Un 12 de Octubre sin campaña institucional ni mensaje...

Un 12 de Octubre sin campaña institucional ni mensaje de unidad.

Unos 4.000 efectivos, 88 aeronaves y 152 vehículos desfilarán por el eje de la Castellana.

Esteban Villarejo.

MAdrid.

Actualizado:

10/10/2018 08:36h.

Del lema «Orgullosos de ser españoles» de 2017 -en plena escalada de tensión en Cataluña tras el 1-O- a la ausencia de campaña institucional en medios de comunicación por el Día de la Fiesta Nacional. ¿Ahorro publicitario o estrategia política?

Ese es el gran cambio estético que la primera festividad del 12 de Octubre bajo la presidencia de Pedro Sánchez traerá este año. La jornada contará -eso, sí- con un desfile militar similar a la edición del pasado año: unos 4.000 efectivos, 88 aeronaves y 152 vehículos con la madrileña plaza de Lima (junto al estadio Santiago Bernabeu) como punto de referencia.

Ahí se situará el palco de autoridades presidido por Sus Majestades los Reyes. El desfile comenzará a las 11 horas y transcurrirá entre la plaza de Cuzco y la plaza San Juan de la Cruz (dos kilómetros).

El Ministerio de Defensa ha optado este año por hacer dos vídeos de producción propia (habitualmente encarga la campaña institucional a una productora) y distribuirlo sólo en las cuentas de las redes sociales (Twitter, Facebook...) que el departamento que dirige Margarita Robles y los distintos ejércitos manejan. El único lema que se advierte en los vídeos es el neutral «Día de la Fiesta Nacional. 12 de Octubre de 2018».

Sin rueda de prensa del EMAD
Además de no «calentar» el Día de la Fiesta Nacional en medios de comunicación, se ha echado en falta la rueda de prensa explicativa por parte del Estado Mayor de la Defensa sobre el mismo desfile militar que dirige. Esto último fue algo habitual en los últimos años para este día señalado y para el Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra a finales de mayo. «Este año se ha considerado que no es necesario realizar la rueda de prensa», explicaron a ABC fuentes militares.

«Este año se ha considerado que no es necesario realizar la rueda de prensa»
Más allá de la estrategia comunicativa previa al Día de la Fiesta Nacional (¿o es ahorro?), esta edición contará con dos efemérides a las que rendirá tributo el desfile militar: el 175 aniversario de la Bandera Nacional tras el Decreto de Isabel II (desfilarán seis banderas históricas) y el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.

«Se hará especialmente visible la presencia de la mujer en el Ejército. Potenciando su participación en el desfile, a modo de homenaje», informó ayer el Ministerio de Defensa.

Por primera vez, el desfile militar contará con un escalón motorizado con efectivos de Protección Civil y Salvamento Marítimo. «También se exhibirá una muestra de las patrullas temáticas con vehículos de apoyo similar a las que han desplegado en zona de operaciones como Afganistán e Irak», se explica.

624.268 euros de coste total
Según los datos revelados por el Estado Mayor de la Defensa al Ministerio de Defensa, el coste estimado del desfile es de 423.729 euros, a los que hay que sumar otros 200.539 del coste de las gradas y tribunas (624.268 euros). En 2017, costó 670.000 euro, sin contar la campaña publicitaria que sí existió.

Tras el desfile militar, los Reyes ofrecerán la tradicional recepción en el Palacio Real a representantes de los distintos sectores de la sociedad española en la que se estrenará también Pablo Casado como presidente del Partido Popular así como casi todos los miembros del nuevo Gobierno.