"El 'café para todos' fue un error que nació de Adolfo...

Después de haber sido venerada políticamente la figura de Suárez durante estos días por los aciertos políticos que tuvo en su función presidencial; ahora habrá que sacar a la palestra aquellos asuntos que los ciudadanos aun no han aprobado y por tanto tienen derecho a criticar su actuación. Yo en concreto siempre he considerado que Suárez tuvo una gran metedura de pata con aquello de "café para todos"; o sea, con la descentralización del Estado en autonomías sin ton ni son, hasta el punto que algunas se crearon sobre terrenos de historia común ficticia porque nunca habían tenido nada en conjunto. Y de aquellos lodos vienen estos barros.

saludos.

Suárez no dio café para todos. Eso es falso. Su concepto de las autonomías era diferente. En un principio, había autonomias que se regían por el Art. 143 y otras por el 151.

Fueron los socialistas los que impulsaron la idea del café para todos. La muestra más palpable se dio en Andalucía, donde la pléyade socialista llegó a difundir una idea de Suárez como oponente a que Andalucía tuviera un Estatatuo al mismo nivel que Cataluña, el Pais Vasco, etc.

En Andalucía se le retrató - políticamente hablando - como un anti-andaluz. De aquella mentira, las huestes socialistas supieron sacar un buen provecho. Aún están saliendo polvos de aquellos lodos.

Saludos.

"El 'café para todos' fue un error que nació de Adolfo Suárez. A continuación te relato una anécdota verídica que demuestra la filosofía profunda del origen del "café para todos".

¿Cómo le va a usted, Suárez?, preguntó Francisco Franco al joven gobernador civil. El general se había desplazado a un pequeño pueblo castellano, a la altura de Sepúlveda, para inaugurar una modesta estación de ferrocarril de la línea Madrid-Burgos. El gobernador tuvo una rápida respuesta. Llevaba meses esperando aquel momento. Era ambicioso. Quería llegar lejos.

-No sé qué decirle, Excelencia– respondió Adolfo Suárez González con su perenne sonrisa de joven promesa del Régimen.

– ¿Qué quiere decir?

–Que no sé, Excelencia, si los segovianos querrán sentirse ciudadanos de segunda clase...

Franco ni se inmutó, como era habitual en él, pero dejó escapar un breve susurro: “Venga a verme...”.

Al cabo de unas semanas, Suárez insistía ante el Generalísimo en el papel que podía tener Segovia en la descongestión de Madrid y obtenía una nota dirigida a Laureano López Rodó, a la sazón ministro comisario del II Plan de Desarrollo, para que fuese calificada como provincia de “acción especial”.

“ ¡No vamos a ser menos!”. En el gobierno civil de Segovia nació la filosofía profunda del café para todos.

saludos