CLARA. Yo fui uno de mi promoción que tuvo la suerte...

EJEMPLOS DE PREGUNTAS DE LA EVALUACIÓN DE SEXTO DE PRIMARIA.

MATEMÁTICAS.- Para poder esquiar, el grupo necesita esquís y botas. En la tienda de la estación encuentran ofertas para grupos. Las más baratas que encuentran es de 115'5 Euros, que incluye botas y esquís para 3 niños (3 pares de botas y 3 esquís). Si en total son 27 niños, ¿cuánto costará en euros el alquiler de botas y esquís para el grupo?

Jorge lee el cartel que hay en la pared de la sala de espera (el virus de la gripe afecta a unos 3'5 millones de personas cada año en España). Indica cómo se escribe 3'5 millones en forma de potencia de base 10.

... ¿Fácil? O difícil.

Este año en Madrid los niños de tercero de primaria han realizado la prueba test de revalida. Setenta y ocho preguntas con cuatro posibles soluciones, en dos cuadernillos, matemáticas y lengua. 20 minutos para cada cuadernillo con un receso de 15 minutos para relajarse.

O sea: Rellenar el cuadernillo con nombres y demas, lectura de 4x38= 152 respuestas elección de la buena y marcar en 20 minutos minutos, descansar y volver a realizar lo mismo en el mismo tiempo. Niños de 8 años.

Que te parece?

OLIMPIO. las evaluaciones con ejercicios escritos siempre han existido. Una cosa es una reválida y otra un examen de un par de temas. La reválida es más profunda. No obstante, y sin salir de lo que me preguntas, veo que el texto es algo farragoso para niños de 12 años. Veo bien la reválida en otros cursos. Yo la hice en 6º de bachiller, con 16 años. Las pruebas que hacen ahora (reválida) creo que es prematuro para niños de 12 años. Si bien, y bien organizado, lo veo aceptable, no diría que muy bien, pero con el paso del tiempo si se consolida el sistema pudiera dar buenos resultados, claro está, la mejor reválida es como dice Simeone con el fútbol: paso a paso. El profesor conoce a sus alumnos a los pocos días de empezar el curso. Por otro lado, priman las evaluaciones que se hacen durante el curso.

En sexto de bachiller? No estudiaste tú con el plan del 51?
Yo la hice al terminar el bachiller elemental o sea cuarto y al terminar el bachiller superior que era de dos años.

CLARA. Yo fui uno de mi promoción que tuvo la suerte de cara en los estudios. Me explicaré (aunque creo que ya lo dicho alguna vez). Empecé el bachiller con un plan que no recuerdo el año, pero sí lo que era el bachiller: SIETE CURSOS Y UN EXAMEN DE ESTADO. Bien, estudiando 4º de bachiller sale un plan nuevo (creo que fue en el año 1953) se aprueba hacer una reválida en el 4º curso y suprimir un curso (el 7º) quedando el bachiller superior de dos años con una reválida si aprobabas el 6º curso. ¿Me benefició? ¡Por supuesto! El plan nuevo comenzaba al año siguiente, por lo cual no hice reválida en 4º, aprobé el curso y pasé a 5º, y además me quitaban -nos quitaban-, el séptimo curso. Más suerte no la había. Todos de mi promoción en toda España se beneficiaron del nuevo plan de estudios: NO HICIMOS REVÁLIDA EN 4º.

Un saludo especial para ti.