CLARA. ¡Jo!, lo que expones al principio lo he mencionado...

GITANO. No todos los maestros en la dictadura fueron como tú dices. Cierto que te arreaban un guantazo con razón o sin ella, pero hubo maestros muy buenos como enseñantes sin tener que llegar a sacudir un bofetón. Cada cual cuenta la feria como te va en ella. Hubo de todo. Pero había disciplina y el maestro podía enseñar sin perder un solo minuto. Y vuelvo a repetir -es mi opinión-, se estudiaba más y salías mejor preparado que ahora.

Un saludo.

Sí, si te refieres al plan del 51. Te recuerdo que era para privilegiados el resto de la población, el 80% vivía en pueblos y no había institutos ni comunicaciones, ni durante muchos años coches particulares, iba a las escuelas donde recibian una educación practicamente para mal leer, escribir, sumar...... Incluso en las ciudades donde había colegios de monjas y frsailes se diferenciaba la enseñanza entre los de pago y no pago. Angel no insistas, hasta bien entrados los 70 no se equiparó la enseñanza de los pueblos con la de los institutos y ya entonces se bajaron las exigencias porque cuando la enseñanza tiene que ser la misma para toda la población, no queda otra. A mi lo que no me gusta nada de nada en ninguna de las enseñanzas es la exigencia en los primeros años, sin tener en cuenta la madurez de los niños y la poca dedicación personal a cada niño, para mí es imprescindible para que todos los niños se desarrollen según su madurez y tengan sus tiempos según sus facultades. Estas enseñanzas van bien sólo para los niños de nivel de inteligencia media pero están desfasadas para los inteligentes que se aburren, no crean hábito de estudio porque no lo necesitan y en la adolescencia muchos abandonan y también está mal ideada para los mas torpes o para los niños retrasados en madurez, que no torpes. Lo siento pero pienso que Wert no ha hecho nada, no ha dado ningún paso para corregir ésto que para mi es la base del no fracaso escolar. Wert con sus recortes lo ha empeorado y mucho. No ha hecho nada tampoco para el aprendizaje de idiomas, sobre todo el inglés, que deberían empezar a hablarlo desde el primer año de escolarización. Es la única manera de superar el mantra español en inglés, a los niños a esa edad no les cuesta ningún esfuerzo, ninguno, luego con ver dibujos en casa en inglés tendriamos la batalla ganada Eso supone gastar más dinero y Wert lo que ha hecho ha sido recortar en todo. Así que por mi parte cero patatero para esta reforma.
Saludos.

CLARA. ¡Jo!, lo que expones al principio lo he mencionado infinidad de veces. qué los chicos y chicas en la capital tenían mejor comunicación escolar, era cierto. En los pueblos pocos podían seguir estudios por las causas que citas y alguna más.

No obstante, en los institutos también se daba una buena enseñanza, no solo en colegios religiosos. En León existe un colegio privado que imparte buena enseñanza. Wert intenta hacer algo diferente, pero tiene muchas dificultades debido a la mala uva de la izquierda.

CLARA. Disciplina, disciplina. Decía Arquímedes: " Darme un punto de apoyo y levantaré el mundo". En la enseñanza el punto de apoyo que no tiene es LA DISCIPLINA.

Un saludo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Vamos a ver Angel. No sigas insistiendo en que era mejor la enseñanza. En mi CCAA, bueno en mi provincia no había mas que dos institutos, entonces si era buena o mala daba igual. No me mezcles los colegios privados que no tienen nada que ver con lo que hablamos. La enseñanza que tú nombras en el franquismo era para privilegiados, se iba tambien a los seminarios que era mas barato. La mayor parte de la población vivia en los pueblos, de ahí puedes deducir que la mayor parte de la enseñanza era paupérrima.
Admiteló ... (ver texto completo)