobre todo por carencia de voluntad politica. Un pais que se regodea de sus miserias no es merecedor de que les solucionen sus problemas, merece penarlas y sufrirlas hasta que les llegue por la casualidad de las circunstancias concebir la posibilidad de se puede vivir de otra forma, hacer politica de otra manera y romper de una vez con la herencia mental y objetiva de un franquismo y un posfranquismo que nos esta impidiendo ver mas alla de nuestras propias narices. Unos medios economicos, unos medios de comunicacion y unos politicos que poco o nada nos estan ayudando a salir de esta encrucijada. No hay oposicion, no hay catadura moral, no hay capacidad intelectual, simplemente hay personas dispuestas a utilizar la politica para que los ricos puedan ser mas ricos sin que les caiga la verguenza de hacerlo a costa de que los pobres sean mas pobres, con el concurso delos tontos necesarios y los imbeciles de solemnidad de los de abajo, con la mentalidad de los de arriba.

Pienso que ya es hora de ir levantando cabeza, empezar a ser mas exigentes y no dejarse arrastrar por las estupideces que machaconamente nos proporcionan los medios tanto audivisuales, como los escritos, simplemente con el objeto de influir en nuestros pensamientos, fabricarnos ideas convirtiendonos en voceros de los medios, en militantes pantuflares, inducidos por la vagancia del esfuerzo de leer, escuchar, aprender y desarrollar el espiritu critico, que con tanto empeño estan obstaculizando. No se desea generar un pueblo despierto, se alimenta un pueblo adormecido y entumecido en su capacidad de pensamiento que guia su actividad social. Solo tienes que observar el desarrollo de este foro para darte una idea de la proximidad objetiva que manifiesto al respecto. Mucho disolvente, mucho fango, y poco interes en superarse porque ya todo se sabe y solo nos queda enseñar, lo tipico que puedes encontrar en casi todos los foros existentes. No es facil encontrar dabate o intercambio de opiniones, sin que participen los bocabajo para impedir que las conversaciones se desarrollen con soltura, con capacidad y solvencia en la capacidad cognoscitiva de la reflexion y la critica, de los que se aprende del otro, y se ayuda mutuamente a mejor entender el mundo que nos rodea.

Sin ir mas lejos, observa esta simple conversacion que mantenemos, para darte una idea de la situacion. Es lo que se lleva. Un saludo, Mari

Sí FERISA, leído tu mensaje, veo que haces un análisis perfecto de la situación actual y de esta encrucijada en la que nos encontramos, lo tuyo, lo reconozco, expresado con gran brillantez, viene a decir lo que ya sabemos de los políticos y de la política actual.

Ya, pero dime.... ¿Cuál es la solución? llevamos años y años con lo mismo, cuando llega un partido de izdas. que esperamos cambie de manera notoria la forma del "reparto de la tarta" vemos que es imposible, no me cabe duda de que la mayoría llega al poder con ideas sociales buenas, ideas de mejor reparto, de dotarse de armas para conseguirlo, al menos que los bienes de consumo fundamentales en la sociedad de hoy no sirvan para engrosar sacos que nunca se llenan, pero amigo, después no sé lo que pasa que nada de eso se hace, y es que empiezo a pensar que es una quimera el creer eso, que siempre el dinero va a mandar mas que la política y que ésta en mayor o menor grado se rinde ante él, unos vendiéndose y otros aceptando las reglas del juego porque no hay otra forma y a veces es peor el remedio que la enfermedad. Hemos dejado mucho tiempo crecer a la fiera
y ésta domina las Economías de los países, sin regla alguna, y mucho menos ideología.
Ya se que estarás pensando que ese es el pensamiento del que se pliega, del que no lucha por lo que cree, del resignado, no, para nada yo sigo creyendo en lo que creo, pero Ferisa es que no hay un lugar en el mundo donde haya una política valiente que al menos intente solucionar estos temas, y no me hables de Cuba o Venezuela, que sí, que yo se lo del bloqueo
y todas esas cosas, pero volvemos al problema de siempre, ellos son mas fuertes y el que paga es el pueblo, que por unas causas o por otras lo pasa mal, eso es lo que veo. NI Cuba ni Venezuela me convencen.
En fin que hay un guion muy bien escrito con la pluma del dinero y cambiarlo nos costaría vidas.

Un saludo Ferisa

Hola, Mari, lo que no podemos admitir, son nuestras lagunas y fallos a la hora de examinar nuestras conductas y acciones sociales, reconocer los propios fallos y errores, es una virtud que ayuda a si mismo y tambien, por activa, a los demas.

En España carecemos de tradicción democrática, no hemos sido capaces, por falta de voluntad politica, de asentar una democracia con sus propios valores y principios, y navegamos sobre un sistema que denominamos democracia, pero asentada sobre valores y principios del sistema opuesto. Simplemente porque laa correlacion de fuerzas en su momento, asi lo han decidido, pero carente de naturaleza que lo pudiera corraborar. De la noche a la mañana, las mentalidades se acostaron franquistas y se levantaron democráticas, un cambio de fachada que en poco o nada a tocado al edificio asentado an fundamentos que lo asientan.

Esa misma mentalidad, es la que se esta debatiendo, contradictoriamente consigo misma. Entre lo que se dice que es, y no es; y lo que es y deberia ser. Valores y principios alienados, cuya incapacidad de renovarse a si misma es manifiestamente notorio. No sabe pero aparenta saber, dejandose llevar por los mensajes pantuflares que solo mueven visceras sin tocar al cerebro ausente en todo este proceso. No es casual que toda esta mentalidad simplista y visceral se esta manifestando en planteamientos xenófobos, racistas, clasistas, viscerales, que parece que gruñen mas que hablan.

Los pueblos en "democracia"suelen tener lo que se merecen, y cuanto mas eleven su capacidad de critica y evolucionan sus conocimientos en progreso y no en regreso, mejor ira el conjunto de la sociedad. Los pueblos exigentes, suelen tener gobiernos reciprocos a esas exigencias, pero los pueblos que arrastran sus prejuicios y valores que los mantuvieron en el ostracismo, estan llamados a penar y sufrir.

No tengo solucion al problema, pero la solucion esta en la capacidad que tengan los hombres y mujeres que componen la sociedad en encontrar sus soluciones a los problemas que les agobian y no se dejan llevar por los medios pantuflares que pretenen mantenerlos en la ignorancia buscando sus votos para candidatos que mucho tienen que aprender y muy poco que enseñar. Desgraciadamente este tipo de candidatos se han venido alternando en el poder, y de esas circunstancias, tenemos lo que nos merecemos, sin medios para defendernos de las vicisitudes de la vida, porque nos lo han privatizado todo o casi todo. Es decir, que han hecho de nuestras necesidades sus negocios y frente a lo privado, poco o nada hacen los politicos, porque los que pueden, que no son los que votan la gente, no lo permiten, para eso estan sus politicos que sobornan, corrompen, etec que luchan para que nada cambie en el sistema que tambien les esta resultando. Cuantan con nuestra mentalidad, y por nuestra mentalidad nos enfrentan, nos confunden, nos corrompen, nos dividen y nos sucumben. Se puede decir, que somos presas de nosotros mismoz.

La fuerza que tienen los medios, es enorme, nos condicionan de tal forma, que nos hacen odiar a nuestros amigos y querer a nuestros enemigos.

El hecho que no pueda darte ningun referente, es porque no funciono con referentes, no existe un pais que pueda ser modelo de otro, porque cada cual, es diferente en muchos aspectos que nos hacen diferentes y lo que determina que las soluciones no pueden ser de catecismo, de dogma y doctrina. Cada pueblo ha de encontrarse a si mismo, exponer sus propios valores y principios y sobre esa base, ir aunando fuerzas que permitan encontrar las soluciones mas adecuadas. Toda solucion de un pueblo se determina en función de la correlación de fuerzas, sin esa correlación, no existe posibilidad alguna de cambio o de transformación. Por eso, el poder fáctico, con sus medios de comunicacion, juegan a la division, al engaño, al uso y abuso de la ignorancia, a la confusion y tergiversacion, porque todo ello, es el nudo que permite la division y prolonga el poder de los que se lucran de las desgracias ajenas.

Los progresos habidos, ha sido porque siempre ha habido minorias dispuestas a sacrificarse para que el futuro pudiera disfrutar de esas conquistas, pero lo que no sabian, es que ese futuro, iba a saguir siendo administrado por quienes se oponian a los cambios, haciendo suyo lo inevitable y presentando esas conquistas como donaciones de los de arriba hacia los de abajo, y asi ha sido y sigue siendo la lucha de clases. La mayoria social que disfruta de las conquistas sociales, no hacen honor a sus martires, a los sacrificados, sino todo lo contrario, siguen perpetuando la opresion de los de arriba, lo que frenan los avances, porque han adquirido una mentalidad de acomodo, y lo defienden mejor que el amo. Y vemos a esa parte de la sociedad, haciendo de manijero, de lacayo, de trilero, participando en esta batalla de la confusion simplemente porque reflejan la mentalidad de la ignorancia soberbia, incapaz de reconocerse a si mismo. Nos enfrentan unos a otros, no por ordenes, sino la propia mentalidad alienada.

Ma chocó que mencionaras a Cuba y Vanezuela, cuando yo nunca lo he referido, pero la ignorancia si lo menciona, porque al no tener referente liberal que pueda significar el respeto a los derechos humanos, acabar con el analfabetismo, con la desigualdad social, y ser generadora por activa y por pasiva de guerras, invasiones, torturas, saqueos y demas injusticias, asentadas en la especulacion y explotacion de recursos humanos, necesita imaginarse al enemigo a batir, para impedir que se pueda llegar a pensar que sin ellos, sin ese sistema es posible y realizable construir otro sistema, otro modelo social mas en acorde a los derechos humanos sin necesidad de pprimir, invadir, saquear a los demas. Aquellos paises o continentes que son portadores de riquezas naturales, son paises candidatos a sufrir las consecuencias de los que poseen los medios de explotarlos y dominarlos. ya fabricando los gobiernos afines que les permiten lograrlo o si no, se encargan de impedir que se desarrollen y puedan llevar una vida en el disfrute de sus propios recursos.

A mi no me convence ningun pais, y si hubiera algun pais que me pudiera agradar, no seria para copiar ni para imitar, cada pueblo ha de encontar sus propias soluciones en funcion de su propia capacidad para lograrlo. Y en ese empeño estoi, no confio en los adeptos, ni adictos, simplemente pienso que la persona ha de liberarse a si misma si desea liberar al conjunto de la sociedad de las mierdas que las impiden progresar y avanzar por un modelo social mejor y eficiente, libre de corruptos, de corruptores, de lacayos, bocabajos y taloneros que haberlos, hailos.

Es normal que cada modelo se mantenga a si mismo con sus propios valores y principios, la cuestion es el saber, si los de abajo estan dispuestos a seguir viviendo con los valores y principios de los de arriba, o desean cambiarlo, porque ya no corresponde a las necesidades de los de abajo. Tener en cuenta que los de arriba representan a un 2% de la sociedad, frente a un 98% que representan los de abajo

Un saludo, Mari

Sí, eso me lo he repetido yo mil veces ¿Cómo es posible que siendo mayoría se consienta lo que se consiente, pero bueno, para lo que está tan claro no hace falta candil.

Supongo que formación, formación, formacion y una buena conciencia social son las bases, olvidarse un poco de lo bien que estamos algunos, y mirar alrededor, porque tarde o temprano, lo sufrirán (ya lo están sufriendo) nuestros hijos o nuestros nietos.

Saludos Ferisa.