Paqui de Pueblonuevo-Peñarroya. Por lo que me dice...

Buenas noches. No se cuantos habitantes tendría mi pueblo durante la guerra civil. Pero mi abuelo me contaba q allí hubo una gran contienda. El pueblo en cuestión es Peñarroya-Pueblonuevo, familias separadas en ambos lados, hermanos contra hermanos, con un peñón y una cruz en su cima dedicada a los caídos de ambos lados. Rogaría q alguien me contase sobre esa época. Mi abuelo no era ni de un bando ni de otro simplemente le pilló. Gracias

A Poya-Pueblonuevo. Al estallar la guerra esa parte quedó del lado republicano, pero pronto fue dominada por los anarquistas (o libertarios de la CNT, y más como la UGT, comunistas de diversas tendencias) que imposieron sus doctrinass políticas, persiguiendo y matando a curas, ricos y contrarios a los que llamaban fascistas (gente de orden, tradicionalistas, monárquicos). Quemaron iglesias, mataron curas, requisaron bienes, pusieron la justicia asamblearia, el amor libre etc etc. Al entrar las tropas nacionales se produjo una reacción contraria, siendo muchos los fusilamientos, las cárceles y campos de concentración.... Hay muchos libros sobre el tema, hay archivos abiertos al público. Hay en Córdoba un Forum para la Memoria Histórica. Esto es sólamente una generalidad. Fue un sangriento enfrentamiento entre dos España, la tradicional y la roja o comunista, en lo que desembocó una República proclamada el 14 de abril de 1.931. No se puede explicar por el método presente, pues guerra larga de tres años, matándose con mucho odios los de un bando y los de otro. Acuda a la biblioteca de su pueblo, acuda a Concejalía de Cultura, acuda a Internet. Saludos. Dígame.

Gracias por la información tan rápida, también me interesaría algo de la historia de ese peñón y su cruz, creo q la junta y algunos vecinos del pueblo la quieren demoler porque la consideran un símbolo franquista. Mi abuelo nos llevaba muchas veces, subíamos al peñón y nos contaba todas esas historias un poco mas suavizadas por las edades q teniamos. Muchas gracias

Paqui de Pueblonuevo-Peñarroya. Por lo que me dice ese Peñón debe de ser una cruz de los caídos del lado de ranco, luego transformada en cruz de todos los caídos (también de los republicanos etc) al legar la Democracia. Para saber su Hª debe de haber cronistas del pueblo, concejalía de cultura en el ayuntamiento, historiadores locales, libros del pueblo... En los Libros de Actas del ayuntamiento debe constar en acuerdo municipal y en el archivo del mismo estará el expediente y planos etc de la construcción. Por el año 1.942. Pasó el tiempo y el diciembre de 2007 (Zapatero) salió Ley de la Memoria histórica en que se establece que sean quitados los signos franquistas (excepto si son puro arte). Por eso hay en su publo quien quiere y quien no quiere... sino dejar todo como triste recuerdo de una guerra entre hermanos, a matarse y símbolo de escarmiento. Adiós Paqui. Si supiera algo más de tí a lo mejor de escribía más extensamente, pero por ahora no quiero "enrollarme ". conste mi buena voluntad. Fin