Subdelegada, La Guardia Civil

Marlaska propone a María Gámez, la subdelgada del Gobierno en Malaga, para dirigir la Guardia Civil.

La hasta ahora subdelegada del Gobierno en Málaga fue la responsable política del rescate de Julen del pozo de Totalán.

J. J. Madueño.

MÁLAGA Actualizado: 16/01/2020 17:12h.

María Gámez, subdelegada del Gobierno en Málaga, ha sido propuesta para ser directora general de la Guardia Civil. Gámez sería la baza de Grande Marlaska para sustituir a Félix Azón y se convertiría en la primera mujer al frente del Benemérito Cuerpo, según adelantaba Cadena Ser.

Gámez ya fue la primera mujer al frente de la Subdelegación del Gobierno en Málaga y, en el desempeño de estas funciones, destacó la forma en la que fue capaz de llevar el rescate de Julen en Totalán el año pasado, siendo la principal resposable política sobre el terreno durante los casi 13 de interminable rescate.

El puesto al que opta Gámez al frente de la Dirección General del instituto armado ha quedado vacante tras el cese de Félix Azón. Fuentes de Interior han asegurado que «no hay ninguna decisión tomada y que se están estudiando todavía varios perfiles». Desde Defensa, por su parte, se ha subrayado que se trata de un puesto que tiene que ser consensuado entre ambos ministerios.

Las citadas fuentes han confirmado que se trabaja para nombrar a la primera mujer que dirija una institución con 175 años de historia. La Guardia Civil ha desarrollado en los últimos años un papel muy relevante en las investigaciones judiciales en respuesta a la estrategia de los partidos independentistas en Cataluña.

También es el cuerpo que desarticuló el pasado septiembre un grupo próximo a los Comités de Defensa de la República (CDR), investigados en la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo.

El nombramiento en la dirección de la Guardia Civil es uno de los más esperados desde que la noche del martes 14 se confirmó que el ministro Grande-Marlaska había comunicado a Félix Azón que no seguía al frente del instituto armado, tras una gestión que había sido cuestionada internamente.

Los cambios en la cúpula de Interior incluyen la salida de la diputada socialista Ana María Botella, que fue portavoz de esta materia en el Congreso hasta que Pedro Sánchez ganó la moción de censura en 2018, y a quien releva en el puesto Rafael Pérez, juez como Grande-Marlaska y que ocupó estos 19 meses el puesto de jefe del Gabinete del ministro.