Sí, sí lo habías visto y decías lo que decías, ocurre...

Miles de españoles pasan frío hoy por culpa de Felipe González y Aznar

El proceso privatizador de Endesa, un fiasco para el país, solo ha servido para la especulación y la puerta giratoria de algunos

Endesa siempre fue una empresa estratégica para el funcionamiento del Estado. Desde su creación no solo ha abastecido de luz eléctrica a las familias españolas, sino que también proporcionó el combustible necesario a empresas punteras, como los astilleros Bazán, Iberia o Seat. Desde que inició sus actividades en 1944, Endesa fue ampliando su distribución y venta de electricidad hasta convertirse en la mayor compañía del sector energético español. Incluso conoció una notable expansión internacional en Iberoamérica. En su día, la Empresa Nacional de Electricidad fue una apuesta de Estado que añadía valor a la marca España y dotaba de cierta autonomía energética a nuestro país a la hora de fijar las tarifas y precios por el consumo de la luz. Pero llegaron los años ochenta y noventa y con ellos los nuevos aires neoliberales y privatizadores. Entonces se impuso el discurso dogmático de que las grandes empresas del Estado –transportes, minería, astilleros, grandes hornos metalúrgicos− perdían demasiado dinero, de modo que era necesario venderlas al mejor postor. Mejorar la gestión para que fuesen más rentables jamás se barajó como una alternativa. Tocaba hacer caja.

En 1988, bajo el Gobierno de Felipe González, Endesa comenzó la privatización de la compañía con un lanzamiento inicial en Bolsa del 18 por ciento. Ya no se trataba solo de llevarle luz al pueblo en buenas condiciones económicas, sino de hacer negocio, de jugar a la gran ruleta del capitalismo, de especular sin pudor con un bien de primera necesidad. Así se inauguró la era del nuevo socialismo liberal, un tocomocho al pueblo español, especialmente a las clases más humildes, tal como se está comprobando hoy, cuando cientos de familias españolas se han quedado sin luz al no poder afrontar el coste de la factura mensual.

Bajo el mandato de González, el Estado llevó a cabo cerca de 80 operaciones de privatización, que dejaron en las arcas públicas 13.200 millones de euros. Un negocio redondo para muchos que hicieron fortuna en aquellos años de Expos y Olimpíadas; una auténtica ruina para el país. Así fue como se vendieron no solo pequeñas y medianas empresas que no tenían tamaño suficiente para competir en el mercado sino también las grandes firmas y compañías nacionales.

El felipismo abrió la veda de la venta de España por parcelas, el aznarismo iba a completar la faena. Durante los años siguientes Endesa, el gran buque insignia de la energía española, sufrió tres OPV (ofertas públicas de venta en el mercado bursátil): en 1994 (todavía con los socialistas en el poder); en 1997 y en 1998 (estas dos últimas ya bajo el mandato de José María Aznar). La salida a Bolsa se completó con el inicio de la privatización total de la compañía. El PSOE le puso al PP en bandeja de plata el suculento negocio de la energía. Ya se sabe que Aznar soñaba con privatizarlo todo, la sanidad, el suelo, el mercado de la vivienda, las autopistas, los transportes… Así se consumó la demolición total del Estado de bienestar que había comenzado con la gran traición del felipismo. Aznar no hizo más que aplicar la segunda fase del plan privatizador al desprenderse de las joyas de la corona: Tabacalera, Repsol, Telefónica, Argentaria o Gas Natural.

En el año 1998 se creó Endesa Energía, la comercializadora de Endesa que gestiona los clientes en el mercado de electricidad y gas natural. Ese mismo año se consumó la OPV por el 33 por ciento del capital de la empresa energética, con lo que esta pasó a ser una de las múltiples empresas privadas con capital público en España. Por descontado, el negocio se cerró con el visto bueno de Bruselas, ya que una directiva europea establecía que para el año 2000 todos los miembros de la UE debían tener como mínimo un 30 por ciento de su mercado liberalizado. A menudo el expolio suele acompañarse de un papel oficial que le da apariencia de legalidad y carta de naturaleza. En todo caso, aquello fue el certificado de defunción de la Empresa Nacional de Electricidad como sociedad estatal y pasó a ser de una corporación semiestatal a una empresa privada bajo la marca mucho más corta de Endesa. Hasta el nombre le recortaron los ideólogos del capitalismo salvaje.

En 2003 se concluyó la privatización completa de la compañía. Desde 2009 y tras sucesivos intentos de OPAS de diferentes compañías, el 70 por ciento de su capital pasó a manos de la empresa energética estatal italiana Enel. Hoy, cuando muchos españoles tiritan de frío porque no pueden pagar facturas desorbitadas por el consumo de la luz, nos preguntamos por qué el Estado no hace nada, por qué no puede intervenir para frenar los abusos de las grandes compañías energéticas. No lo hace porque no puede; no toma cartas en el asunto sencillamente porque la sartén está en manos de unos señores con monóculo y manguitos a los que ni siquiera conocemos y que habitan flamantes despachos en Nueva York, Londres o París. Resulta triste comprobar cómo el bipartidismo ha ido liquidando lo mejor de nuestro tejido empresarial público para sacar un rédito efímero y preparar la dorada jubilación de las élites políticas, que con frecuencia terminan sus carreras profesionales en estas grandes compañías nacionales privatizadas hoy reducidas a la categoría de simples puertas giratorias. Teníamos una gran infraestructura empresarial pública que constituía la espina dorsal del Estado de bienestar y nos la cargamos para venderla por trozos. Conviene pensar en ello cuando pulsemos el interruptor de la luz.

Yo me acuerdo de ellos cuando pulso otras cosas, que me callaré. Se me han ido al traste dos mitos que yo los tenía como en los altares, González y el Rey Emérito.

Verás FERISA, yo he llegado a la conclusión que unos han hecho mas que otros por España, pero todos nos han robado o han tomado decisiones en su propio beneficio, bien en el presente o bien para su futuro, por lo tanto, no hay mas remedio que asumir una realidad, no hay, ni habrá ni ha habido Gobernante alguno que hayan hecho nada desinteresadamente por España y que sean capaces de regir una nación de forma aceptable sin enriquecerse ellos, luego siempre hay que votar a quien se crea que lo ha hacer mejor y defensor de lo público a muerte, pero siendo conscientes de que todos van a sacar tajada, al menos en los países latinos. Hemos nacido así y a los decentes los arrinconan, no llegan arriba, así pasa en casi todas las facetas de la vida.

Lo que mas me extraña es tener que haber cumplido un porrón de años para tener que llegar a esta conclusión, en este mundo, el dinero y la ausencia total de valores hacia las personas es lo que está de moda y lo que se persigue a muerte, sobre todo el dinero.

Saludos FERISA.

Mari por tus comentarios con Ferisa creo que empezamos a estar un poco mas de acuerdo, con la actitud de quien llega al poder político en este país.
Hace años que personas de este foro se echaban las manos a la cabeza, cuando yo decía que todos van a la política, por poder, y para beneficiarse, y se sorprendían cuando yo decía que eso lo daba por hecho, lo único que pedía, y pido, que hagan bien su trabajo.
Lo tengo muy asumido, de los que han estado, los que están, y los que vengan, sacaran sus beneficios.
Buenas noches

Perdón Mari Carmen no había visto este mensaje.

Si has leído los posteriores comentarios verás que no es exactamente así, aunque yo en un momento determinado haya englobado a todos en el mismo saco, error mío.

Lo que si es cierto a mi modo de ver que no todos acuden a la Presidencia del Gobierno con la idea de mejorar la vida de sus votantes y los que acuden con esa idea acaban engullidos por el poder del dinero, les es difícil cumplir su programa y otros sin mas van a lo que van, a enriquecerse sin mas.

Yo sigo confiando en que hay políticos honestos, pero tengo muy poquita esperanza en el sistema actual, pienso que hemos dejado crecer mucho al poder económico y ahora es difícil sentar otras bases.

Buenas noches Mari Carmen.

Sí, sí lo habías visto y decías lo que decías, ocurre que ahora has reculado y tu bien sabes porqué ha sido, nada de error tuyo, o sea, que a Ferisa no le gustó lo que pusiste y no te ha quedado otra que echar marcha atrás, o sea, hay que tener un poquito más de personalidad.

¿Entiendes?
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
No llevas razón, Triana, ninguna razón.
He tenido muchas conversaciones con Mari, y no de ahora, de hace mucho tiempo y siempre ha pensado lo mismo sobre este tema. Su discurso no ha variado nunca.
Bueno, sí tú lo dices (que eres mas guapo, mas joven y sobre todo mas inteligente) así será, solo decirte que recibir la influencia de FERISA es todo un honor, me preocuparía y muy mucho dejarme influenciar por otra gente.

Saludos.