Para Fenando/i/Isabel.:...

Para Fenando/i/Isabel.:

Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiba Nacional Sindicalista (FET y de las JONS) fue el partido único de la España franquista creado el 19 de abril de 1937, producto de la unificación de FE de las JONS, los tradicionalistas Carlistas y el resto de fuerzas políticas que apoyaron la sublevación militar denominada (ALZAMIENTO NACIONAL) que inició la Guerra Civil Española.

Mediante el decreto que materializaba la unificación, Franco se erigió en su Jefe Nacional.

Esta unificación se hizo con la oposición de los lideres de las dos principales facciones unificadas.

Manuel Hedilla, Jefe Nacional de FE de las JONS, fue condenado a muerte, pena que fue conmutada por la de destierro, que cumplió en Mallorca hasta el 1947.

Por su parte Manuel Fal Conde, líder de la comunión Tradicionalista, se encontraba exiliado en Portugal durante la Unificación, desde donde se opuso a la misma.

FET y de las JONS adobtó una combinación de símbolos que reflejaba la distinta procedencia de las fuerzas que confirmaron el partido.

============================== ============================== ===================

""JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA - EL HOMBRE""

Pocos hombres, con tan sólo un puñado de años de actividad política, han dejado huellas tan indelebles en la vida de un país como José Antonio.

Pese a eso hoy, a casi 70 años de su muerte, su vida y obra son casi desconocidas para la gran mayoría, así como también se desconoce la misma (Falange Española), de la que fue su fundador y líder.

Su vida está asociada a su amor por España. A su juventud. A la trágica Guerra Civil. A su trágica muerte. a su permanencia en los corazones de millones de españoles. A un gobierno que tomó su nombre y su leyenda, y pocas de sus ideas. A su posterior descalificación.

España vive en esos momentos su Segunda República. Sufre una endémica lucha de izquierdas y derechas. De centralismo y regionalismos. De cambios de mano entre gobiernos inconducentes y de un futuro que se asoma borrascoso y sangriento.

¿Cómo se define José Antonio ante ese panorama?

Su amor por una España indivisible, su patriotismo, su fe Cristiana, lo harían aparecer cerca de las derechas.

Su lucha por la justicia Social, cerca de las izquierdas.

Pero José Antonio expresaba un pensamiento superador. Se podría decir que tomaba lo mejor de ambos mundos y lo fundía bajo su sesgo particular. Su palabra nos aclara las dudas:

"El ser derechista, como el ser izquierdista, supone siempre expulsar del alma la mitad de lo que hay que sentir."

"Las derechas, sí, invocan a la Patria, invocan a las tradiciones; pero son insolidarias con el hambre del pueblo, insolidarias con la tristeza de esos campesinos que aquí, en andalucía, y en Extremadura y en León, siguen viviendo como se vivía hace 500 años, siguen viviendo como desde la creación del mundo viven algunas bestias. Y esto no puede ser así"

"El socialismo, contrafigura del capitalismo, supo hacer su crítica, pero no ofreció el remedio, porque prescindió artificialmente de toda estimación del hombre como valor espiritual, así, en Rusia, inhumanamente, no se ha pasado aún del capitalismo de Estado, y es cada día menos probable que se llegue al comunismo".

La posición de José Antonio y la FE de las JONS previa a la guerra civil puede ser calificada de peligrosa. Las izquierdas le declaran un odio mortal, y las derechas lo miran con desconfianza.

El 14 de febrero de 1936 José Antonio y otros líderes de FE son encarcelados y el movimiento declarado ilegal y reprimido violentamente, lo que causa su reacción. Las luchas callejeras se hacen cotidianas. Por deversos motivos, siempre se encuentra un motivo para que José Antonio permanezca en prisión.
El levantamiento militar del 18 de julio 1936 ahí lo encuentra y en la cárcel se lo deja incomunicado. Se ofrece de mediador entre ambos bandos pero no obtiene respuestas, sin embargo sus camaradas se incorporan en masa al alzamiento encabezado por los generales Mola y Franco.

Los intentos por liberarlo, inclusive algunos originados en la izquierda, fracasan. El 17 de noviembre de 1936 se le juzga en la cárcel de Alicante, junto a su hermano Miguel y su cuñada Margot, bajo la acusación de "rebelión militar". Emprende la defensa de los tres, siendo él condenado a muerte y los restantes a otras penas. Las gestiones de los gobiernos francés, británico y argentino por salvarlo fracasan. Es fusilado el 20 de noviembre de 1936 en plena guerra civil, con solo 33 años. Sus restos descansan actualmente en el Valle de los Caídos, cerca de Madrid.

Es unánime la opinión que todo el proceso de la guerra civil y su postguerra hubieran sido diferentes con la presencia de José Antonio.

Esta opinión terminó siendo compartida incluso por sus enemigos. Por ejemplo, el anarquista Abad de Santillán escribió: "LOS ESPAÑOLES DE ESTA TALLA, LOS PATRIOTAS COMO ÉL, NO SON PELIGROSOS, Y NO SE HAN DE CONSIDERAR ENEMIGOS. ¡COMO HABRÍA CAMBIADO EL DESTINO DE ESPAÑA SÍ HUBIERA SIDO POSIBLE UN ACUERDO ENTRE NOSOTROS COMO DESEABA PRIMO DE RIVERA.

¿Queremos que España recobre resueltamente el sentido universal de su cultura y de su Historia?.

""JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA"" ¿PRESENTE?