Marinaleda capta medio millón de euros de la gente para su cooperativa, Juan Manuel Sánchez Gordillo

Marinaleda capta medio millón de euros de la gente para su cooperativa

Está a punto de cerrarse la campaña de captación de créditos participativos para la cooperativa El Humoso de Marinaleda. Un éxito social que se traducirá en más bienestar y empleo para los trabajadores.

La experiencia de transformación social de Marinaleda es un referente para multitud de colectivos, grupos y gentes de muchísimos lugares del mundo. Se trata de la construcción de una economía donde los medios de producción están bajo el control de las personas que los usan, trabajan y generan la riqueza al servicio de quienes nacieron al calor de las luchas jornaleras que lograron la toma de la tierra del Humoso, latifundio del Duque del Infantado. A partir de ahí se ha conformado un proyecto donde la Cooperativa Marinaleda es el referente sobre la que se ha organizado un potente tejido productivo cooperativo y transformador.

Es trascendental continuar el trabajo de perfeccionamiento del modelo cooperativo de Marinaleda. Se trata de desarrollar las potencialidades que tiene la cooperativa no sólo para el pueblo de Marinaleda, sino para otros muchos pueblos andaluces, necesitados ahora más que nunca de una herramienta coherente con los principios, objetivos y anhelos de las gentes del medio rural andaluz.

Para ello se ha configurado desde la propia cooperativa con el apoyo de la Autonomía Sur y el Coop57 un plan estratégico que pretende perfeccionar un modo de hacer económico que siempre ha estado, está y estará al servicio de las personas, de la creación de riqueza y el empleo digno. Se trata de un nuevo impulso que trascienda lo local y sea motor de nuevas iniciativas andaluzas para fortalecer un cooperativismo sociopolítico al servicio de una sociedad alternativa.

Por todo ello se realizó una emisión de 600 títulos participativos de 1.000€ cada uno con una campaña titulada #EstaEnTuMano, que ya ha dado su fruto y en poco menos de un mes ha recogido la mayoría de los títulos emitidos.

Marinaleda S. C. A. llama a las puertas de la sociedad civil en lugar de llamar a las puertas de la banca convencional. Esta decisión es coherente, de un lado, con los acuerdos adoptados para promover los sistemas de finanzas alternativos y evitar la banca convencional; y, por otro lado, es coherente con la defensa de los principios y valores de la soberanía alimentaria.

Un éxito social y político que se traducirá en un mejor futuro. De hecho la cooperativa tiene suscritos contratos de venta de productos agroalimentarios con volúmenes muy importantes para las próximas campañas agrícolas. Estos compromisos adquiridos requieren de recursos financieros para mejorar y ampliar la estructura productiva de la cooperativa. De aquí la llamada a la cooperación con quienes se sienten parte de este proyecto o, al menos, piensan que es un referente muy relevante para el conjunto de la economía social y solidaria.