El Plural....

El Plural.

LOS GENOVESES
Los ahijados de Aznar
17 años después de salir de Moncloa mantiene una red clientelar dentro y fuera del PP
LOS GENOVESES Domingo, 27 de junio de 2021

Esta pasada semana, al rebufo de los indultos concedidos por el Gobierno de Sánchez a 8 dirigentes independentistas, Aznar volvió a sacar su veneno a pasear. No es la primera vez que lo hace tras abandonar por la puerta trasera la presidencia del gobierno y tampoco será la última.

En esta ocasión utilizó su finca particular el “Instituto Atlántico del Gobierno” del que forman parte, entre otros, varios de sus ex ministros durante los años que fue inquilino en La Moncloa (Abel Matutes, Josep Piqué o Ana Palacio) para “matar” varios pájaros con un tiro:

Presentar en sociedad a Isabel Díaz Ayuso como alternativa al propio Casado.
Amenazar a la Conferencia Episcopal y a la CEOE por sus apoyos a los indultos
Acusar al PSOE de entrar en el gobierno de forma “excepcional” en el 2004 y en el 2018 tras el atentado del 11M y la moción de censura contra Rajoy que fue apoyada por ex terroristas.
Hasta aquí nada nuevo que nos pueda sorprender. Es el mismo Aznar de siempre, más mayor y más macarra.

Pero al hilo de esta reaparición, vistas las reacciones provocadas dentro del PP y en sus círculos próximos, hemos creído de interés para nuestros lectores pasar a limpio un listado de ex colaboradores que en la actualidad continúan ocupando diferentes responsabilidades publicas y que mantiene una deuda personal de gratitud que nunca le pondrán pagar.

Algunos están en la actual dirección de Pablo Casado, otros en las Cortes Generales y el resto repartidos en diferentes Instituciones del Estado como el CGPJ o el Tribunal de Cuentas. La red clientelar se extiende a otros sectores privados en el ámbito económico y mediático, del que daremos cuenta más adelante en otro artículo.

Pero donde a Aznar le encanta ejercer su influencia, a través de Jaime Mayor Oreja, Ministro del Interior entre 1996 y 2001, es en diversas asociaciones de victimas del terrorismo. Desde hace años, incluidos los que estuvo en Moncloa, ha utilizado sin complejos a las víctimas del terrorismo a través de los órganos de dirección de varias de estas asociaciones y fundaciones. Es el caso de Mari Mar Blanco y Ángeles Pedraza, ambas militantes del PP y desde hace años ocupando cargos públicos en administraciones gobernadas por su Partido. En la actualidad Blanco es diputada de la asamblea de Madrid y Pedraza cobra como Gerente del 112 de la Comunidad de Madrid.

Sin más preámbulos estos son los 13 seleccionados:

01. Pablo Casado Blanco. Sin duda, es su ahijado por excelencia, aunque a medias con Esperanza Aguirre. Sus posiciones ideológicas, cada día más a la derecha y en ocasiones superando a Vox, tienen su origen en la tutela que sobre el ejercen ambos padrinos. Sus primeras vinculaciones con Aznar coinciden con su nombramiento como asistente de Aznar en su doble condición de ex Presidente del Gobierno y de FAES. En la actualidad es Presidente Nacional.

02. Ana Pastor Julián. Ex Ministra de Sanidad (2002-2004). En la actualidad, por decisión de Casado, es Vicesecretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PP y miembro de su Consejo de Dirección.

03. María Elvira Rodríguez Herrer. Ex Ministra de Medio Ambiente (2003-2004). En la actualidad por decisión de Casado, es Vicesecretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PP y miembro de su Consejo de Dirección.

04. Miguel Ángel Rodríguez Bajón. Portavoz de Aznar siendo este Presidente de la Junta de Castilla y León (1987-1988); Director de comunicación de Aznar durante su etapa como Presidente Nacional del PP (1989-1996) y Secretario de Estado de Comunicación en el Gobierno de Aznar (1996-1998). Desde el 2018 es Jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso.

05. Carlos Aragonés Mendiguchía. Jefe de gabinete de Aznar durante los 8 años que fue Presidente del Gobierno. En la actualidad es diputado al Congreso por Madrid.

06. Gabriel Elorriaga Pisarik. Director adjunto del Gabinete del Presidente del Gobierno de Aznar. En la actualidad es diputado al Congreso por Madrid.

07. Javier Arenas Bocanegra. Ministro en varios departamentos durante los Gobiernos de Aznar. Desde el año 2008 es senador territorial por Andalucía.

08. Carlos Lesmes Serrano. Alto Cargo durante los 8 años de gobierno de Aznar. Desde el 2011 es Presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo (en funciones).

07. Manuel Aznar López. Desde el 2012 es Consejero del Tribunal de Cuentas. Hermano del susodicho.

08. Margarita Mariscal de Gante y Mirón. Ministra de Justicia (1996-2000). Desde el 2012 es Consejera del Tribunal de Cuentas.

09. Javier Fernández Lasquetty. Director del Departamento de Parlamento e Instituciones del Gabinete del Presidente y Subdirector del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. (2000-2004), Secretario General de FAES. En la actualidad es Consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Isabel Díaz Ayuso.

10. Pedro Corral Corral. Asesor de José María Aznar en Moncloa entre 2000 y 2004. Amigo personal. En la actualidad es diputado de la Asamblea de Madrid

11. Cristina Alonso Mateo. Secretaria particular de Aznar durante su etapa como presidente de la Junta de Castilla y León (1987-89) y jefa de secretaría de Ana Botella siendo alcaldesa no electa del Ayuntamiento de Madrid. En la actualidad es secretaria adjunta de la secretaría particular de Isabel Díaz Ayuso.

Acabamos ya reconociendo que es más que probable que nos hayamos dejado en el tintero a más de un deudor de Aznar. En próximas actualizaciones los iremos incluyendo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Revisa la cifra de enchufados en los Ministerios actuales y en las Asociaciones creadas por los progresistas.