A Paqui de Pueblonuevo- Peñarroya. Esa zona quedó del...

Buenas noches. No se cuantos habitantes tendría mi pueblo durante la guerra civil. Pero mi abuelo me contaba q allí hubo una gran contienda. El pueblo en cuestión es Peñarroya-Pueblonuevo, familias separadas en ambos lados, hermanos contra hermanos, con un peñón y una cruz en su cima dedicada a los caídos de ambos lados. Rogaría q alguien me contase sobre esa época. Mi abuelo no era ni de un bando ni de otro simplemente le pilló. Gracias

A Paqui de Pueblonuevo- Peñarroya. Esa zona quedó del lado de la república al estallar la guerra de 1936; pronto dominaron en ella los libertarios (CNT; UGT ETC) y más sindicalistas que fueron imponiendo sus ideas sociales (comunismo libertario o anarquista con justicia asamblearia, comunidad de vienes, arrasamiento de curas, iglesias y de burgueses (ricos tradicionales etc). al entrar las tropas nacionales se prudujo una reacción notoria de las ideas y de las personas comprometidas con ellas, como actores o incitadores... Muchos fusilamientos. Había que desarraigar aquellas ideas para siempre e imponer la españa tradicional y no el comunismo. Hay archivos, hay Foro de la Memoria histórica en Córdoba, hay ayuntamiento en su pueblo donde tal vez quede algo si no quemaron... Hay Internet (Busque Videos de la guerra ") hay muchos libros sobtre el tema en las bibliotecas etc etc. Esto que le digo es una generalidad. Esa zona fue muy castigada en ambas tornas por ser minera, obrera, y considerada cominista. Saludos.