Puedes decirnos cuál es cometido de un subordinado...

Asociaciones de guardias civiles censuran la intromisión de Marlaska: «Es un alarde de despotismo»

La principales piden que el ministro del Interior explique los motivos de la destitución de Diego Pérez de los Cobos.

EFE.

MADRID. Actualizado: 26/05/2020 10:38h.

La principales asociaciones de guardias civiles piden que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique los motivos de la destitución del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, ya que se trata de una decisión inusual que no ha sido argumentada.

Marlaska ha destituido a Pérez de los Cobos por «pérdida de confianza», han confirmado a Efe fuentes del Ministerio este lunes, pero no han desvelado los motivos de esa pérdida de confianza.

Fuentes próximas al instituto armado han indicado a Efe que el cese puede estar motivado por un informe que la Guardia Civil remitió al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que investiga al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, por autorizar las manifestaciones del 8-M del Día de la Mujer, cuando ya había brotes de coronavirus.

La asociación mayoritaria en la Guardia Civil, AUGC, pide que el Ministerio explique los motivos del cese de Pérez de los Cobos con transparencia, ya que se trata de «una decisión extraordinaria», en palabras de su portavoz, Juan Fernández.

Esta asociación dará su opinión sobre la destitución cuando tenga esa explicación de Interior.

En la misma línea, la AEGC confía en que Interior «aclare las razones oficiales que han motivado este cese fulminante», ya que por el momento «parece que hay varias versiones», explica a Efe su portavoz, Juan Amado.

Esta asociación ha publicado un tuit en el que advierte que la «AEGC está en contra de cualquier decisión arbitraria o subjetiva que pueda condicionar la vida de un guardia civil» y espera la aclaración de Interior.

La APROGC asegura que «al coronel Pérez de los Cobos le han cesado por cumplir las órdenes de la juez» que investiga a José Manuel Franco por la manifestación del 8-M, una magistrada que -añade- dio para esa investigación «órdenes estrictas, entre ellas la más absoluta confidencialidad y objetividad».

La APROGC defiende que Pérez de los Cobos actuó correctamente e incide en que su cese es «un alarde de despotismo» por parte de los responsables de Interior, que «no quieren a un profesional independiente».

La JUCIL solicita una aclaración urgente de la destitución del coronel y considera que el ministro del Interior «se ha basado únicamente en criterios políticos para la toma de decisiones relacionadas con la Guardia Civil, sin tener en cuenta las tareas encomendadas a este cuerpo en el régimen constitucional».

El cargo es político y el Ministro puede poner y quitar. Y al que no le guste que dimita. Ya està, El PP cuando gobierna barre desde el principio.

Y eso que el Sr. Cobos cumplía legalmente su cometido. Deja ya el PP, que no viene a cuento. Han metido la patita y.

Puedes decirnos cuál es cometido de un subordinado dentro de un quipo?

Te imaginas al portero de fútbol parando goles de sus amigos?
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Ha metido la patita.
El portero, a lo mejor eres tú, en tus buenos tiempos.