NOEMI. Por supuesto, me refiero al Bachiller. Había...

Voy a trasladar aquí el resto de la enseñanza en España dentro de la dictadura. Decía que en 1º de Bachiller teníamos las asignaturas de Religión, Matemáticas, Español, Geografía e Historia, Cosmología, Francés, Dibujo, Latín y Formación del Espíritu Nacional.

Un señor que escribe en este foro pone en entredicho la asignatura de Cosmología, mejor dicho, nos dice que es una asignatura muy rimbombante por su nombre. Y algo deja caer acerca del Francés. Dice que surge el adoctrinamiento en la enseñanza. Y yo contesto, sostengo y mantengo que tan solo puede haber adoctrinamiento en la asignatura de Formación del Espíritu Nacional (con el nombre de POLÍTICA por los estudiantes). Bien, aquí sí existe la doctrina sectaria franquista. Lógico, el Ministro de Educación y Ciencia no iba a hacer un texto adecuado al COMUNISMO. Lo mismo ocurriría al contrario. Por lo demás, las otras asignaturas estaban dentro de los estudios de Bachiller. ¿Qué hay de malo que se sepan cuatro cosas de Francés? Y saber declinar en latín: Rosa rosae. Y en Matemáticas sabe hacer una regla de tres. Y en Religión saber el Señor mío Jesucristo, o el Yo pecador. Y así sucedía con el Español, Cosmología, Geografía e Historia.

Digo, sostengo y mantengo que la enseñanza dada en la dictadura fue mejor que la que se está dando ahora, sin duda, es mi opinión. Tengo mis argumentos que voy exponiendo.

1º) El horario escolar. Teníamos clase toda la semana exceptuando las fiestas Y EL JUEVES POR LA TARDE. Es decir: Cinco días y medio de clase. Esto se hacía notar, aventajábamos a los horarios de hoy en día. Por poco, pero teníamos una pequeña ventaja a favor. Trataré punto por punto. Mañana otros más.

(Continuaré).

Antes de seguir adelante, me dirijo a NOEMI para dar una aclaración que hace referencia a los horarios escolares en la dictadura, especialmente cursando estudios de bachiller.

Teníamos 5 días y medio dedicados a la enseñanza. Los jueves por la tarde no había clase, así que descansábamos el jueves por la tarde y el domingo. Noemi, fíjate bien:

Entrada al colegio (mañanas)... de 9 de la mañana a 12 del mediodía...3 HORAS.
Entrada al colegio (tardes)... de 3 de la tarde a 7 de la tarde......4 HORAS
TOTAL DE HORAS LECTIVAS DIARIAS....................... ............... SIETE HORAS DIARIAS.

¿HAY DIFERENCIA, NO?

Espero que lo leas para proseguir mi marcha.

Pues bien, aclarado queda las horas escolares que teníamos, siete al día. Religión todos los días. Español y Matemáticas, también todos los días. Las restantes asignaturas se repartían el resto del horario escolar.

Aunque solo fuera por el número de horas que pasábamos en el cole aventajábamos a los estudios que se dan en la actualidad, en una frase: disponíamos de más horas de estudio, si a eso sumamos la disciplina que había, no quedaba más remedio que estudiar, dado que, cada 15 días teníamos notas, notas que firmaban los padres y como suspendieras alguna asignatura, la bronca estaba echada. Estudiar era la motivación para aprobar. ¡Ah, se me olvidaba! Demás de preparar en casa los temas correspondientes para que al día siguiente te pudieran preguntar la lección, nos "metían deberes escolares, las famosas tareas. Se repartían las asignaturas, cierto que solo nos ponían deberes de Latín, Español y Matemáticas, pero todos los días, bien, en casa, después de hacer el ejercicio de Latín o de las otras, solo te quedaba: ESTUDIAR. Un día sí y otro también. Y todavía, antes de ir para casa a la salida de clase, íbamos en busca de ALGUNA CHICA ESTUDIANTE con la que habíamos quedado, lugar de encuentro: ante la fachada de San Isidoro.

Mañana más.

Tal como lo presentas tú SÍ hay diferencia, pero te estás refiriendo a Bachillerato.
Yo me refería a Primaria, donde no hay tanta diferencia.

Pero el bachillerato que yo hacía en El amor de Dios de Zamora era de 10 a 13 y de 16 a 18 con dos horas de estudio dirigido de 9 a 10 y de 15 a 16. Este último era voluntario.
En realidad, clase, clase eran cinco horas diarias.
El sábado por la mañana sí había clase, por la tarde no.

NOEMI. Por supuesto, me refiero al Bachiller. Había diferencia. Sucede que tú y yo no somos de la misma época. Fíjate que yo comencé bachiller que no era de 6 años, sino de siete cursos y un examen de Estado, parecido a una reválida, pues bien, por el camino suprimieron el 7º y el Bachiller Superior quedó en 6 años y reválida y una Reválida en 4º. No me pilló.

Pues sí, teníamos más horas de clase, dos más cada día, por lo que veo en tu comentario.

Un saludo, seguiré con el tema. Hay cosas muy buenas.