Juan Manuel Sánchez Gordillo


¿Cuántos habitantes tiene Marinaleda? ¿Cuántos pertenecen a esa cooperativa? ¡Cuánto rico hay! Medio millón de euros es un pastón.
Marinaleda capta medio millón de euros de la gente para su cooperativa

Está a punto de cerrarse la campaña de captación de créditos participativos para la cooperativa El Humoso de Marinaleda. Un éxito social que se traducirá en más bienestar y empleo para los trabajadores.

La experiencia de transformación social de Marinaleda es un referente para multitud de colectivos, grupos y gentes de muchísimos lugares del mundo. Se trata de la construcción de una economía donde los medios de producción están bajo el control de las personas que los usan, trabajan y generan la riqueza al servicio de quienes nacieron al calor de las luchas jornaleras que lograron la toma de la tierra del Humoso, latifundio del Duque del Infantado. A partir de ahí se ha conformado un proyecto donde la Cooperativa Marinaleda es el referente sobre la que se ha organizado un potente tejido productivo cooperativo y transformador.

Es trascendental continuar el trabajo de perfeccionamiento del modelo cooperativo de Marinaleda. Se trata de desarrollar las potencialidades que tiene la cooperativa no sólo para el pueblo de Marinaleda, sino para otros muchos pueblos andaluces, necesitados ahora más que nunca de una herramienta coherente con los principios, objetivos y anhelos de las gentes del medio rural andaluz.

Para ello se ha configurado desde la propia cooperativa con el apoyo de la Autonomía Sur y el Coop57 un plan estratégico que pretende perfeccionar un modo de hacer económico que siempre ha estado, está y estará al servicio de las personas, de la creación de riqueza y el empleo digno. Se trata de un nuevo impulso que trascienda lo local y sea motor de nuevas iniciativas andaluzas para fortalecer un cooperativismo sociopolítico al servicio de una sociedad alternativa.

Por todo ello se realizó una emisión de 600 títulos participativos de 1.000€ cada uno con una campaña titulada #EstaEnTuMano, que ya ha dado su fruto y en poco menos de un mes ha recogido la mayoría de los títulos emitidos.

Marinaleda S. C. A. llama a las puertas de la sociedad civil en lugar de llamar a las puertas de la banca convencional. Esta decisión es coherente, de un lado, con los acuerdos adoptados para promover los sistemas de finanzas alternativos y evitar la banca convencional; y, por otro lado, es coherente con la defensa de los principios y valores de la soberanía alimentaria.

Un éxito social y político que se traducirá en un mejor futuro. De hecho la cooperativa tiene suscritos contratos de venta de productos agroalimentarios con volúmenes muy importantes para las próximas campañas agrícolas. Estos compromisos adquiridos requieren de recursos financieros para mejorar y ampliar la estructura productiva de la cooperativa. De aquí la llamada a la cooperación con quienes se sienten parte de este proyecto o, al menos, piensan que es un referente muy relevante para el conjunto de la economía social y solidaria.
El alcalde comunista de Marinaleda gana por décima vez las elecciones en un pueblo sin paro y en el que todos cobran 1.200 euros al mes

En los comicios municipales de este 24 de mayo Juan Manuel Sánchez Gordillo ha vencido por décima consecutiva en la localidad de Marinaleda, un pueblo en el sur de España, algo que ocurre por primera vez en la historia electoral del país. Administra la localidad que hace realidad el sueño anticapitalista desde 1979.

Sánchez Gordillo, dirigente nacional de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), ganó este domingo por mayoría absoluta con el 72,54% de los votos, informa ABC. Para poder participar, el alcalde había renunciado durante la pasada legislatura al escaño que ostentaba en el Parlamento andaluz, ya que la ley declara los dos cargos incompatibles.

¿Qué es lo que mantiene al político en el poder durante tantos años? La población de este "oasis comunista", tal y como lo denominó en 2009 el diario 'The New York Times' llevando a la localidad ubicada en el corazón de Andalucía a la fama internacional, es de unos 2.700 habitantes sin ningún desempleado. La mayoría trabaja 35 horas a la semana en una cooperativa agrícola. El sueldo está en torno a los 1.200 euros y la suma es la misma para todos los vecinos, independientemente de qué puesto ocupen en la sociedad.

La localidad cuenta con una guardería infantil, un instituto de secundaria, un parque natural, un servicio de asistencia a domicilio para personas mayores, una piscina y consultorios médicos, entre otros servicios. La vivienda en Marinaleda no se vende: la localidad proporciona una casa a cambio de 400 días de trabajo y una renta de 15 euros mensuales y solo puede transferirse entre familiares.

Todas las decisiones claves para la vida del pueblo se resuelven en asambleas. Todos los cargos son elegibles y revocables por la asamblea general del pueblo. El lema del escudo de la localidad reza: 'Una utopía hacia la paz'.
AMIGO CABRERO-DOS. La oposición está acomplejada y teme meterse con estos señores de izquierda (comunista). Temen porque el primer insulto que recibirían sería el de FACHA. EL ÚLTIMO INSULTO: Hijo de la gran chingada.

Así que la oposición, a verlas venir, por si acaso.

Un saludo.
-Este personaje deberia ser juzgado y estar entre rejas por no respetar las prop
iedades de los bienes de los demas.
-Este personaje deberia ser juzgado y estar entre rejas como representante del
pueblo y tener un cargo público en el parlamento de Andalucia popr incidir a
la masa de gente que vayan a robar en un supermercado con agresion incluida en
una cajera y llevarse carros de la compra y sin pagar y de forma violenta y a
gresiva a los trabajadore del supermercadom que dicen defender estos comunist
as de estomagos bien alimentados, esto no puede salir gratis, por que de lo cont
rario cualquiera lo puede hacer justificandose en no se que.
-este señor deberia estar entre rejas y ser expulsado del parlamento de Andaluci
a por su comportamiento y actitud al promicionar la violencia el robo y partici
par en la conspiración contra la leyes establecidas.
-No merece ningun respeto todo lo contrario, solo merece desprecio.
Pues nada,! GORDILLO AL PODER! ¡VENGA, TODOS RICOS! ¿USTED QUIERE UN AUDI... YO SE LO DOY? ¿Un piso? También. ¿Un puesto de trabajo ganando 1500 euros? Eso está hecho. ¡QUÉ YA NO EXISTE EL COMUNISMO!
SEGOVIANO. Puedes traer tus ovejitas a mi finca. Me ahorrarías tener que segar la hierba.
! Hola Angel! Nos saludamos de tarde en tarde, e4sto es cierto. Como cierto que se interpretar lo que dices d este hombre, que justo es reconocer de el defectos y cualidades.
Veamos, estoy con él en la mayoría de sus hechos y en casi todas su palabras...
Sin embargo, sin embargo, muy poco se habla de que entiende la democracia a su manera. Me explico. Aquí Cospedal, con su mayoría aplasta e impone su criterio, haciendo todo lo contrario que este alcalde. Esta deja a los diputados sin sueldo, a ... (ver texto completo)
¡HOLA LIBERTAD! Me es muy agradable charlar contigo. Mira, pienso que no hay una democracia en Espsña, al menos tal como nos la han hecvho pasar a través de una Constitución. Es cierto que tenemso libertad para casi todas lasa cosas, pero confundimos la libertada de uno con la de mi semejante.

El otro día en la tele salió un edil socialista de Marinaleda, pueblo del regidor Gordillo y dijo que prácticamente a los edieles socialistas que hay en el ayuntamiento, no toman en consideración a estos dos señores. Esto no es muy democrático.

Un saludo cordial. LIBERTAD.
No es todo oro lo que reluce. A mí me parece que Gordillo y los suyos tienen mucha cara.
! Hola Angel! Nos saludamos de tarde en tarde, e4sto es cierto. Como cierto que se interpretar lo que dices d este hombre, que justo es reconocer de el defectos y cualidades.
Veamos, estoy con él en la mayoría de sus hechos y en casi todas su palabras...
Sin embargo, sin embargo, muy poco se habla de que entiende la democracia a su manera. Me explico. Aquí Cospedal, con su mayoría aplasta e impone su criterio, haciendo todo lo contrario que este alcalde. Esta deja a los diputados sin sueldo, a los suyos les busco ápaños; y por tanto desprecia, a aquellos que les auparon con su voto, habiéndose apoderado, de televisión radio y otros medios... o persigue con mentiras y otras razones sin razón. El alcalde de Marinaleda, cierto que mira por su pueblo, que sepamos cobra lo lo suficiente para permitirse esas escapadas, que pese en algunas se pasa, en otros sentidos si le aplaudo.
Pero vayamos a otros hechos, su mayoría, también ignora a los otros ediles, a los cual tiene anulados, son insultados, y se les priva de todo medio para expresar sus opiniones. ¿Es este el modo de entender la democracia. por alguno de estos dos sujetos; pienso que no... De la misma manera que pienso otras muchas cosas.
Saludos.
Hola Ángel, mucha cara, mucho morro, y mucha demagogia, el consentimiento de las masas.
Un saludo.
¡HOLA LUZ! Buenos días.

Pues, es lo que yo pienso. Obras son amores y no buenas razones; por otro lado, me parece que estos señores no han dado un palo al agua en toda su vida.

Un saludo.
Hola Ángel, mucha cara, mucho morro, y mucha demagogia, el consentimiento de las masas.
Un saludo.
No es todo oro lo que reluce. A mí me parece que Gordillo y los suyos tienen mucha cara.
AMIGO FERISA. MENOS MAL QUE COMPARTES ALGO. La conciencia y la indiferencia son antagonistas. ¿Con cuál de las dos te quedas tú? ¡No me lo digas, ya lo sé!
AMIGO FERISA. Cada loco con su tema o cada tema con su loco.

"En tiempos de tribulación no hacer mudanzas".

Un saludo.
AMIGO FERISA. Hay algo en ti que denota tu odio hacia los curas y hacia los militares. Nunca has hecho una excepción de algún cura bueno, que los hay y muchos. Te contaré: Conocí un cura -no diré el nombre ni el lugar donde ejercía su apostolado -, que teneidno nogales y castaños en la propiedad parroquial, vendía los castaños y nogales y con el dinero obtenido se lo daba en parte a los más necesitados. He ahí un cura bueno. ¿No te parece? No debes de meter todos en el mismo saco y cerrarlo.

Un saludo.