Y yo no comprendo como las hermandades permiten que...

EL ORIGEN DEL CAPIROTE O CAPUCHÓN:

El origen del capirote o capuchón esta en los comienzos de la Inquisición, cuando a las personas que estaban castigadas por motivos religiosos se les imponía la obligación de usar una prenda de tela que les cubriera el pecho y la espalda y un cucurucho de cartón en señal de penitencia.

Durante los actos y procesos del tribunal de la inquisición, a muchos de los penitenciados se les imponía el uso de una prenda de tela que cubría el pecho y la espalda, llamada sambenito, además de un capirote o cucurucho de tela, cartón u otro material, que debían llevar colocado encima de la cabeza, en señal de la penitencia que les había sido impuesta. Con estas prendas penitenciales vemos gran cantidad de procesiones y actos de inquisición en obras pictóricas desde finales del siglo XV (cuando se instituyo la Inquisición) hasta finales del siglo XIX. Por lógica transposición del sentido penitencial, fue adoptado por algunas cofradías de Semana Santa y aun por instituciones y cofradías que desarrollan sus actos en otros momentos del ciclo litúrgico. Un caso de este segundo aspecto es la llamada procesión de la Lagaña, de Vilalba dels Arcs (Tarragona), en la que varios de los que toman parte en ella salen a recibir a los peregrinos que vuelven de la ermita de Santa María Magdalena de Berrus, vestidos de riguroso negro y cubiertos con capirote del mismo color.

En la Semana Santa de diversas ciudades se ha adaptado el capirote, pero con diversas alteraciones: en unos lugares, tan solo el cucurucho de cartón cubierto con tela, pero sin el antifaz que cubre el rostro, como los portadores de pasos de Murcia, que recuerda el capirote de los penitenciados por la Inquisición, y normalmente, en numerosos otros sitios, el capirote de cartón que se cubre con la tela, que es prolongada por delante en el antifaz y por la espalda en la muceta. En Andalucía hay diversas alturas de capirote, con su significado especial, que no se ha traspuesto a la Semana Santa de Zaragoza. Si decir que la Cofradía zaragozana con el capirote mas alto es la de Las Siete Palabras y de San Juan Evangelista.

En la reforma de procesión del Santo Entierro de 1909 ya se intento introducir varios hermanos vestidos con túnica amplia y capirote, todo negro, para que llevaran el guión y los faroles al comienzo de la procesión, y aun antes, en algunas descripciones de esta procesión, se da la existencia de encapuchados, tal vez con capirote, que llevaban las banderas, cruces, estandartes y faroles.

Esta costumbre fue adoptada por algunas cofradías de Semana Santa y dependiendo la zona son diferentes (en unos sitios se usa con antifaz y en otros sin él).

(Ccopía y pega de gougle)

La costumbre de usar los capirotes o capuchones en poco difiere de la costumbre en usar los burkas aunque pertenecen a distintas religiones.

saludos.

-Esa comparación no tiene sentido.
-La Semana Santa es una celebración voluntaria y de respeto.
-El burkismo es la imposición religiosa por la fuerza y con la muerte si se nie
gan a ponerse esa carcel en la cabeza por parte de la "religión". musulmana.
-Tu patetismo religioso te hace confundir la realidad y ya no sabes distinguir
lo uno de lo otro......... joder si no ves esto es que pareces que tu tambien
lleves algo parecido en la cabeza.

La religión musulmana no obliga a llevar el burka en ningún país del mando en cambio en la religión católica muchas monjas esconden su rostro a los hombres y en la semana santa muchas mujeres han tenido que esconderse tras el capirote para participar en actos de las hermandades prohibidos a las mujeres.-

saludos.

Y yo no comprendo como las hermandades permiten que vaya gente descalza, atentado contra la salud y expuesto hacerse grabes heridas, es como ver alguien que se quiere clavar un cuchillo y nadie interviene.
¿Como podíamos llamarle a seo? creo que atentar contra su ida.
Un cordial saludo
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Elo:
en eso estoy de acuerdo contigo. A no me parece bien que se fragelen, ni que atenten contra la salud, pero en todo hay extremismos y fanatismos. También hay personas masoquistas y no son cristianas, ni pertenecen a ningún credo y se infringen a sí mimos duros castigos o disfrutan si los maltratan. Creo que esa gente no está en su sano juicio.

Un abrazo
Elo: Son tradiciones ancestrales que se van convirtiendo poco a poco en representaciones y que hay que respetar y preservar. A nadie molestan y el que quiera de verdad participar por devoción que lo siga haciendo. No cabe duda de que son un expectáculo para los no creyentes y que atraen a múchisima gente y que por tanto contribuye a la riqueza del pueblo sobre todo andaluz. No comprendo a los que lo critican.
Cada pueblo debe preservar sus tradiciones y sentirse orgullosos de ellas. Nos quedan muy pocas tradiciones vivas, sería una pena que se perdiera.
Yo no he estado nunca en ellas pero creo que tiene que ser emocionante. No reneguemos, por favor de lo que es importante en algunas sociedades, mientras no hagan daño a nadie.
Creo que la idiosincracia de la Semana Santa de españa se debería proclamar patrimonio si no lo es ya.
Podemos dejar a un lado la religión pero tenemos que reconocer, que somos la pera.
Saludos. ... (ver texto completo)