Julio Anguita (Izquierda Unida)

Anguita ve bien que se investigue los ingresos de Podemos, pero también los del rey Juan Carlos

Anguita ve bien que se investigue los ingresos de Podemos, pero también los del rey Juan Carlos y el PP

El histórico dirigente de IU y fundador del Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM), Julio Anguita, planteó este jueves con respecto a la supuesta financiación irregular de Podemos procedente de Venezuela que a él le "parecería muy bien que se investigase", pero entiende que también debería investigarse "la fortuna de Su Majestad Juan Carlos I, que hay tela que cortar".

A este respecto y en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el candidato número uno de Unidos Podemos al Congreso por Córdoba, Manuel Monereo, el que también fuera alcalde de Córdoba con el PCE añadió que, igualmente, habría que investigar "las fuentes de financiación del PP, que hay tela que cortar", mientras que, respecto al PSOE, "ya quedó muy claro, con Filesa y Malesa", cómo se ha financiado.

De modo que, "adelante vamos a investigar la financiación, pero de todos, empezando por la del monarca, que no pasa nada", animó Anguita, que también pidió "tener un debate" sobre "el espantajo de lo que pasa en Venezuela para el que se ha ofrecido a participar. "Con quién quiera, pero después de las elecciones, que vamos a hablar de la dictadura venezolana, entre comillas", pero también "vamos a hablar de las relaciones del capital español con lo peorcito que hay en el mundo, como la teocracia de Arabia Saudita, o las relaciones personales dirigentes políticos con personas infumables, con delincuentes", subrayó.

En cuanto a cómo pueda afectar a Podemos su supuesta financiación venezolana, será "algo que tendrá que resolver Podemos, que creo que lo saben hacer bien", según concluyó el fundador del Frente Cívico Somos Mayoría.

Acuerdo con el PSOE

En cuanto a la posibilidad de cerrar un acuerdo de gobierno de Unidos Podemos con el PSOE tras el 26-J, sobre una base programática concreta, Anguita sostuvo que "el PSOE puede ser determinante o importante para una regeneración y de cara a un programa de cambio". Sin embargo, para que ello sea posible, en dicha "relación hay que ser iguales o más", es decir, Unidos Podemos tiene que lograr un resultado electoral igual o superior al del PSOE, para los socialistas "se sientan motivados" a llevar a la práctica "esos elementos de cambio".

Por su parte, Manuel Monereo afirmó que los socialistas "son necesarios para cambiar el país", pero, igualmente, piensa que en el PSOE "hace falta una regeneración democrática" en cuanto a su "definición de lo que es como partido y respecto a sus relaciones con la sociedad". El candidato de Unidos Podemos opinó igualmente que en Andalucía debe darse la "alternancia", en detrimento de los socialistas y en favor de su partido, pues considera "no se puede cambiar España sin cambiar Andalucía".