Hace unos 20 años llego a España un hombre procedente de Guinea Bisáu, venía persiguiendo un sueño de una vida mejor. Huyendo del hambre llegó a Marinaleda; en algún lugar habia oido que era un pueblo solidario y ayudaba a los migrantes.
El alcalde de IU, Juan Manuel Sanchez Gordillo, le ayudó como a tantos otros y le buscó un trabajo en como conductor de un camión de la basura, situado en el vecino pueblo de Herrera, de esa manera pudo legalizarse.
Con el tiempo él y su mujer fueron padres de dos niños que crecieron yendo a la escuela y haciendo lo que más les gustaba; jugar al futbol. Un día un ojeador los vió y se los llevó para formarlos en Barcelona.
El otro día el FC Barcelona jugó con el Betis. En el minuto 78 salió al terreno de juego Ansu Fati quien a sus 16 años se convirtió en el segundo jugador más joven en debutar con el primer equipo del club catalán.
Ansu Fati es el hijo de aquel hombre que cruzó el mar persiguiendo una utopía y que tuvo la suerte de ser acogido en el seno de un pueblo solidario como es Marinaleda.