La guerra civil en pueblos de menos de 5.000 habitantes


amigos foreros: Dice el gaucho Martin Fierro en un part del poema: OLVIDAR LAS COSAS MALAS/TAMBIEN ES TENE MEMORIA. Olvidemosnos de recordar. En aqullos añso. todos hicimos macanas. BALDER
Baldomero. Se siente lo de Argentina (fútbol).

Mire usted, todo pasa y si no se olvida al menos tampoco te amargas la vida. Sucede que de vez en cuando salen temas y comentas lo sucedido hace décadas, tanto en España como en otros lugares. No es malo recordar de vez en cuando.

Un saludol.
amigos foreros: Dice el gaucho Martin Fierro en un part del poema: OLVIDAR LAS COSAS MALAS/TAMBIEN ES TENE MEMORIA. Olvidemosnos de recordar. En aqullos añso. todos hicimos macanas. BALDER
Angel, lo de sacar a plaza a los Reyes Católicos viene al cuento de los que piensan que lor orígenes remotos de la guerra (al menis en algunos aspectos) se inician ahí, en la unión de Política y de Religión.... que derivará en una españa oficial y rica y otra españa jornalera y mísera donde arraigará el comunismo estatista (Marx) y más aun el libertario de Bakunin y kropockim... (CNT; UGT; FAI...,.)
José Iglesias. A lo largo de la Historia de España hemos visto de todos. Luchas entre regiones para ensanchar más un territorio. Luchas religiosas, la cruz contra la media luna, luchas políticas y siempre guerreando. Con la revolución industrial las condiciones de vida cambian sustancialmente. El comunismo arraigó en una potente nación, país o como quiera llamarlo, pero después de cierto tiempo fue un auténtico fracaso y con la caída del muro de Berlín, en la URSS desaparece el comunismo, dando paso a los distintos países soviéticos que todos sabemos.

Un saludo.
Angel, lo de sacar a plaza a los Reyes Católicos viene al cuento de los que piensan que lor orígenes remotos de la guerra (al menis en algunos aspectos) se inician ahí, en la unión de Política y de Religión.... que derivará en una españa oficial y rica y otra españa jornalera y mísera donde arraigará el comunismo estatista (Marx) y más aun el libertario de Bakunin y kropockim... (CNT; UGT; FAI...,.)
¡Hombre, José Iglesias! Sacar ahora a los Reyes Católicos es como si citásemos a Rómulo y Remo.

Procuraré buscar algo de la guerra civil en localidades pequeñas o medianas.

Un saludo.
El final e la guerra.- El Primer testimonio de la desintegración del Frente Popular se puede apreciar en la rendición de la isla de Menorca en febrero del 39. A finales de este mes y comienzo de marzo se precipitó la crisis del Frente Popular con el reconocimiento del general Franco por parte de Francia y Gran Bretaña. En la segunda quincena de marzo del 39 el coronel Casado y el político socialista Julián Besteiro iniciaron las conversaciones para intentar negociar el final de la guerra con Franco. ... (ver texto completo)
Angel, dije y digo que sí a tus mensajes, pero que no son esas generalidades lo que busco, sini la guerra en pueblos pequeños. Dices algunas consecuancias de l a guerra; añade que las consecuencias de la contienda se alargará hacia adelante TANTO COMO POR DETRÁS SE DILATAN LAS CAUSAS, QUE HAY QUIEN LAS PONE EN LOS rEYES cATÓLICOS Y SU MARIDAJE CON LA iGLESIA cATÓLICA... sALUDOS.
El final e la guerra.- El Primer testimonio de la desintegración del Frente Popular se puede apreciar en la rendición de la isla de Menorca en febrero del 39. A finales de este mes y comienzo de marzo se precipitó la crisis del Frente Popular con el reconocimiento del general Franco por parte de Francia y Gran Bretaña. En la segunda quincena de marzo del 39 el coronel Casado y el político socialista Julián Besteiro iniciaron las conversaciones para intentar negociar el final de la guerra con Franco. Querían que se dieran facilidades para la evacuación y que no hubiese represalias. La guerra civil concluyó en Madrid y Cartagena con otra guerra civil interna, que enfrentó a los comunistas con el resto de los que combatían por la causa de la República, pero el general Franco exigió la rendición y el 1 de abril de 1939 pudo anunciar la completa victoria de sus tropas. La principal consecuencia de la guerra civil fue que produjo un gigantesco retroceso, no solo en posibilidades de convivencia, que sería los más elemental, sino también en otros muchos aspectos de la vida nacional, incluido el económico.
La batalla del Ebro. Estabilizado el Frente Popular toma de nuevo la iniciativa atravesando el río Ebro que formaba la divisoria entre los dos bandos frente a Gandesa. Fue una batalla muy dura y decisiva. Tras tres meses y medio de lucha y siete ofensivas sucesivas, el ejército popular tuvo que retroceder a sus posiciones de origen. La batalla del Ebro acabó por decidir la guerra, en el mes de febrero del 38 las tropas del general Franco en su avance ocuparon Cataluña sin encontrar resistencia. Para ... (ver texto completo)
Angel, que sí, que sí... No es ése mi tema sino la guerra en pueblos pequeños... si hay libros sobre el asunto. saludos.
La batalla del Ebro. Estabilizado el Frente Popular toma de nuevo la iniciativa atravesando el río Ebro que formaba la divisoria entre los dos bandos frente a Gandesa. Fue una batalla muy dura y decisiva. Tras tres meses y medio de lucha y siete ofensivas sucesivas, el ejército popular tuvo que retroceder a sus posiciones de origen. La batalla del Ebro acabó por decidir la guerra, en el mes de febrero del 38 las tropas del general Franco en su avance ocuparon Cataluña sin encontrar resistencia. Para muchos republicanos la caída de Cataluña significaba el final definitivo de la guerra, el propio presidente, Manuel Azaña, ya exiliado en Francia, presentó su dimisión en ese momento. Algo más de medio millón de personas cruzaron la frontera francesa hacia el exilio. Buena parte de ellas jamás regresarían
José Iglesias. Ya he dicho que no tenía sitio donde colocar lo de la guerra civil y lo he puesto en ese tema. Otra fase de la guerra civil española fue la batalla de Teruel y la marcha hacia el Mediterráneo. El Frente Popular con el fin de evitar el ataque a Madrid, toma la iniciativa y conquista Teruel. Pero inmediatamente las tropas de Franco se lanzaron a una contraofensiva de desgaste y consiguieron recuperarla, produciéndose un amplio derrumbamiento del Frente Popular que les permitió llegar ... (ver texto completo)
Para Angel. Sí, Angel, sí. Cuanto dices es así, pero yo -- repito--que b usco la guerra en pueblos pequeños. Por ejemplo, en esa zona de Terual está El Toro y en su término un monte llamado Peña juliana, donde cayó uno próximo a mi familia... Pues dee ste pueblo, por ejemplo, quiero saber y de todos los demás de 5.000 habitantes abajo.
Los franquistas llegan a Vinaroz (García Valiño) cortando en dos la zona repubicana etc etcPero no es esto lo que b usco, aunque bienvenido sea para ver si coincide con mis conocimientos, y tal. saludos.
José Iglesias. Ya he dicho que no tenía sitio donde colocar lo de la guerra civil y lo he puesto en ese tema. Otra fase de la guerra civil española fue la batalla de Teruel y la marcha hacia el Mediterráneo. El Frente Popular con el fin de evitar el ataque a Madrid, toma la iniciativa y conquista Teruel. Pero inmediatamente las tropas de Franco se lanzaron a una contraofensiva de desgaste y consiguieron recuperarla, produciéndose un amplio derrumbamiento del Frente Popular que les permitió llegar hasta el Mediterráneo. En menos de dos semanas llegaron a Vinaroz para proseguir el avance hacia Valencia en lugar de ir hacia Cataluña, pero ante la dura resistencia defensiva se quedaron en el Maestrazgo. En el mar la flota republicana consiguió una sonada victoria al hundir el crucero Baleares.
A Angel. Muy bien lo que dices... Lss tropass nacinales al llegar a Mafrid y no poder entrar se desvía a la carretera de la coruña, cuyo ataque fracasó (20.000 muertos nacionales y unos 26.000 republicanos) por lo que se desvía el ataque envolvemnte hacia guadalajara etc etc, con el resultado más que sabido, sobre todo para los italianos... (pueblo de Torija y más) Vista las cosas franco decido atacar en el norte etc etc... Ya el año 38, durante el frante del Ebro, para aliviar presión --- eso se dice ---salen de Fuente Alamo (Murcia) tres aviiones bombarderos katiuskas (lo mejor de entonces) y bombardean la ciudad de Cabra (Córdoba) con un resultado similar al de Guernica de abril del 37, con unos 109 muertos; en guernica creo que fueron unos 130... Queipo quiso vengarse pero franco se lo impidió y no hubo contrabombardeo ninguna ene este sector. Curiosidad: de lo de Cabra no ha habido ningún picasso que lo pinte, ni la propaganda habida para Guernica. Uno de los pilotos, Julio? murió por los años 70 sin hacer declaraciones ni decir nada.
Pero no es esto, D. Angel, sino libros sobre lo sucedido en pueblos pequeños...
Referente a Sevilla, tenga en cuenta que se presentaron aquí 35.000 soldados africanistas en tres días... etc
En la batalla del ebro intervienen 550 aviones de franco y 440 republicanos... Cuando los republicanos pasan el Ebro en ese arco que forma por Mequinenza --- creo---cayeron 15.000 de los de franco.
Pero insisto: No es esto, sini la guerra en pueblos pequeños. Salud y primavera.
Durante el verano de 1937 el Frente Popular lanzó ataques en otras zonas a fin de distraer a las tropas de franco, pero fracasaron en ellos debido a su falta de coordinación y porque el ejército republicano parecía más capacitado para la defensa a ultranza que para sacar provecho de una gran ofensiva. Si las batallas de Brunete y Belchite se hubieran producido a la vez, se habría detenido la caída del frente Norte.
LA CAÍDA DEL FRENTE NORTE. Guernica.

De marzo a octubre de 1937, sin duda este fue el año crucial de la guerra. La concentración en Vizcaya de lo mejor de las tropas del general franco tuvo como consecuencia la pérdida de esta provincia y la del todo frente Norte. La conquista de Vizcaya no fue fácil. La aviación alemana efectuó bombardeos sobre poblaciones como Durango y Guernica, tácticas que más tarde se emplearían en la Segunda Guerra Mundial. En cambio la toma de Santander resultó un paseo militar por la ayuda de las tropas italianas y la escasa organización de la resistencia. Sin embargo, la conquista de ASTURIAS, por la tradición izquierdista de la región y lo áspero del terreno, fue muy dura.
La lucha en torno a Madrid de noviembre de 1936 a marzo de 1937. Puesto que el general Franco no había conseguido tomar la capital mediante un ataque directo, intentó hacerlo ahora por el procedimiento de flanqueo, ordenando atacar en dirección a la carretera de La Coruña, hacia el Jarama y por Guadalajara. Estas tres ofensivas dieron lugar a otras tantas batallas que dieron fe del endurecimiento alcanzado por la guerra, pero a pesar de su superioridad cualitativa y la ayuda de los italianos no fue suficiente para lograr derrotar a los adversarios y, por primera vez, las tropas del Frente Popular detuvieron al enemigo atacante, dejando la situación en tablas. Visto que la guerra no podía ganarse en el centro de la península, Franco optó por concentrar sus fuerzas en el frente Norte para derrotar al adversario allí donde era más débil.

Un saludo.