Sí, fue una gran compositora y recopiló muchísimas...

Día -15 – 10 – 2021:
Vidas tormentosas:
El día- 11- fue el cumpleaños de mi hijo, estuvimos comiendo con ellos en Hoyo de Manzanares, viniendo para Madrid pusimos la radio, no recuerdo la emisora que era, pero estaban narrando la historia de Violeta Parra, no tenía ni idea de quien era esa señora, pero me engancho, no nos bajamos del coche hasta que no termino. Intentare resumirla.
Procedía de una familia humilde, su padre era maestro, su madre una campesina sin estudios, tuvieron diez hijos, pasaban hambre, la situación se agravo cuando muere el padre, ella y su hermano iban por las calles cantando para poder ganarse unas monedas, como tiene una voz muy buena se dedica a cantar, recorre los pueblos de Chile, con una grabadora antigua que pesaba diez kilos, pasó muchas penurias, pero consiguió recopilar tres mil canciones populares, a partir de entonces se la empezó a conocer, se casó dos veces, del primero nacieron dos niñas, del segundo otros dos una niña no se si el otro era niño o niña, estando viajando se le muere una de las niñas, eso la dejo muy triste, pero sé repone y sigue su trabajo, ella era muy apasionada, y exigía que la quisieran de igual manera, conoció a un musico de Suiza se enamoraron perdidamente, pero después de unos años él la abandona, ella no se rinde, y le va a buscar, a Bolivia, pero se encuentra con que se ha casado, eso la destroza y no puede superarlo, a los cuarenta y nueve años, se suicida. Esto confirma mi teoría de que lo mas importante es el amor y también lo que más daño puede hacer, esta persona que lucho tanto, paso tantas calamidades, incluso la pérdida de su niña puede superarlo, pero el desengaño no lo pudo superar, me queda la duda, cuando pasa esto, estas personas que son, cobardes o muy valientes.
ROSARIO FAJARDO BLANCO

Sí, fue una gran compositora y recopiló muchísimas canciones del folclore chileno que estaban perdidas, yo tengo varios discos de ella, una de sus mas célebres composiciones es "Gracias a la vida" y también "Volver a los 17", han versionado varios artistas sus composiciones, principalmente Mercedes Sosa.
Tuvo una época que compuso temas de reivindicación social, "que dirá el Santo Padre" o "Miren como sonríen"
las diversas biografías que se han escrito sobre ella, en casi todas le suponen un carácter depresivo, yo creo que tenía una sensibilidad especial, muchas veces decía que ella iba a morir cuando ella lo decidiera, de todas formas esas personas con esa forma de ser y de sentir, lo suelen tener bastante complicado para llevar la vida de acuerdo a como las personas "normales y corrientes" la llevamos.

Yo creo que ni cobardes ni valientes, distintas formas de pensar y de decidir, no se les puede medir, pienso yo, con el mismo baremo que al común de las personas.

Saludos Rosario.